Cupcakes de chocolate y té Chai para una merienda de lujo!!
Pues sí! Hoy estoy golosa, y cuando no? Pero no me he podido resistir a preparar cupcakes de chocolate y té Chai con butterswiss para tomarlos en el desayuno, merienda, postre o para matar el gusanillo dulce, porque están requetebuenos!
Hace ya un tiempo recibí en mi casa una bolsita de té negro Chai con especias de Teterum, con un empaquetado sencillo y muy cuidado, y lo mejor que recibes unas tarjetas con frases motivadoras para afrontar el día! Me encantó!
Qué es Teterum?
Teterum, tiene una tienda online con una extensa variedad de tés e infusiones gourmet para todos los gustos y todos los momentos del día. También es una empresa comprometida con las personas con discapacidad, así que con tu compra apoyas a facilitar la integración en la vida laboral de todas ellas.
Me propusieron preparar una receta de cupcakes de chocolate y té Chai, y eso he hecho dándole un toque a mi gusto y utilizando como cobertura una butterswiss (crema de mantequilla con merengue suizo), que me resulta mucho más suave, cremosa y más ligera que la clásica buttercream habitual (crema de mantequilla).
El resultado de estos cupcakes de chocolate ha sido fantástico, un bizcocho esponjoso y muy jugoso por dentro y una crema deliciosamente sedosa! Todo ello si lo rematamos con chocolate negro rallado o decoración de azúcar, ya habrás triunfado!!
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Cupcakes de chocolate y té Chai, ingredientes
- Servicios: 12 unidades
- Tiempo: 60 min aprox.
- Dificultad: Media
Ingredientes de los cupcakes
- 3 cucharaditas de hojas de té Chai by Teterum
- 180 gr de harina todo uso
- 3 huevos L (grandes)
- 125 gr de mantequilla sin sal
- 225 gr de azúcar
- 4 onzas de chocolate negro 70% cacao (30 gr)
- 2 cucharadas de cacao puro en polvo y sin azúcar
- 1 cucharadita de levadura o polvos de hornear
- Una pizca de sal
Ingredientes de la butterswiss
- 200 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 110 gr de azúcar
- 2 claras de huevo (pueden ser pasteurizadas)
- 1 cucharadita de cacao puro en polvo y sin azúcar
- 1 cucharadita de hojas de té Chai by Teterum
- 1 cucharadita de jengibre molido
- unas gotas de esencia de vainilla
- Para decorar: bolitas, fideos de colores, sprinkles, chocolate en trocitos o rallado.. etc
Cupcakes de chocolate y té Chai, preparación
Elaboración
- Tamizar la harina junto con el cacao en polvo, levadura y la sal en un bol, con ayuda de un tamiz o colador.
- Triturar bien con una picadora o molinillo las hojas de té Chai y añadir a la mezcla anterior. Remover y reservar.
- Derretir el chocolate con la mantequilla a trozos (125 gr) al baño María a fuego lento, y removiendo suavemente. O como en mi caso, usando el microondas, calentando en un bol apto a máxima potencia (800w) en 2 intervalos de 30 segundos. Terminar de disolver el chocolate, mezclando ya fuera del micro.
- Añadir el azúcar en el chocolate y dejar enfriar 10 minutos.
- Verter la mezcla en un bol o fuente grande y batir con las varillas eléctricas durante 3 minutos, hasta conseguir una crema suave.
- Con la batidora en marcha y sin dejar de batir a velocidad baja, verter los huevos uno a uno.
- Agregar poco a poco, a continuación, la mezcla de harina, cacao y especias que teníamos reservada. Batir bien hasta que la masa sea homogénea.
- Precalentar el horno a 180º con fuego arriba y abajo, durante 10 minutos.
- Preparar una bandeja especial para horno y cupcakes, y colocar dentro de los huecos unas cápsulas de papel del mismo tamaño.
- Verter en cada una de las cápsulas, un poco más de la mitad de la masa. Te puedes ayudar de una cuchara de helado para medir la cantidad, y para que todos los cupcakes salgan iguales.
- Hornear a 180º o 160º (si tu horno es de aire) a media altura, sobre 20 minutos. Sabrás que los cupcakes están listos, cuando al pinchar un palillo en el centro, éste salga limpio y sin restos.
- Retirar los cupcakes del horno y dejar templar unos 5 minutos dentro del molde.
- Terminar de enfriar encima de una rejilla.
- Mientras tanto, preparar la butterswiss con la que recubriremos los cupcakes: Poner al baño María las claras de huevo con el azúcar, a fuego suave hasta que éste se disuelva bien. Remover un poco.
- Añadir la mezcla de claras en un bol grande y montarlas bien, con las varillas eléctricas, hasta obtener un merengue brillante y a temperatura ambiente. Tardará en montar un poco más de lo habitual, ya que las claras estarán calientes. Paciencia!
- Listo el merengue, y sin dejar de batir y a velocidad media, añadir poco a poco la mantequilla a temperatura ambiente y en trozos.
- Cuando se haya disuelto la mantequilla, agregar el té Chai, el jengibre, el cacao tamizado y la esencia de vainilla. Continuar batiendo a velocidad media solo lo justo, hasta quedar una crema muy suave y sedosa.
- Meter la crema en manga pastelera con la boquilla que desees, la mía es de estrella abierta (1M de Wilton), y decorar los cupcakes una vez fríos.
- Si quieres decorarlos como en las imágenes, colocar la boquilla en vertical sobre el cupcake y girar en el sentido de las agujas del reloj desde el exterior del cupcake hacia el interior.
Si te gustan los cupcakes y quieres probar otras recetas igual de buenas, no te pierdas éstos de chocolate y plátano o éstos de turrón.
gracias por la receta, se ven buenisimos. lo prepararé
Hola Ana! Se ven y están requetebuenos. Espero que los disfrutes haciéndolos y nos comentes cómo te salieron. Muchas gracias y un saludo!
Un lujazo de cupcakes!
Qué bonitos y qué ricos!^^
Me llevo uno 😉
Un besote!
Buenísimos que están!! Muchas gracias Kim!! besos