Galletas fritas rellenas
Dulce Typical Spanish, #diadeldulceTS
Hoy te traigo la receta casera típica de nuestras abuelas, las galletas fritas rellenas de crema pastelera, que como ha ocurrido con la clásica tarta de chocolate y galletas, se ha convertido en todo un clásico dentro de la repostería casera de nuestro país.
De nuevo participo con estas galletas fritas rellenas, en el reto de La cocina Typical Spanish donde se promocionan cada mes un producto o plato típico español tanto dulce como salado, con las recetas preparadas para la ocasión de compañeros blogueros. Este mes se cumple el 2º aniversario del Día del Dulce Typical Spanish, y de todas las recetas que podía realizar me quedé con estas galletas fritas, que las había visto en miles de ocasiones en las tiendas, supermercados y pastelerías y aún no las había probado siquiera! Qué delito!
La receta más fácil no puede ser, y el resultado buenísimo, notarás en tu boca un bocado cremoso, esponjoso y no demasiado dulce como pueda parecer! Os aseguro que después de probar la primera, vendrá una segunda y una tercera, y otra.. a mí me han encantado!
Origen de la receta..
Según la wikipedia, se trata de un dulce barcelonés, y la galleta María con la que se suele hacer estas galletas fritas, fue creada en Londres en 1874 por Peek Freans, con motivo de la celebración del matrimonio de Alfredo I de Sajonia (hijo de la Reina Victoria).
A partir de entonces se hizo muy popular en Europa y sobretodo en España, después de la Guerra Civil, donde se empezó a producir masivamente. No lo sé exactamente, pero me imagino que a partir de entonces como la galleta María se podía comprar muy barata, las madres de familia empezaron a utilizarlas para hacer sus dulces en casa y de ahí, nuestra receta de las galletas fritas rellenas de toda la vida.
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Galletas fritas rellenas, ingredientes
- Servicios: 20-24 unidades
- Tiempo: 40 minutos aprox. + 6 horas reposo
- Dificultad: fácil
Ingredientes
- galletas hojaldradas
- crema pastelera (ver elaboración)
- leche
- 1-2 huevos
- aceite de girasol
- azúcar y canela en polvo
Ingredientes para la crema pastelera
- 375 ml de leche +125 ml
- 125 gr de azúcar
- 3 yemas de huevo
- 40 gr de harina de maíz (tipo Maizena)
- 1 vaina de vainilla (ó una canela en rama y piel de limón)
Si quieres, puedes preparar la crema pastelera con el microondas, aquí la receta.
Galletas fritas rellenas, preparación
Elaboración
- Preparar la crema pastelera: hervir 375 ml de leche con la vaina de vainilla vacía (previamente, raspar su interior con un cuchillo y reservar). Retirar del fuego y dejar infusionar unos 30 minutos para que la leche absorba el sabor de la vainilla. También puedes aromatizar la crema pastelera con la piel de medio limón y una canela en rama en vez de la vaina de vainilla, siguiendo los mismos pasos.
- Pasar la leche reservada por un colador, retirando la vaina de vainilla, y añadir el azúcar.
- Al resto de la leche (125 ml), añadirle las yemas de huevo y la harina de maíz. Remover bien con unas varillas manuales para evitar que se formen grumos.
- Poner al fuego la leche con el azúcar y en cuanto arranque a hervir, incorporar la mezcla de yemas y remover fuera del fuego.
- Volver a calentar de nuevo la crema obtenida y cocerla a fuego fuerte durante 1 minuto, no dejar de remover para que no se pegue.
- Tapar la crema pastelera con un film transparente para que no haga corteza y dejarla enfriar antes de utilizar.
- Colocar un poco de crema pastelera (ya fría) en una de las galletas y tapar con otra, apretar un poco para que la crema se adhiera bien a la galleta, pasar rápidamente por un poco de leche y rebozar en huevo. Repetir el proceso con cada una de las galletas hasta que no quede más crema.
- Calentar abundante aceite de girasol y freír cada una de las galletas rellenas en tandas de 2 ó 3 unidades.
- Escurrir en papel absorbente y rebozar en una mezcla de azúcar y canela en polvo.
- Y listas para comerlas a manos llenas! Quedan buenísimas y muy esponjosas!
Sabías qué … ? Puedes utilizar las galletas tipo María sin hojaldrar y estarán igualmente buenas, pero te recomiendo las hojaldradas con las que notarás más esponjosidad. También las puedes rellenar con crema de chocolate, con unas natillas espesas o incluso con cabello de ángel.
¿Cual es tu postre o dulce casero favorito? No seas tímid@ y compártelo con nosotros!
[retos title=”Retos”]
[/retos]
También podría interesarte ...
No había oído nunca esta receta, para mi ha sido toda una sorpresa algo así. En mi casa nunca hemos hecho eso, lo típico era le lecha frita y las torrijas
Un beso
Pues están muy buenas..animate a hacerlas y ya me cuentas! Gracias Naikari! Besos!
Qué rico!! Estas las hacía mi madre muy parecidas pero con galletas maría rellenas de natillas, y lo demás igual.. Qué ricas por favor!!! Y yo con dieta por diabetes gestacional!! Cuando de a luz me voy a poner como una vaca!!! Me gusta tu página!! Un beso
Me alegra que te gusten! Efectivamente, también se pueden hacer con galletas María y rellenas de natillas, igualmente buenas! Gracias por pasarte! Besis!
