Limpiar el microondas, en profundidad y con seguridad

Como limpiar fácilmente el microondas

Contenido creado por Eloy, clasificado en la(s) categoría(s) Gastro noticias

Seguro que nuestras recetas de cocina te van a encantar. A nosotros nos molaría que comentes ;-), para mejorar nuestros contenidos.

Hace poco te conté cómo limpiar el horno convencional usando productos naturales. En esta ocasión, te explico algunos trucos para limpiar el microondas, en profundidad y sobre todo con seguridad.

El uso de productos naturales es altamente recomendado al limpiar el microondas, ya que los productos químicos pueden generar desde gases nocivos a una explosión dentro del aparato. Si vas a usar químicos, que sean específicamente diseñados para limpiar el microondas. Dicho esto, siempre te recomiendo métodos naturales para limpiar, ya no solo el horno sino para toda la casa.

Con estos consejos, limpiar el microondas es un juego de niños 🙂 - Tuitéalo!!

limpiar fácilmente el microondas - limpiar el microondas

Para limpiar el microondas, nunca utilizaremos estropajos de fibra ni por supuesto los estropajos metálicos tipo “nanas”, que aparte de rayar el interior pueden dejar restos incrustados en el interior del microondas y podrían provocar un incendio. Para más seguridad, usaremos un paño de cocina que no deshilache, una esponja o incluso papel de cocina.




Métodos naturales para la limpieza del microondas

Limpiar el microondas con limón

  • Para limpiar el microondas usando limones, necesitarás un limón (era obvio) y un plato apto para el microondas.
  • Corta un limón por la mitad y colócalo en un plato con una cucharada sopera de agua, e introdúcelo dentro del microondas.
  • Durante 1 minuto, caliéntalo a toda potencia. La idea es que se produzca vapor en el interior del microondas. Si no es así, puedes calentarlo un poco más, pero no lo pongas demasiado tiempo porque podría explotar el limón y salpicar todo el interior.
  • Deja que el vapor actúe durante unos 5 minutos antes de continuar con la limpieza del microondas.
  • Saca el plato y la bandeja giratoria con cuidado, puede estar aún caliente y podrías quemarte. Utiliza una manopla o un trapo de cocina para evitarlo.  Lava la bandeja como normalmente. Si quieres, y tienes tiempo, puedes ponerlo en el lavaplatos.
  • Limpia el interior del microondas con un paño, esponja o papel de cocina limpio.
  • Si tienes alguna mancha que se resiste, puedes preparar una solución de limpieza a base de bicarbonato sódico y agua (al final del artículo, explico cómo prepararla).

Limpiando con vinagre blanco

  • Necesitarás, a parte del vinagre blanco, un vaso o un recipiente apto para el microondas. No es necesario que sea muy grande.
  • Llénalo con agua hasta la mitad y añade 1 cucharada sopera de vinagre blanco.
  • Caliéntalo por 5 minutos a máxima potencia. Si tu horno microondas tiene mucha potencia, quizás necesites menos tiempo. La primera vez que lo intentes, vigílalo bien.
  • El vapor del agua con vinagre, se esparcirá por las paredes del microondas y ablandará todas las manchas secas.
  • Deja que actúe durante unos 10 minutos, antes de continuar con la limpieza del microondas. Pasado ese tiempo, no te quemarás ya que el agua se habrá enfriado.
  • Saca el plato giratorio y lávalo a mano o en el lavaplatos, como suelas hacerlo habitualmente.
  • Limpia el interior del microondas con un paño, esponja o papel de cocina limpio.
  • Si tienes alguna mancha que se resiste, puedes preparar una solución de limpieza a base de bicarbonato sódico y agua (al final del artículo, explico cómo prepararla).



Limpiando el microondas con químicos

Sí, ya sé … antes te dije que no los uses, pero si no queda más remedio, prefiero explicarte cómo utilizarlos adecuadamente.

En el mercado existen sprays, toallitas impregnadas y otros similares. Yo usaré dos que seguro tienes en casa y son los menos agresivos que puedes encontrar. Se trata del detergente para vajillas y el limpiacristales.

Limpiando el microondas con lavavajillas

  • Necesitarás, a parte del lavavajillas, un cuenco o recipiente apto para el microondas. No es necesario que sea muy grande.
  • Llena el recipiente con agua hasta la mitad y añade 1 cucharada sopera de lavavajillas.
  • Caliéntalo por 5 minutos a máxima potencia hasta que produzca vapor en cantidad. Si tienes un horno microondas con mucha potencia, quizá necesites menos tiempo. La primera vez que lo intentes, vigílalo bien.
  • El vapor se esparcirá por las paredes del microondas y ablandará todas las manchas secas.
  • Deja que actúe durante unos 10 minutos antes de continuar con la limpieza del microondas. Al haber pasado tiempo desde que se calentó el agua, no corres riesgo de quemarte y puedes retirar el recipiente con seguridad.
  • Saca el plato giratorio y lávalo como normalmente.
  • Limpia el interior del microondas con una esponja bastante húmeda y sécalo bien con un paño o papel de cocina limpio.
  • Si tienes alguna mancha que se resiste, puedes preparar una solución de limpieza a base de bicarbonato sódico y agua (al final del artículo, explico cómo realizarla).
  • Muy importante, que esté perfectamente seco y sin restos de lavavajillas, porque de otro modo la primera vez que calientas algo en el microondas desprende vapores nocivos.

