Pan fácil para novatos
Prepara fácilmente en tu casa pan casero
Hace ya unos meses preparé mi primer pan con una receta sin masa madre pero con tiempos de levados, y en esta ocasión, te enseño paso a paso a hacer un pan fácil sin tiempos de reposo.
Este pan fácil lo puede hacer cualquier persona sin tener conocimientos previos en panadería, es decir, para novatos. Incluso para los que no se quieren complicar y disponen de poco tiempo, porque aprenderemos a realizar un pan casero de forma muy fácil, sin levados, ni masa madre y en un tiempo récord, cociéndolo al vapor en un bol de cristal apto para horno.
Con este pan fácil participo en el proyecto Una galleta, Un cuento de Patty’s Cake, cuyo cuento elegido para este mes por Tu petit comité, es Hansel y Gretel de los Hermanos Grimm.
[piopialo vcboxed=”1″]Hacer pan es un juego de niños con esta receta, en serio es super fácil[/piopialo]
Un poco del cuento …
Hansel y Gretel es un cuento de hadas de origen alemán escrito por los Hermanos Grimm en el s. XIX.
“El padre de Hansel y Gretel los deja una noche abandonados en el bosque porque ya no tenían con qué alimentarlos. Hansel sabiendo que iba a ocurrir porque ya había pasado antes, marca un camino de migas del pan, que le dió su madrastra, desde su casa para poder regresar.”
Y pensé que si la madrastra viviera en nuestro tiempo, seguramente hubiera preparado el pan con esta receta simple y sencilla con apariencia rústica.
Si no conoces el cuento, aquí puedes leerlo.
Preparados, listos, a cocinar …
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Pan fácil para novatos, ingredientes
- Servicios: –
- Tiempo: 60 min
- Dificultad: fácil
[ingredients title=”Ingredientes”]
- 310 gr de harina de fuerza
- 175 ml de agua
- 15 gr de levadura fresca o 1 sobre de levadura liofilizada especial pan
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- semillas de lino o amapola, copos de avena, salvado de trigo, pipas de girasol, nueces.. (opcional)
[/ingredients]
Pan fácil para novatos, preparación
[directions title=”Elaboración”]
- Añadir el agua en un cuenco de cristal junto con la cucharada de aceite. Meter en el microondas de 5 a 10 segundos, para que esté templada.
- Desmenuzar bien con los dedos la levadura fresca en el agua templada, o echar el sobre entero si utilizas le levadura liofilizada. Remover hasta que quede bien disuelta.
- Echar esta mezcla en otro cuenco más grande, y añadir la harina, la sal y las semillas, copos o frutos secos que se desee (la cantidad sería como unas 3 cucharadas en semillas o copos, y/o un puñado de frutos secos). Remover hasta que quede todo bien integrado.
- Espolvorear un poco de harina en una mesa de trabajo o encimera, y volcar en ella la masa conseguida.
- Amasar con las manos dándole forma redonda o alargada, según en el bol donde lo vayas a hornear. Si ves que la masa está pegajosa, echa un poco más de harina en la mesa y sigue amasando y si por el contrario encuentras la masa bastante dura, añade un poco de agua.
- El truco de este pan que no necesita levado, es prepararlo al vapor dentro de un bol o fuente de cristal con tapa apto para horno. Antes de colocar la masa dentro del bol, engrasarlo bien con un poco de aceite, con ayuda de una brocha de silicona o un poco de papel de cocina.
- Hacer unos cortes en la masa en forma de rejilla, pintar la superficie con un poco de aceite de oliva y espolvorear con un poco de harina. Tapar el bol.
- Es importante, introducir en el horno apagado, o sea frío, y hornear el pan a 220º durante unos 40-45 minutos hasta que la superficie esté dorada.
- Transcurrido el tiempo, destapar con cuidado de no quemarse con el vapor y enfriar el pan sobre una rejilla, para que no se reblandezca.
[/directions]
Te quedara un pan con una miga muy interesante 🙂
Con esta receta participamos en #unagalletauncuento |
Toca para ver todas las propuestas |
Ahora que tienes el gusanillo de panadera en el cuerpo …
Que te parece esta receta para preparar panecillos integrales, hechos en casa sin masa madre
Deja una respuesta