Ensalada de endivias, peras y roquefort en salsa de yogur
Una ensalada para el Otoño e Invierno, como entrante ligero de lujo!
Esta ensalada de endivias, peras y roquefort en salsa de yogur es una variante frutal y muy ligera de la clásica de endivias al roquefort, en la que la dulzura y suavidad de la pera y el yogur constrastan con el intenso sabor fuerte del roquefort.
Las endivias o endibias es una planta herbácea de la misma familia que la escarola, de hojas amargas muy utilizadas en ensaladas, con propiedades muy beneficiosas para la salud, por ser antipirética o antifebril y buenas para el estómago.
También con esta ensalada de endivias, peras y roquefort en salsa de yogur, participo por primera vez en el reto Color y Sabor de temporada que organiza Pilar de Postres Originales, cuyo tema cada mes es utilizar en nuestra receta la fruta y verdura de temporada escogida. Este mes de Enero son la endivia y el pomelo. Está claro cual he escogido, no?
Preparados, listos, a cocinar …
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Ensalada de endivias, peras y roquefort en salsa de yogur, ingredientes
- Servicios: 3-4
- Tiempo: 20 min
- Dificultad: fácil
[ingredients title=”Ingredientes”]
- 3 endivias
- 2 peras maduras
- 75-80 gr de queso roquefort
- 1 cebolleta
- 1 limón
- 50 gr de nueces
- cebollino o cebolleta picada
- 1 yogur natural
- aceite de oliva
- sal y pimienta
[/ingredients]
Cómo hacer la ensalada de endivias, peras y roquefort
[directions title=”Elaboración”]
- Cortar las puntas de las endivias, retirar las hojas más grandes y lavarlas bien. Cortar en rodajas el tronco o corazón de las endivias. Reservar.
- Pelar y cortar en dados pequeños las peras. Introducir en un bol, y rociar por encima con el zumo de medio limón, para que no se oxiden.
- Limpiar de las capas superiores la cebolleta y cortar en rodajas finas.
- Cortar el queso roquefort en dados.
- Colocar en una fuente o plato grande, el corazón de las endivias, la cebolleta y el queso, todo mezclado.
- Disponer las hojas grandes reservadas de endibias alrededor del plato junto con el resto de la ensalada, y dentro de las hojas colocar los dados de pera. Esparcir por encima las nueces enteras o picadas.
- Preparar la salsa de yogur: añadir en un cuenco el yogur junto con 5 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta y cebollino picado. Mezclar bien hasta que todos los ingredientes estén bien ligados.
- Para terminar, verter la salsa de yogur por encima de la ensalada. Y listo para degustar!
[/directions]
Sabías qué … ? Puedes preparar esta ensalada con manzanas, o una mezcla de peras y manzanas. Incluso sustituir la salsa de yogur por una salsa de queso de roquefort, donde batiremos los dados de queso que hemos echado en la ensalada junto con nata líquida (200 ml) y el zumo de medio limón.
Deja una respuesta