¡Qué ricas Noemí! estas galletas son uno de mis dulces favoritos. En mi casa se han comido toda la vida. Gracias por permitir que las personas que no conocían esta receta puedan elaborarla y disfrutarla. Bonito blog, muy informativo y útil. ¡Suerte! Un beso muy fuerte Noe.
Qué alegría verte por aquí otra vez!! Me alegro que te gusten, la verdad es que no las había probado nunca y nos ha sorprendido lo buena que están y lo fácil qué son! Gracias por pasarte Sandra! Muchos besos guapísima!!
Jamás había visto estas galletas, pero estoy segurísima de que la cachorrita pequeña va a estar encantadad con ellas, menuda pinta.
¿Se comen frías o calientes? Imagino que recientitas estarán de muerte, pero me refiero más bien si aguantan bien, por ejemplo, para el día siguiente o ya están muy aceitosas.
Gracias por compartir este día tan especial con nosotras, Noemi, espero verte en las nuevas iniciativas 😉
Besos.
Aquí en Andalucía las he visto de toda la vida.. y siempre he querido hacerlas, así que fue la ocasión perfecta! Yo me las he comido recién hechas, y están deliciosas, pero de un día para otro también están buenas. Para que no se queden muy aceitosas, escúrrelas bien en papel absorbente después de freírlas y a continuación (cuando aún están calientes) pásalas por la mezcla de azúcar y canela. Espero que os guste, a tí y a tu chiqui! Ya me dirás cómo resultaron! Y encantada de participar en cada iniciativa que fomente nuestra gastronomía! Muchas gracias Verónica! Besos!
Creo que nunca las he comido y me llaman mucho la atencion.
Saludos
Pues te animo a qué las pruebes, están muy buenas! Gracias Leila! Saludos!
Acabo de descubrir tu blog y me han enamorado estas galletas, las hago seguro!!
Un beso
Ya me dirás cómo te salieron y si te duraron mucho.. porque las mías han sido un visto y no visto! Gracias Cristina! Besis!
Noemi, que buena pinta tienen tus galletitas..Me las apunto!!Un besazo
Gracias Anni! Un beso!
Me encanta por su sencillez, no las conocía y tienen que estar riquísimas 😉 besazoooooooooos
Te invito a que las pruebes.. están muy buenas, la verdad es que sorprenden! Gracias Mayca! Besos!
Estas galletas son una delicia. Sin duda una receta perfecta para este reto
¡Besos mil!
Gracias por pasarte Cuca! Besis!
Hola Noemí, decirte que para mí has acertado de pleno con estas galletas rellenas de crema. Recuerdo que mi abuela me las preparó más de una vez en la infancia y desde entonce no las he vuesto a probar. Por eso me las has traído al recuerdo. Me muero de ganas por probarlas y me ha encantado la historia de las galletas María y el porqué de este dulce. Muchas ganas por participar en esta segunda edición del #diadeldulceTS. Un beso
Gracias a tí Chus por invitarme a participar en esta iniciativa tan bonita de promocionar nuestra gastronomía! Y por supuesto, estas galletas debían de estar por la tradición que conllevan y porque están realmente buenas! Gracias de nuevo por tu comentario! Besitos guapa!
Que ricas!! son de esas galletas que te comes una y deseas seguir comiendolas!! Bs.
Julia
Pues sí.. las probamos y todavía no hemos parado! Gracias Julia! Besis!
Madre mia del amor hermoso en mi vida habia leido esta receta lo que desde luego si que me parece es deliciosa, mil gracias por participar en el dia del Dulce TS, tu receta me ha encantado.Un Besazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato
Ha sido todo un placer participar.. la verdad es que el listón está muy alto.. que maravilla de dulces! Me alegra que te gusten, la verdad es que han salido buenísimas! Gracias por pasarte Vanessa! Besos!
¡Este si que es un postre de los que comía de pequeña!!!.
Yo lo hago alguna vez y siempre gusta mucho pero la vez que se me ocurrió ponerle colorante azul ni te imaginas el exitazo…
Y es que es una receta sencilla pero de lo más resultona.
¡Me llevo una!.
Besicos.
Efectivamente como comentas, todo un éxito.. no tardaré mucho en repetir! Ya me contarás lo del colorante azul.. quizas lo pruebe yo también.. a ver qué tal! Gracias Wivith! Besis!
MMMMMMMMMMMM!!!!! Tengo los jugos gástricos alborotaos!!! jajaja, me encanta estas galletas, que no se si serán de Barcelona como dice la wikipedia,yo recuerdo de ir por los pueblos de Ronda y los pueblos de Cadiz y haberlas visto y comido alli. Riquisimas. Besitos y enhorabuena.
Yo también las he visto por aquí, por Andalucía de siempre.. pero bueno.. El alboroto de los jugos gástricos se soluciona comiendo más.. jajaja Gracias Stela! Besis
que ricass por dioss, me encantan, y hace años que no las preparo mira por donde me las has recordado…. queremos agradecerte desde el equipo de la cocina typical spanish tu colaboración,saludos
Todo un placer participar en vuestra iniciativa, y promocionar lo nuestro, lo tradicional para que no se pierda en la memoria! Muchas gracias Mary! Besis!