Cómo hacer un buen pisto andaluz?
Para realizar un buen pisto andaluz, se necesita un poco de paciencia y mucho cariño, como todo en la cocina!
El pisto, es un plato muy tradicional de la cocina española, que data del s. XVII, y se trata de un rehogado de verduras variadas, normalmente las que están de temporada. Aunque no pueden faltar en el clásico pisto los pimientos verdes y rojos, tomates, calabacín, y cebolla, pero depende de la zona. El que yo propongo es al estilo andaluz, tal como yo lo hago en casa, más completo, con berenjena y patata.
Te cuento también que, al principio, hay que calcular muy bien los tiempos de cocción de las verduras y vigilar en todo momento que no se peguen, ni se quemen. Para conseguir un sabor casero y auténtico, se debe realizar a fuego más bien bajo para que todas las verduras se hagan bien y queden tiernas. Además, es muy importante ir añadiendo las verduras una a una, las más duras al principio pues necesitan más cocción para luego a continuación, agregar las que requieren menos tiempo.
Ingredientes para un buen pisto: verduras, paciencia y mucho cariño 😉 Share on XSuena bastante elaborado, pero no lo es en absoluto, siguiendo con detalle las pautas que te indico te saldrá perfecto y riquísimo seguro! Y sino, ya me contarás!
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Pisto andaluz, ingredientes
- Servicios: 4
- Tiempo: 60 min
- Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 2 pimientos verdes tipo italiano (de freír)
- 2 patatas medianas (340 gr)
- 1 calabacín grande
- 1 berenjena grande
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- 1 lata de tomate natural triturado (400 gr)
- orégano y tomillo picado
- sal, azúcar y pimienta
- aceite de oliva suave
Pisto andaluz, preparación
Elaboración
- En primer lugar, preparamos la berenjena porque necesitamos quitarle su característico amargor, y necesitará reposar al menos 10-15 minutos antes de su utilización. La lavamos con la piel, cortamos los extremos y hacemos rodajas un poco gruesas. Colocar sobre una bandeja o plato, salar por los dos lados y reposar con un paño limpio por encima.
- Lavar, cortar los extremos y en dados más o menos del mismo tamaño el calabacín.
- Pelar y cortar en dados de nuevo las patatas.
- Lavar, retirar las semillas y los extremos de los pimientos verdes. Cortar en tiras y posteriormente en trozos no muy grandes.
- Pelar y cortar a groso modo o en dados también la cebolla.
- Pelar y picar finamente los dientes de ajo.
- Transcurrido el tiempo de reposo de la berenjena, lavamos las rodajas para retirarles la sal, escurrimos y las cortamos en dados.
- Calentar 5 o 6 cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande. Pochar la cebolla y el ajo a fuego medio unos minutos, hasta que estén tiernos y algo dorada la cebolla.
- Después agregar los pimientos y rehogar bien. Cocer hasta que esté todo casi tierno.
- A continuación, añadir la berenjena y las patatas. Pochar a fuego medio-bajo hasta conseguir que se ablanden las verduras. La patata tardará un poco más en estar tierna, te sugiero cocerla un poco antes de añadirla para que la cocción sea mucho más rápida, yo la he colocado ya cortada en dados en el microondas durante 3 minutos a 800w, en un recipiente hermético de plástico apto para micro tapado con una tapa con agujeros, tipo la que se utiliza de plástico para evitar las salpicaduras.
- Agregar el calabacín, y dejar cocer unos minutos más a fuego bajo hasta que se ablande.
- Por último, verter la salsa de tomate triturado natural. Salpimentar, especiar con un poco de tomillo y orégano al gusto, y echar una cucharada y media de azúcar para restar la acidez del tomate. Remover bien.
- Continuar la cocción a fuego bajo unos minutos más, hasta que todo quede bien integrado, tierno y la salsa haya espesado un poco. No dejar de vigilar en todo momento la cocción, para que no se peguen las verduras y rectificar de sal, si fuese necesario.
- Servir inmediatamente recién hecho, con un poco de orégano por encima. Exquisito!!
Qué te ha parecido nuestro pisto andaluz? A que dan ganas de mojar mucho pan?
Como sé que te gustan las comidas tradicionales, saludables y con fundamento, te animo a que le eches un ojo a estas recetas.. seguro que te encantan!
Hola me gustala cocina y me gustaría aprender recetas andaluza ya que mi novio es andaluz gracias
Hola Silvia! Pues te recomiendo que mires nuestras recetas de aliño de patatas, o el cocido andaluz, o los boquerones fritos y como no un buen gazpacho o salmorejo para cuando llegue el calorcillo 🙂
Gracias por tu visita.
el Pisto lleva calabaza pimientos berenjenas calabazin tomate pepino.Al pedazo de calabaza se le quita la cascara se trozea.Todo esto se hierve para que quede tierno.En una sarten con aceite caliente se hecha todo una vez tierno y con un tenedor se aplasta se añade sal y las especies si se quiere y un huevo crudo.Se va removiendo todo y se le añade un poquito de agua para que no se pege. Se va probando si queda a gusto .Pero hay que hervir todo el pisto para que quede tierno sobre todo la calabaza y la zanahoria que se me olvido mencionarla.
De este modo lo hacia yo cuando vivia en Sevilla.
Alfredo Pascual.
Hola Alfredo! Tiene muy buena pinta tu receta, habrá que probarla a tu manera. Gracias por compartirla con nosotros.
Un saludo
Gracias, es la primera receta que veo de como hacer un pisto en condiciones y ademas con patata y su cucharadita de azucar, que es como tiene que ser el pisto. Muy bueno.
Nos alegra que te guste!
Buenísima la receta , yo lo hago igual menos la patata en dados q la frío y se la añado al final.
Me alegro que te guste tanto como a mí! Gracias Victoria por comentar! Saludos!
Noemi estamo preparando esta receta. Tiene muy buena pinta, ya te contaremos,…..
Ah gracias! Ya me diras cómo te ha salido! Besos!
Me encanta el pisto hare esta receta
http://www.pippoincucina.es
Sí que está muy bueno… ya me cuentas cuando hagas la receta! Saludos!