Pan fácil para novatos. Disfruta preparando tus propias hogazas.

Escrito por 👩‍🍳 Noemi

Organizado como: #unagalletauncuento, Panes, masas y pizzas

Pan fácil para novatos

Prepara fácilmente en tu casa pan casero

Hace ya unos meses preparé mi primer pan con una receta sin masa madre pero con tiempos de levados, y en esta ocasión, te enseño paso a paso a hacer un pan fácil sin tiempos de reposo.

Este pan fácil lo puede hacer cualquier persona sin tener conocimientos previos en panadería, es decir, para novatos. Incluso para los que no se quieren complicar y disponen de poco tiempo, porque aprenderemos a realizar un pan casero de forma muy fácil, sin levados, ni masa madre y en un tiempo récord, cociéndolo al vapor en un bol de cristal apto para horno.

Con este pan fácil participo en el proyecto Una galleta, Un cuento de Patty’s Cake, cuyo cuento elegido para este mes por Tu petit comité, es Hansel y Gretel de los Hermanos Grimm.

Hacer pan es un juego de niños con esta receta, en serio es super fácil - Tuitéalo!!

Un poco del cuento …

Hansel y Gretel es un cuento de hadas de origen alemán escrito por los Hermanos Grimm en el s. XIX.

“El padre de Hansel y Gretel los deja una noche abandonados en el bosque porque ya no tenían con qué alimentarlos. Hansel sabiendo que iba a ocurrir porque ya había pasado antes, marca un camino de migas del pan, que le dió su madrastra, desde su casa para poder regresar.”

Y pensé que si la madrastra viviera en nuestro tiempo, seguramente hubiera preparado el pan con esta receta simple y sencilla con apariencia rústica.

Si no conoces el cuento, aquí puedes leerlo.

Preparados, listos, a cocinar ...

Pan Rústico

Pan fácil para novatos, ingredientes

  • Servicios: –
  • Tiempo: 60 min
  • Dificultad: fácil

Las temperaturas están indicadas en grados centígrados.

Recuerda que si tienes dudas sobre esta receta, más abajo puedes dejarnos un comentario.

Ingredientes

  • 310 gr de harina de fuerza
  • 175 ml de agua
  • 15 gr de levadura fresca o 1 sobre de levadura liofilizada especial pan
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • semillas de lino o amapola, copos de avena, salvado de trigo, pipas de girasol, nueces.. (opcional)
Pan Rústico

Pan fácil para novatos, preparación

Elaboración

  1. Añadir el agua en un cuenco de cristal junto con la cucharada de aceite. Meter en el microondas de 5 a 10 segundos, para que esté templada.
  2. Desmenuzar bien con los dedos la levadura fresca en el agua templada, o echar el sobre entero si utilizas le levadura liofilizada. Remover hasta que quede bien disuelta.
  3. Echar esta mezcla en otro cuenco más grande, y añadir la harina, la sal y las semillas, copos o frutos secos que se desee (la cantidad sería como unas 3 cucharadas en semillas o copos, y/o un puñado de frutos secos). Remover hasta que quede todo bien integrado.
  4. Espolvorear un poco de harina en una mesa de trabajo o encimera, y volcar en ella la masa conseguida.
  5. Amasar con las manos dándole forma redonda o alargada, según en el bol donde lo vayas a hornear. Si ves que la masa está pegajosa, echa un poco más de harina en la mesa y sigue amasando y si por el contrario encuentras la masa bastante dura, añade un poco de agua.
  6. El truco de este pan que no necesita levado, es prepararlo al vapor dentro de un bol o fuente de cristal con tapa apto para horno. Antes de colocar la masa dentro del bol, engrasarlo bien con un poco de aceite, con ayuda de una brocha de silicona o un poco de papel de cocina.
  7. Hacer unos cortes en la masa en forma de rejilla, pintar la superficie con un poco de aceite de oliva y espolvorear con un poco de harina. Tapar el bol.
  8. Es importante, introducir en el horno apagado, o sea frío, y hornear el pan a 220º durante unos 40-45 minutos hasta que la superficie esté dorada.
  9. Transcurrido el tiempo, destapar con cuidado de no quemarse con el vapor y enfriar el pan sobre una rejilla, para que no se reblandezca.
PanRustico3

Te quedara un pan con una miga muy interesante 🙂 Pan fácil

La receta original es de Isasaweis

Con esta receta participamos en #unagalletauncuento
#UnaGalletaUnCuento
Toca para ver todas las propuestas

Ahora que tienes el gusanillo de panadera en el cuerpo …

Que te parece esta receta para preparar panecillos integrales, hechos en casa sin masa madre

Valora y compártelo con tus amigos, seguro que les gusta.

Apúntate a nuestra newsletter

Recibirás todas nuestras recetas y novedades, gratis en tu correo cada viernes.

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable del tratamiento: Eloy Torres Utset | Contacto: admin@todocooking.com. | Finalidad del tratamiento: Gestionar el envio de boletines por correo electrónico de nuestras publicaciones y/o promociones de productos y/o recursos exclusivos. | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatarios : Se comunicaran datos a MailRelay para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad. | El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como * obligatorios podrá tener como consecuencia que no se pueda atender tu solicitud.

Tenemos 21 comentarios sobre “Pan fácil para novatos. Disfruta preparando tus propias hogazas.

Únete a la conversación y deja tu comentario

    1. Está muy bueno.. no me subió mucho.. pero ya lo he vuelto a hacer y ha quedado mejor! El pajarito estaba pendiente.. jeje a ver si nos despistábamos! Gracias Patricia por pasarte! Besotes guapísima!

  1. Que ricoooooooooo. Este pan fue para mí todo un desvubirmiento pero más lo ha sido este fin de semana que lo he hecho sin nisiquiera amasado, con un reposo previo de un par de horas eso si, pero amasar 0.
    Este tuyo tiene una pinta barbara!!!!!!!!!!!!

    1. Ha quedado entonces bien..no? Has publicado la receta? Para apúntarmelo también.. que estoy últimamente en modo panarra! Y me alegra que el mío te haya gustado. Gracias Leire! Besotes!

  2. Con lo que me gusta a mi un pannnnnnn madre mia , este de novatos lo hago si o si . La propuesta maravillosa , porque si no hay pan como tiramos las migas por el bosque .
    Espero que estes mejor !! Un besito

    1. A mí también me gusta mucho el pan.. y si es rústico con jamoncito.. pues mejor! Te has fijado en el pajarito de la foto? ahi estaba esperando para comerse las migas.. jeje Gracias guapetona por pasarte! Y sí.. estoy un poco mejor! Besitos!!

  3. Mi asignatura pendiente es el pan, y la repostería. Contigo aprendo un poco más cada día. Este pan en concreto, tiene una pinta tan buena, y parece tan fácil, que me va a salir bien sí o si 🙂 Gracias por compartirlo!

    1. Yo también tengo pendiente el pan .. pero poco a poco voy entrando en el mundillo! Me alegro que te guste y que puedas aprender conmigo! Muchas gracias por pasarte Carmen! Besos!

Queremos conocer tu opinión

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.


Tu email no se mostrará públicamente ;)