Buñuelos de bacalao sin huevo
Entrantes, Pescados y mariscos, Recetas infantiles, Semana Santa

Buñuelos de bacalao. Receta tradicional y fácil sin huevo.

Los buñuelos de bacalao es una de las recetas típicas de la Semana Santa, especialmente de la cocina española y portuguesa. Se tratan de unas bolitas fritas de masa de bacalao desmigado y mezclado con otros ingredientes.

La receta de estos buñuelos de bacalao, es un poco especial, ya que la hemos hecho sin huevo, uno de los ingredientes básicos de la masa, para que salgan más esponjosos, que hemos sustituido por agua y levadura química. De este modo, podrán tomarlos los intolerantes y alérgicos al huevo. Salen igualmente muy ricos, más crujientes por fuera pero también tiernos por dentro. Irresistibles!

En Semana Santa y Cuaresma es muy habitual elaborar muchos platos tradicionales con bacalao, como estos buñuelos de bacalao, las croquetas de bacalao, el potaje de vigilia, o el arroz caldoso con patatas y bacalao, y también postres tradicionales o dulces de sartén como las populares y muy ricas torrijas de leche, el arroz con leche, los buñuelos de viento, las natillas o las rosquillas de anís. Todo un repertorio digno de probar y repetir mil veces!

Una forma de comer pescado, ideal para todos los gustos 🙂 Clic para tuitear

Origen de los buñuelos de bacalao

Según cuenta una leyenda, datan el origen de los buñuelos de bacalao en el siglo XIII, durante el reinado de Fernando III que sitió la ciudad de Sevilla, lo que provocó una gran escasez de alimentos. El pueblo consiguió unos cargamentos de bacalao y harina almacenados en el puerto, que utilizaron para preparar una masa con algunos ingredientes más para luego freírlos, y así alimentar a la una población hambrienta.

Lo que sí es totalmente cierto, es que estos buñuelos de bacalao gustarán tanto a mayores como a los más pequeños, ya que el bacalao es un pescado blanco muy digestivo y que tiene un sabor muy suave, y además, resulta ser una receta muy sencilla y resultona!

Preparados, listos, a cocinar ...

Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂

Buñuelos de bacalao sin huevo

Buñuelos de bacalao, ingredientes

  • Servicios: 15-20 buñuelos (según tamaño)
  • Tiempo: 30-40 minutos
  • Dificultad: Súper Fácil

Ingredientes

  • 250 gr de bacalao desmigado o lomos de bacalao en su punto de sal
  • 150 gr de harina de trigo todo uso o especial de freír
  • 260 ml de agua templada
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla pequeña o cebolleta
  • 2 cucharaditas de levadura química o polvos de hornear
  • sal
  • perejil picado
  • aceite de oliva suave o aceite de girasol

Buñuelos de bacalao sin huevo

Buñuelos de bacalao, preparación

Elaboración

  1. Si has comprado los lomos de bacalao, debes retirarle la piel, las espinas y desmigarlos. Si por el contrario, te has decidido por el bacalao ya desmigado, sólo asegúrate de que no hayan espinas.
  2. Pelar y picar la cebolla y el ajo bien fino.
  3. En una sartén, calentar 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva, pochar la cebolla junto con el ajo hasta que estén tiernos y un poco dorados.
  4. Añadir el bacalao desmigado al rehogado y remover bien.
  5. Terminar el rehogado cuando el bacalao esté hecho, pero no demasiado, solo lo justo, ya que como cualquier pescado el exceso de cocción puede resecarlo.
  6. Aparte en un bol o cuenco, echar la harina, la levadura química o polvos de hornear, el agua templada y una pizca de sal. Remover bien con unas varillas manuales hasta deshacer los grumos y conseguir una masa homogénea.
  7. A continuación, agregar el rehogado de cebolla, ajo y bacalao escurrido de su aceite y el perejil fresco picado. Volver a mezclar con las varillas.
  8. Debe quedarnos una masa algo espesa pero no en exceso, que al coger una cucharada de masa caiga despacio.
  9. Calentar abundante aceite de oliva suave o girasol en una sartén, echar cucharadas de masa de buñuelos con cuidado directamente en el aceite, cuando esté bastante caliente (pero sin humear). Freír en tandas de pocas unidades, para que se hagan bien, dorar por ambas caras.
  10. Escurrir los buñuelos en papel absorbente, para retirar el exceso de aceite.
  11. Servir calientes y recién hechos para disfrutarlos super crujientes!

Unos consejos

  • Es importante, que el aceite esté lo suficientemente caliente para que la fritura de los buñuelos sea exitosa! Pero vigilando que tampoco humee. Si la masa del buñuelo flota en la superficie al echarla a la sartén y no se queda en el fondo, es que el aceite está bien caliente.
  • En mi casa, siempre hemos disfrutado los buñuelos de bacalao solo con ajo y perejil picado, pero en esta ocasión, el puntito de la cebolla que le he añadido le viene de maravilla! Tú puedes ponerle, o no!
  • En otros países, preparan los buñuelos de bacalao picantes, añadiendo a la masa una guindilla picada.
  • Si no tienes problemas con el huevo, te dejo también la receta tradicional con este ingrediente, el único cambio es eliminar el agua y sustituirlo por 2 huevos medianos, y añadir solo 1 cucharadita de levadura o polvos de hornear. Todo el proceso es exactamente igual. De todas formas, si la masa te quedara muy espesa, siempre puedes verter un poco de agua al final, hasta conseguir la textura apropiada (la cucharada de masa debe caer despacio).

Buñuelos de bacalao sin huevo

Buñuelos de bacalao sin huevo

❤ Gracias por tu apoyo! Si compras algo desde nuestros enlaces recibiremos una comisión sin que tú pagues más :-) - En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.

No te pierdas estas recetas