Torreznos 1
Carnes, pollo y otras aves

Cómo freír los auténticos Torreznos de Soria perfectamente en casa

Desde la marca de garantía Torrezno de Soria, nos han hecho llegar una panceta adobada fresca y un paquete de tiras de torreznos precocidos para que lo probemos y preparemos los auténticos Torreznos de Soria. Toda una delicatessen, y un producto totalmente genuino y tradicional de la zona.

Una inmejorable materia prima, un buen adobo y secado, y posteriormente, una mejor fritura, son los secretos para disfrutar de este excelente manjar como son los Torreznos de Soria, joya gastronómica de Castilla y León.

Por supuesto, voy a compartir contigo cómo cocinarlo de la mejor manera en casa y qué pasos concretos debes realizar para conseguir una corteza crujiente y dorada con una carne entrevetada tierna y sabrosa.

Qué es un torrezno?

El torrezno es una tira de tocino o panceta frita (que sale del costillar del cerdo), salteada en sartén, tostada en  parrilla o horneada, quedando dorados y crujientes por la piel y con una jugosa carne magra.

Las tiras de panceta que se utilizan para preparar los torreznos de Soria, se suelen adobar en muchas zonas con pimentón y orégano, y se comen como entrante o como acompañamiento de platos tan clásicos españoles como el pisto, las patatas revolconas y las migas.

Preparados, listos, a cocinar ...

Si tienes alguna duda con esta receta, dejame un comentario más abajo 🙂

Torreznos de Soria 4

Cómo freír los auténticos torreznos de Soria

  • Servicios: –
  • Tiempo: 50-60 min + reposo
  • Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • Panceta fresca adobada y ahumada de Cárnicas Villar (Marca de garantía Torrezno de Soria)
  • o 1 paquete de tiras de torreznos de Soria precocidos
  • AOVE (Aceite de oliva virgen extra)

Torrezno de Soria Villar

Torreznos de Soria 3

Cómo freír los auténticos torreznos de Soria, preparación

Elaboración de la fritura de la panceta fresca adobada

  1. Si escoges la panceta fresca adobada, antes de cocinarla, debemos dejarla orear fuera del plástico y fuera del frigorífico, de 24 a 36 horas. Si es posible, lo suyo es colgarla en un sitio fresco y seco, para que las burbujas características de la piel suban con más facilidad a la hora de freír los torreznos, y luego, queden crujientes.
  2. Calentar 2-3 cucharadas de AOVE, solo cubriendo el fondo, en una sartén grande.
  3. Cortar la panceta ya seca en tiras de 1,5 cm de grosor aprox.
  4. Colocar las tiras de panceta de pie sobre la sartén, con la piel hacia abajo.
  5. Mantener la fritura a fuego lento, para que los torreznos se hagan bien y no se queme la corteza, donde irán poco a poco apareciendo las burbujas. Aproximadamente, freír durante 20 min o hasta que la corteza quede cubierta de burbujas.
  6. Transcurrido el tiempo, subir el fuego a fuerte y tumbar cada una de las piezas de torreznos, para freír ahora la carne magra, durante 10-15 min.
  7. Escurrir los torreznos sobre papel de cocina o similar para absorber la grasa sobrante.
  8. Listos para degustar tanto calientes como fríos!

Torreznos de Soria 5

Elaboración de la fritura del torrezno de Soria precocido

  1. Si por el contrario escoges las tiras de Torrezno de Soria precocidas, la fritura es mucho más rápida y fácil.
  2. Después de orearla de 30 min a 2 horas para secarlas, freír cada una de las piezas en abundante AOVE caliente, durante 5-10 minutos o hasta encontrar el dorado deseado.
  3. Escurrir en papel de cocina para aborber la grasa sobrante, y a disfrutar!!

Torreznos de Soria 1

Unos consejos

  • Puedes preparar el Torrezno de Soria, también el horno. Después de orear la panceta fresca, y cortarla en tiras, las colocaremos en la bandeja del horno con la corteza hacia arriba y coceremos a 250º (con el horno precalentado) unos 10 minutos. Cuando la corteza esté dorada y crujiente, le daremos el ultimo toque en sartén, friendo los torreznos en abundante AOVE.

Tambien te puede interesar esta receta hecha con los torreznos de Soria

Pisto con torrezno de Soria. Receta tradicional con mucho sabor

❤ Gracias por tu apoyo! Si compras algo desde nuestros enlaces recibiremos una comisión sin que tú pagues más :-) - En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

2 Comentarios

  1. José Luis Samperio

    Desde que probé los torreznos de Soria, no puedo evitar comerlos cada vez que los veo en una barra de bar, es una verdadera delicatesen.

:-) Comenta, no seas timid@

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.

No te pierdas estas recetas