Limpiando con limpiacristales

  • Usando este método nunca hay que calentar el microondas, ya que se producirán gases nocivos. Así que lo mejor que puedes hacer es desconéctarlo de la red eléctrica para más seguridad.
  • Llena un cuenco con una mezcla de 2 partes de limpiacristales con 1 de agua caliente. Con esto podremos limpiar el microondas tanto por dentro como por fuera. No uses el limpiacristales directamente sin diluir, queremos limpiar con el mínimo producto químico posible.
  • Haz una primera limpieza del interior con una esponja remojada en la solución de limpieza.
  • Si tiene mucha suciedad, puedes esparcir la solución de limpieza y dejar que actúe 5 minutos antes de comenzar la limpieza con la esponja.
  • Vuelve a limpiarlo otra vez, ahora con un paño seco. Después de que el interior esté reluciente, remoja un paño limpio con agua y vuelve a limpiar una vez más. El motivo de insistir tanto es para asegurarnos de eliminar todos los residuos que deje el limpiacristales, ya que contiene químicos nocivos y perjudiciales que no querrás que estén en tus alimentos la próxima vez que uses el microondas.
  • Finalmente, sécalo bien con un paño limpio y seco, huele el interior del microondas para asegurarte de que está bien limpio y sin ningún resto de olores a limpiacristales. Si es necesario, repite el proceso.
  • Limpia el exterior del microondas. Podrás limpiar la puerta del microondas, la manivela, los botones y los lados sin problema alguno con el limpiacristales. Repasa con un paño después de eliminar la suciedad.



Muy importante

Independientemente del sistema que uses para limpiar el microondas, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Asegúrate de limpiar el techo interior del microondas, ya que la comida tiende a salpicar cuando se calienta. Para evitarlo usa tapaderas antisalpicaduras diseñadas para el microondas o coloca encima un plato.
  • Cuidado con usar estropajos de fibra dentro del microondas, porque las partículas sueltas se prenderán fuego y podrían hacer explotar el microondas. Si los usas, asegúrate de que no queden restos. Nunca uses estropajos de fibra metálica tipo “nanas”.
    No usar estropajos abrasivos
  • No uses productos químicos que no estén diseñados para el microondas. Los químicos inseguros pueden ocasionar un incendio.

Preparando la solución quitagrasas

Es muy fácil de preparar y altamente efectiva. En una botella vacía con rociador de un litro de capacidad, prepara una solución de limpieza con cuatro cucharaditas (50g) de bicarbonato de sodio y rellena con agua. Cierra el envase y agita la mezcla para disolver bien el bicarbonato de sodio.
Quitagrasas para el horno

Falta lo mejor para limpiar el microondas

Para los mas frikis de la cocina, no podía dejar de hablar de Ungry Mama 🙂

Ungry Mama, es básicamente un utensilio para limpiar el microondas diseñado para ser rellenado con una mezcla de agua y limón, bicarbonato sódico o vinagre que al calentarse dentro del microondas ayuda a repartir el vapor de una manera eficiente.
UngryMama

Puedes adquirir online la Angry Mama original, el que simula ser un volcán contra la mugre. (son un regalo ideal para los más frikis de la casa) y la Angry Mama que se tapa la nariz. Los puedes rellenar de bicarbonato sódico y ponerlos en la nevera o dentro de los armarios de la cocina para eliminar malos olores.

Qué te han parecido los trucos para limpiar el microondas? Conoces alguno más para incluir en nuestro artículo? Si es así, déjanos un comentario!

Te recuerdo que puedes limpiar el horno tradicional con los trucos que te deje en el anterior artículo.


En Claudia&Julia, encuentras todo lo que necesitas para que tus platos reflejen todo el amor que les pones.
Entra y no te pierdas los mejores accesorios para tu cocina.

Compártelo en tus redes sociales!!

Dejanos tu valoración
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Apúntate a nuestra lista de correo

Recibirás nuestras recetas cómodamente en tu correo cada viernes :-)


He leido y acepto la politica de privacidad

Comentarios

Se han escrito 2 comentarios en “Limpiar el microondas, en profundidad y con seguridad

¿Y tú, qué opinas?

(っ°‿°)っ El nombre y email son obligatorios.

Muchas gracias por tus comentarios, nos hacen mucha ilusión recibirlos y siempre los tenemos en cuenta.

¿Has hecho esta receta?
Hazle una foto y compártela en instagram o facebook con el hashtag #todocooking


Visitar el blog

para ver todas las recetas y demás publicaciones

Ir al inicio de la web

con nuestras últimas recetas y publicaciones

Ver las recetas

en una lista organizada de recetas por categorías