Crullers a la naranja sanguina
Hoy es un día muy especial, porque empiezo un nuevo reto con mi grupillo de amigas bloggers cocineras a las que tengo el placer de conocer en persona, Leire, Blanca, Rocío y Patricia. Un día hablando de lo divino y lo mundano, a Patricia de Patty’s Cake se le ocurrió la genial idea de crear #JaquealaReina, un juego o “batalla” entre nosotras donde realizaremos una receta de un libro de cocina en particular, elegida por la anfitriona de cada mes.
En esta ocasión Patricia ha escogido los crullers para preparar, un pastel tradicional francés en forma de anillo trenzado hecho con masa choux, frito y luego glaseado por encima. Muy parecido en apariencia y yo diría también en textura a nuestros churros.
Existen además, los crullers que se consumen en Alemania y otros países europeos el Martes de Carnaval o en Navidad, con una masa un poco diferente cubiertos con azúcar en polvo o una mezcla de azúcar y canela.
Mi receta
Como se trataba de realizar cada una su propia versión de los crullers, yo he aprovechado unas naranjas sanguinas que tenía para incluirlas en la masa y en el glaseado.
Las naranjas sanguinas tienen un aspecto y un sabor peculiar muy sabroso, su interior es de color rojizo. No se suelen encontrar en las fruterías normalmente pero sí en tiendas especializadas o en comercios ecológicos, las mías las compré en Biocultura Sevilla ( Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable) hace unas semanas; unas naranjas ecológicas certificadas de BioValle, de sus propios cultivos en Palma del Río (Córdoba). Toda una exquisitez que no podéis perderos!
Si queréis probarlas en otras elaboraciones, en el blog tengo publicado un smoothie ACE de naranja sanguina y un Parfait helado de naranja sanguina.
Si quieres ver todas las versiones de crullers de mis compañeras, no dejes de pinchar aquí.
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Crullers a la naranja sanguina, ingredientes.
- Servicios: 10-12 unidades
- Tiempo: 45-60 min aprox.
- Dificultad: Media
Ingredientes para la masa choux
- 125 ml de leche
- 1 huevo L o 2 huevos M
- 40 gr de mantequilla sin sal
- 20 gr de azúcar glás tamizada
- 70 gr de harina todo uso o de repostería
- una pizca de sal
- unas gotas de esencia de vainilla
- ralladura de 1/2 naranja sanguina
- aceite de girasol o de oliva suave
- glaseado de naranja sanguina (ver receta)
Ingredientes para el glaseado
- 100 gr de azúcar glás extra fina o bien tamizada
- 4 cucharadas de zumo de naranja sanguina
- 1 cucharadita de licor de naranja
Crullers a la naranja sanguina, preparación
Elaboración
- Calentar en un cazo grande a fuego medio la leche junto con la mantequilla cortada en trozos, el azúcar tamizado, la esencia de vainilla y la ralladura de naranja sanguina, hasta que se disuelvan bien todos los ingredientes. Cuando esté a punto de hervir, retirar del fuego.
- Echar de golpe la harina tamizada con la sal y remover rápidamente con una cuchara de madera.
- Colocar el cazo de nuevo en el fuego medio-bajo y remover la masa con cuidado. La masa estará lista cuando se separe perfectamente de las paredes. Retirar y dejar templar un poco.
- Añadir la yema del huevo en la masa ya algo templada y fuera del fuego.
- Mezclar y agregar después que esté integrada la yema, la clara. Mezclar bien. Debe quedar una masa muy suave, brillante y que aguante la forma.
- Meter la masa en una manga pastelera con una boquilla de estrella grande de 11 mm o 6B de wilton.
- Cortar unos cuadrados de papel de horno de 8×8 cm y pincelarlos con un poco de aceite.
- Colocar la manga en posición vertical sobre el papelito, y presionar hasta que salga la masa. Formar unos círculos de masa.
- Calentar a fuego medio abundante aceite en una sartén grande, freír los crullers. El papelito sobre en el que están colocados, te ayudará a ponerlos en la sartén.
- Es importante conseguir una temperatura constante en la fritura, para que los crullers no se te quemen, así que baja o sube el fuego según vayas viendo.
- Retirar cuando estén dorados por ambos lados y dejar escurrir sobre papel absorbente.
- Preparar mientras tanto el glaseado de naranja sanguina: Mezclar en un cuenco todos los ingredientes bien hasta conseguir una crema algo espesa pero no demasiado.
- Colocar los crullers en una rejilla, con un plato debajo, y verter sobre ellos el glaseado al gusto. Dejar secar unos minutos.
- Consumir preferentemente recién hechos, aún calentitos, estarán más buenos!
Receta adaptada del libro Postres y otras Dulcerías de Pamela Rodríguez
Me encanta, que pinta. Besitos
Muchas gracias Estela! Me alegra que te encante! Besotes
Que buenos Noemi, ese toque de naranjas sanguinas es muy bueno, seguro que el sabor es delicioso.
Muy buena receta, no hay nada que se nos resista, jajaja
Un besazo
Había que aprovechar las naranjas que compramos en la feria..jiji y qué buen resultado!! El glaseado quedó con un sabor muy rico! Digoo.. somos unas máquinas! jajaja A ver la próxima recetita que nos espera.. Muchas gracias guapísima! Besazos