Postres y dulces

Bizcocho de naranja en el horno. Receta fácil y riquísima!

Menos es más. A veces pensamos que, sin una gran variedad de ingredientes, nuestras recetas se verán pobres, pero no es así. Muchas veces las elaboraciones sobrecargadas acaban malogrando el plato. Lo que está claro es que, partiendo de un ingrediente esencial, podemos crear una gran variedad de recetas. ¿Quieres conocer una de ellas?

El protagonista de nuestro artículo de hoy es el bizcocho de naranja. Confiamos en que seas asiduo o asidua a comprar naranjas, un excelente cítrico repleto de propiedades. No solo es valioso como fruta al natural, sino que también se vuelve ingrediente principal en multitud de preparaciones tan deliciosas como este bizcocho de naranja.

Eso sí, puesto que en una preparación “minimalista” lo confiamos todo al componente principal, resulta fundamental que este sea de primera calidad. No habrá nada que consiga disimular las escasas cualidades de la materia prima empleada en caso de que ésta no sea la apropiada.

Concretamos. Apenas guardas en la despensa unos cuantos huevos, y acabas de enterarte de que en un rato recibirás la visita de invitados. Te preguntas, como es lógico, qué vas a ofrecerles. Pues bien, ¿tienes un poco de aceite, azúcar y sal? ¿Te queda algo de harina y levadura?

Pues ya lo tienes. No necesitas más para preparar tu bizcocho de naranja.

Si acostumbras a comprar naranjas de temporada, te aseguras de que la fruta que consumes conserve las propiedades de la variedad de naranja que ha madurado en esa época del año. Así pues, al comprar naranjas online en cualquiera de los meses del año obtienes aquellas variedades de naranjas que se encuentran en las mejores condiciones. Hablamos tanto desde el punto de vista nutritivo como del sabor que aportan a tu paladar.

La mayoría de fruta que encontramos al comprar naranjas en supermercados ha terminado el proceso de maduración en cámaras frigoríficas o durante el transporte, por lo que ha perdido buena parte de sus atributos. Por ello siempre recomendamos comprar naranjas a domicilio a los propios recolectores.

Las naranjas de temporada son un fruto recién cogido del árbol. Recolectamos las naranjas directamente del árbol, y eso se nota. Sobre todo cuando no hay más ingredientes que enmascaran la falta de sabor.

Pues bien, te ofrecemos una sencillísima y riquísima receta de bizcocho de naranja. Además de salvarte de algún apuro aquellos días en los que la nevera está bajo mínimos, te servirá para demostrar que, usando buena materia prima, menos es más.

biz2

Lista de la compra del bizcocho de naranja

Como te hemos avanzado esta es una receta sencillísima, y son muy pocos los ingredientes necesarios. Lo único esencial es comprar naranjas de calidad. Las medidas variarán en función del tamaño del bizcocho. Sugerimos las siguientes para un bizcocho de 4 huevos:

  • 200 ml de zumo de naranja (un par de naranjas aproximadamente)
  • 250 – 300 g de harina.
  • 15 g de levadura (en el sobre indica la cantidad según la cantidad de harina)
  • 250 g de azúcar
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 4 huevos medianos

Preparación paso a paso del bizcocho de naranja

Además de lo indicado en la lista de la compra, necesitarás un molde para horno, mantequilla o papel de hornear, unas varillas manuales y un exprimidor, licuadora o batidora que te permitirá obtener el zumo.

Existe una técnica que hace aún más fácil la elaboración de cualquier clase de bizcocho. La conocida como “medida del yogur”. Consiste en introducir un yogur en la preparación de la masa y usar el recipiente (125g) como medida de los otros ingredientes. La proporción sería 1 medida de aceite, 2 de azúcar y 3 de harina.

Dicho esto, vamos a ello.

Primer paso

Precalentamos el horno a 180° y, mientras tanto, preparamos el resto de ingredientes.

Lavamos bien las naranjas y rallamos su piel. Toma la precaución de evitar las partes blancas de la cáscara, porque aportan demasiado amargor (esto es algo que se cumple en todos los cítricos: naranjas, mandarinas, limones…). Reserva.

Exprime las naranjas y pasa el zumo por un colador para que no queden restos de pulpa.

Puedes utilizar un tamizador o un colador para filtrar la harina y levadura dentro de un bol, de manera que no se formen grumos ni apelmazamientos.

En otro recipiente de boca ancha pon los huevos, el zumo de naranja que tenías apartado, el azúcar, el aceite y las ralladuras de naranja. Con un Túrmix, batidora o varillas manuales remueve la mezcla enérgicamente hasta que se cree una ligera espuma en la superficie.

Segundo paso

Vuelca lentamente el contenido del bol que habías llenado con la harina y la levadura en el recipiente donde tenías los ingredientes bien batidos e integrados.

Ahora usa unas varillas manuales para agitar la mezcla a través de movimientos envolventes. Queremos que se forme una masa homogénea.

Ahora escogemos un molde desmontable. Sugerimos untar el molde de mantequilla para que el bizcocho no se pegue. Otra alternativa sería forrarlo con papel de hornear.

Vertemos la mezcla en el molde y lo introducimos en el horno a 180° calor arriba y abajo durante unos 35 – 40 minutos. Si el molde es rectangular añade otros 5 minutos, porque al quedar más alto el bizcocho puede tardar un poco más en hacerse.

Ve vigilando y, transcurrido el tiempo, pincha con un palillo. Si sale limpio es que tu bizcocho de naranja ya está listo. Retíralo del horno y deja enfriar antes de desmontarlo.

Ya tienes algo que ofrecer a tus invitados. 40 minutos y 6 ingredientes después, puedes compartir con ellos una receta de bizcocho de naranja sencilla, sabrosa y económica.

Los cítricos son frutas muy versátiles que se adaptan con éxito a multitud de platos, y no solo de repostería. Se necesita poco más que comprar naranjas de calidad. Como sabes, siempre recomendamos comprar naranjas de Valencia. El resultado será aún mejor si optas por comprar naranjas de temporada, y concretamente naranjas de zumo.

Una de las ventajas de comprar naranjas online en portales de confianza es que, entre todos los tipos de naranjas, recibirás las que correspondan al tiempo en el que haces el pedido. Los frutos maduros son cogidos del árbol, y del árbol a tu casa.

Además, si indicas que quieres comprar naranjas para zumo, se encargarán de escoger las mejores según temporada. Por ejemplo, un pedido que hagas a principios de verano será atendido seleccionando unas naranjas tardías, como las Valencia Late, que a veces se recolectan en el mes de junio o julio.

Resumiendo, al comprar naranjas online tendrás naranjas de Valencia a domicilio y en la variedad de naranja que se encuentra en temporada: naranjas navel con los subtipos naranja navelina, lane late, o naranjas sanguinas o naranjas blancas.

Seleccionar productos frescos, naturales y de temporada es la clave del éxito. Y también lo será en la elaboración de este delicioso bizcocho de naranja.

❤ Gracias por tu apoyo! Si compras algo desde nuestros enlaces recibiremos una comisión sin que tú pagues más :-) - En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

6 Comentarios

  1. Me encantan los bizcochos de citricos

  2. Tiene una pinta exquisita

  3. Me parece una idea fantástica tener acceso a naranjas de una calidad tan magnífica con solo hacer clic. Y ese bizcocho es una maravilla. Se ve de lo más esponjoso

  4. Creo que es de los que más me gustan-

  5. Qué maravilla de bizcocho con esas naranjas tan ricas

:-) Comenta, no seas timid@

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.

No te pierdas estas recetas