Aguacate, una fruta perfecta para cuidarse
El aguacate o palta, es una fruta deliciosa pero con un alto contenido en grasa. En su mayoría es monoinsaturada; el 72% del total de las grasas es ácido oleico, característico del aceite de oliva, perfecto para bajar el colesterol malo.
El aguacate es una fruta rica en magnesio y potasio, incluso tiene más que el plátano, y nos ayuda a bajar la presión arterial, además es bajo en hidratos de carbono y proteínas y es muy pobre en sodio.
Como no pretendo hacer un artículo científico sobre las múltiples propiedades del aguacate, si quieres, puedes obtener más información en la wikipedia.
[piopialo vcboxed=”1″]Así de fácil es saber si un aguacate está maduro 🙂 #aguacate #palta[/piopialo]
Formas de conocer el grado de madurez
Lo que más nos interesa es saber su grado de madurez, para hacer una compra óptima y conseguir un aguacate en su punto o más maduro, dependiendo de la preparación que vayamos a darle. Tenemos varias formas de averiguarlo, y como existen diferentes variedades, vamos a ceñirnos sólo a la “Hass”que está disponible todo el año.
Fíjate en el color de su piel, que va desde el verde intenso cuando aún no están maduros, pasando por tonos entre verde y morado, y finalmente se vuelven casi negros, cuando ya están pasados.
Otra forma es presionando ligeramente, sin marcarlos con las uñas para no dañarlos. Si ceden fácilmente, entonces están listos para comer, si no, aún necesitan unos días para madurar.
O podemos retirar la parte que una vez unió el fruto al arbol (extremo peduncular), y si tiene un color verde claro similar al de la foto, está en su punto ideal para consumirlo.
Igualmente, los puedes comprar verdes y siguiendo los consejos que te doy, tenerlos listos cuando los necesites. Si quieres retrasar un poco la maduración, colócalos dentro del frigorífico; en caso contrario, siempre fuera a temperatura ambiente y no ponerlos directamente al sol.
También puedes evitar su oxidación y deterioro, echándole un poco de zumo de limón directamente en la fruta o en la preparación, o guardándolo junto con el hueso.
Cuando los tengas en su punto los puedes preparar de mil formas. A nosotros nos gustan así …
- Rellenos con bonito del norte
- En una ensalada con pollo y peras
- Haciendo un guacamole casero
- O en un rico sándwich al estilo poblana
¿Y a ti, como te gustan? Alguna receta que quieras compartir?
En Chile conocí palta hass, me encantó, aprendí a comer como salado.
En la casa de mi familia hay una planta, disfruto los frutos
Procesar incorporando ajo a gusto, luego mezclar con jugo de limon fresco; sal y pimienta ( opcional ). Y listo para huntar con carnes roja, blanca, verdura etc. Muy rico.
mmm.. riquísimo! Me apunto tu idea! Muchas gracias Osvaldo! Un saludo!