No es necesario gastar mucho dinero ni complicarse demasiado para elaborar un plato de 10, como este solomillo de cerdo con salsa de queso roquefort. Toda una receta clásica bien sencilla y con pocos ingredientes, que acompañada de unas patatas lo conviertes en un primer plato muy completo.
Ya de por sí, el solomillo de cerdo es una carne sabrosa y con poca grasa, que cocinada simplemente a la plancha unos pocos minutos conserva toda su jugosidad y ternura sin necesidad de añadir nada más. En esta ocasión, sin embargo, la vamos a napar con una riquísima salsa de queso roquefort que le va estupendamente!
[piopialo vcboxed=”1″]Hoy preparamos un solomillo de cerdo con salsa de queso roquefort ;-)[/piopialo]
Sin más, solo te aconsejo que no dejes de probar este solomillo de cerdo con salsa de queso roquefort, y que vayas preparando mucho pan para mojar! 🙂
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Solomillo de cerdo con salsa de queso roquefort, ingredientes
- Servicios: 2
- Tiempo: 35-40 minutos
- Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 1 solomillo de cerdo (500 gr aprox.)
- 150 gr de queso roquefort
- 250 ml de nata especial para cocinar (crema de leche)
- sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Solomillo de cerdo con salsa de queso roquefort, preparación
Elaboración
- Preparar la salsa de queso roquefort: desmenuzar el roquefort y añadirlo junto con la nata (crema de leche) y una pizca de sal en un cazo. Puedes además, echar un poco de pimienta molida al gusto.
- Cocer a fuego suave la nata con el roquefort y dejar reducir la salsa hasta que espese, será aprox. de 5 a 10 minutos. Remover en todo momento para que la salsa no se pegue en el fondo del cazo. Si termina espesando demasiado, puedes aligerarla con un poco de leche. Reservar.
- Preparar el solomillo de cerdo: limpiar de grasa el solomillo de cerdo y cortar en rodajas o medallones con un grosor de 1 cm o 1cm y 1/2 aproximadamente.
- Calentar 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen en una sartén, y hacer a la plancha el solomillo. Según el punto que desee cada comensal, cocínalo de 2 a 4 minutos por cada lado. Nosotros en casa nos gusta al punto y jugoso, unos 3 minutos.
- Listo el solomillo, salpimentar al gusto.
- Servir inmediatamente el solomillo con la salsa de queso roquefort bien caliente por encima y acompañado de unas patatas fritas o panaderas.
Unos consejos
- Si no quieres utilizar la nata (crema de leche) para preparar la salsa de queso roquefort, puedes sustituirla por leche evaporada o leche normal. Será necesario entonces, dejar cocer más tiempo para que espese la salsa, o diluir un poco de la leche con 1 cucharadita de harina de maíz y añadir durante la cocción.
- Es importante tener en cuenta, que la salsa espesará aún más cuando se enfríe, así que es conveniente retirarla del fuego cuando aún está un poco líquida.
- Para saber si el solomillo de cerdo ha quedado al punto de cocción, el borde aparecerá sellado y no sangrará y al pinchar en el centro el cuchillo saldrá un poco húmedo.
- La guarnición del solomillo de cerdo es opcional, aunque también puedes servirlo con un panaché de verduras, o unas tortitas de patatas y setas.
Recetas recomendadas
[columnas][columna_izquierda]Lomo de cerdo asado con salsa de almendras[/columna_izquierda][columna_derecha][/columna_derecha][/columnas]
[columnas][columna_izquierda]Chuletitas de cerdo en salsa de tomate casera[/columna_izquierda][columna_derecha][/columna_derecha][/columnas]
[columnas][columna_izquierda]Wraps de lomo de cerdo con coleslaw[/columna_izquierda][columna_derecha][/columna_derecha][/columnas]