Hoy estamos de celebración con esta charlota o charlotte de mousse de fresas, y no es para menos, ya que su presencia y su sabor increíble, es para celebrarlo!! Además, va ataviada con sus mejores galas y acompañada de la ratita presumida! Qué más se puede pedir?
La charlota o charlotte es una tarta de origen francés, que se realiza dentro de un molde, forrandolo de bizcochos de soletilla o genovés que le proporciona ese exterior tan elegante. Es un postre frío que no necesita horno, y se rellena con más bizcochos o galletas y de una delicada mousse, crema bávara, nata, crema pastelera o similares, con o sin frutas.
En esta ocasión, he optado por rellenar la charlota de una mousse de fresas decorada con nata montada , más fresas y almendras crocantis con dos presentaciones distintas, para que tengas donde elegir, si quieres… claro! 😉
[piopialo vcboxed=”1″]Hoy nos vamos a poner las botas con esta charlotte de mousse de fresas ;-)[/piopialo]
Charlotte de mousse de fresas y la ratita presumida
Yo creo que el mejor postre que podría representar a la ratita presumida sería la charlotte de mousse de fresas, porque es delicada, de color rosa y sabe a fresas, y se suele decorar con un lazo alrededor!
Y te preguntarás, a qué viene hablar ahora de la ratita presumida? Pues tiene relación, porque este mes después del verano participo de nuevo en Una Galleta, Un Cuento, un proyecto culinario de Patty’s Cake donde intentamos mostrar ideas y platos para una fiesta temática de cuento, en este caso, de la ratita presumida. Cuento elegido por Lidia de Nunca es demasiado dulce.
La ratita o ratoncita presumida, es un cuento folclórico acerca de una ratita y sus pretendientes. Es un cuento con diferentes variantes, y en una de ella, la ratita cae en un caldo y muere (no conocía yo esta versión! 🙁 ) La referencia más reciente del cuento se encuentra en la obra de Fernan Caballero, Cuentos, Oraciones, adivinanzas y refranes populares (1877).
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Charlota o charlotte de mousse de fresas, ingredientes
- Servicios: 6
- Tiempo: 90 min + reposo
- Dificultad: Media
Ingredientes para la mousse de fresas
- Para un molde de 20 cm Ø
- 600 gr de fresas naturales o congeladas
- 700 ml de nata especial para montar sin lactosa o crema de leche (+35%mg)
- 200 gr de azúcar glacé (80 gr para añadir a la nata)
- el zumo de 1/2 limón (2 cucharadas para la mousse + 1 cucharada para el almíbar)
- 8 hojas de gelatina neutra (13-14 gr)
Ingredientes para el almíbar o sirope simple
- 130 ml de agua
- 60 gr de azúcar
- 1 cucharada de zumo de limón
Ingredientes para la decoración y montaje de la charlota
- 26 bizcochos de soletilla, lenguas de gato o savoiardi (ladyfingers)
- 2 planchas de bizcocho genovés (20 cm aprox Ø)
- 150 gr de fresas naturales o congeladas
- nata o crema de leche montada
- almendras picadas crocantis (opcional)
Charlota o charlotte de mousse de fresas, preparación
Elaboración
- Forrar un molde de 20 cm Ø desmontable con film transparente o papel de horno el fondo y las paredes.
- Cortar los savoiardis o bizcochos de soletilla, 1/2 cm de cada uno de los extremos, solo los necesarios para las paredes de la charlota.
- Colocar los bizcochos de soletilla en las paredes del molde, tal como aparecen en las imágenes.
- A continuación, introducir en el centro una plancha de bizcocho genovés, si es necesario córtala a la medida para que encaje bien.
- Preparar el almíbar o sirope: echar en un cazo los ingredientes, remover bien y hervir durante 5 minutos.
- Mojar bien con el almíbar, ayudándote de una brocha repostera o una cuchara, el bizcocho del fondo del molde y los colocados en las paredes. Reservar.
