Guiso de calamares con patatas
Disfruta de un buen guiso de cuchara
Hoy te propongo preparar conmigo un guiso de calamares con patatas. Un plato tradicional, muy sencillo y sabroso.
Este guiso de calamares con patatas es un plato de toda la vida, de los de “mojar pan”, y que en casa nos gusta repetir en el día a día, porque utiliza pocos ingredientes, es económico y rápido si utilizas la olla exprés.
Como es un plato muy popular en la cocina española, cada casa tiene su propia versión y lo hace a su manera. La receta que te explico es la que mi padre ha cocinado para nosotros desde siempre, y queda con una salsa bastante espesa y muy sabrosa con todo el sabor a mar. Como en casa nos gusta las comidas con más “rock & roll”, le he añadido el extra de la guindilla; pero tú si quieres puedes no ponérsela, ya como prefieras!
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Guiso de calamares con patatas, ingredientes
- Servicios: 4-5
- Tiempo: 30-40 min
- Dificultad: fácil
Ingredientes
- 1 kg de calamares (yo he utilizado chipirones, pero puedes usar sepia, pota, ..)
- 1 kg y 1/2 de patatas especial para cocer
- 1/2 cebolla mediana
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates pequeños maduros
- 1 vaso de un buen vino blanco
- 1-2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2 pimientas de cayena o guindillas (opcional)
- sal y aceite de oliva
- perejil fresco picado
Guiso de calamares con patatas, preparación
Elaboración
- Limpiar bien y lavar los chipirones . Cortarlos a trozos o en rodajas.
- Picar muy fino la cebolla, el ajo y el pimiento verde.
- Lavar, pelar de piel y trocear los tomates a dados pequeños.
- Rehogar todas las verduras a fuego medio en un poco de aceite caliente en la misma olla exprés que utilizaremos más adelante, hasta que quede todo bien pochado.
- Añadir al rehogado los chipirones ya limpios, cortados en rodajas o a trozos, el vino, el laurel, el pimentón, las guindillas y un poco de sal al gusto. Cocer todo 5 minutos.
- Pelar y trocear las patatas en lascas, sin hacer un corto limpio con el cuchillo, tirando para que se rompa por sí solo el trozo. Así conseguiremos que la salsa quede más espesa.
- Añadir a la olla junto con 1 vaso de agua y un poco más de sal.
- Cerrar la olla exprés, y cocer a fuego medio unos 15 minutos (Yo uso una olla exprés superrápida, si utilizas otra exprés más convencional tendrás que aumentar el tiempo de cocción).
- Abrir la olla pasado el tiempo, y servir bien caliente espolvoreado con un poco de perejil picado.
Sabías qué … ? Si prefieres una salsa aún más espesa, puedes chafar un poco las patatas ya cocidas con un tenedor, y remover bien con el resto del guiso.
Hola!! Me encanta la receta. Pero si no lo hago en olla exprés, lo dejo hasta que las patatas estén listas o cuanto tiempo lo dejo? Un saludo! !
Hola Mónica! Si lo haces en olla convencional, deja cocer el guiso hasta que las patatas estén listas. Según el tamaño de los trozos de patata y la variedad, tardará más o menos en ablandarse. Estate pendiente. Saludos!
Huy, yo no conocía este guiso, pero tiene muy pero que muy buena pinta. Las patatas guisadas son todo un clásico y muy apropiadas para las épocas de frío.
Tomo nota.
Besos.
Me alegra que te guste! Gracias Verónica por pasarte! Besos!
Aquí con la nevada que ha caído hoy me comería un plato sin pensar.
Besos , como ves estoy curioseando tu cocina jaja
Encantada de que curiosees por mi blog! Me alegra que te guste el guisito! Te invito también, a que participes en la fiesta de colaboraciones para blogueros, aquí. Gracias Maky! Saludos!
Bueno, estamos en racha!!!! Cómo se nota que tienes frío, jajajaja!!!! yo también así que este guiso apetece un montón, a qué lo hago mañana? Rico, sencillo, calentito y delicioso, una bendición para estos duros días de invierno. Un beso corazón y felicidades por tu receta y por tu blog.
Tanto se nota? jajaja .. es que no nos apetece otra cosa! Pues si lo haces.. ya me dices si te gustó! Muchas gracias por tu apoyo y animos! Besos guapa!