- Realizar en este momento el coulis de fresas para la mousse: en un cazo o sartén mediana mezclar las fresas (600 gr) cortadas y sin rabito, el azúcar glacé (120 gr) y dos cucharadas de zumo de limón. Remover.
- Colocar el cazo a fuego medio y cocinar durante 15 minutos.
- Triturar el coulis de fresas resultante, y reservar 4-6 cucharadas para añadir a las dos planchas de bizcocho dentro de la tarta.
- Extender 2-3 cucharadas de coulis de fresas en la base de la tarta, el resto que hemos reservado lo añadiremos en el siguiente piso, y todo lo que sobre para la mousse de fresas.
- Para montar la nata o crema de leche perfectamente, necesitamos haberla tenido previamente en el congelador 10-15 minutos junto con las varillas y el bol. Todos los utensilios deben estar a la misma temperatura, para que la nata no se corte al montarla.
- Incorporar a la nata o crema de leche, el azúcar glacé (80 gr) y batir con unas varillas manuales o eléctricas hasta que forme picos suaves. Queremos conseguir una nata firme pero no dura.
- A continuación, hidratamos en un poco de agua fría las hojas de gelatina durante 5 minutos.
- Escurrir bien e incorporarlas al coulis de fresas que teníamos reservado. Si el coulis se ha enfriado, calentarlo unos segundos en el microondas a máxima potencia (800w). Remover bien hasta que la gelatina quede disuelta.
- Dejar templar el coulis si fuera necesario (porque está muy caliente), y añadir poco a poco a la nata montada.
- Mezclar bien con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba y con suavidad para que la nata no se baje.
- Volver a la charlota que teníamos medio montada en el molde, y echar la mitad de la mousse de fresas, extendiéndola por la superficie.
- Colocar encima la segunda plancha de bizcocho genovés cortada a la medida, mojar con el almíbar y untar con 2-3 cucharadas de coulis de fresas reservado. Echar el resto de la mousse de fresas y extender.
- Meter la charlota tapada con film transparente en la nevera, durante al menos 4 horas.
- Transcurrido el tiempo de reposo, desmoldar con cuidado y retirar el film transparente.
- Ahora es el momento para decorar la charlota: colocar fresas en el centro de la tarta, decorarla con rosetones de nata montada y almendras picadas crocantis.
- Si quieres hacer tu charlota más cuqui, remátala con una cinta alrededor y un lazo. Todos quedarán impresionados! 🙂
Unos consejos
- Si no encuentras las fresas porque no están de temporada, puedes comprarlas congeladas o en almíbar. Éstas últimas son más dulces, así que rebaja hasta la mitad el azúcar que añadas al coulis.
- El molde que he utilizado es de 20 cm Ø, y he necesitado 26 bizcochos de soletilla, si utilizas uno más pequeño o grande, necesitarás más o menos, al igual que adaptar la cantidad de ingredientes.
- Para acelerar el proceso, he comprado las planchas de bizcocho genovés en el super, pero si prefieres hacerlo casero, te dejo esta receta de Patty’s Cake donde te enseña a prepararlo, aquí.
Receta adaptada de Natasha’s Kitchen
Con esta receta participamos en #TocoCooking |
Toca para ver todas las propuestas |
Si te quedaste con las ganas de ver más ideas para preparar una fiesta de la ratita presumida, toca en el logo y veras un montón a cual más genial!
No vas a poder resistirte a estas deliciosas recetas, ya veras!
Tarta de chocolate y mascarpone. Receta sin lactosa y sin usar horno.
Tarta de queso o cheesecake de mango sin lactosa
Tarta de queso y frutos rojos. Receta fácil sin horno
Juraría que esos no son bizcochos de soletilla…de todas formas pintaza de tarta.graciassss
En la receta indico que se pueden utilizar bizcochos de soletilla, de lengua de gato o savoiardi.. puede ser que me haya equivocado al nombrarlos en alguna publicación. Pero bueno, como dices .. está buenísima con cualquier bizcocho! Muchas gracias! Un saludo