Esta es una de las recetas más sencillas y socorridas que puedes preparar para una cena improvisada, una frittata de verduras y tomate seco.
La frittata es una especialidad de la cocina italiana, muy parecida a nuestra tortilla española o francesa, que se suele rellenar de casi cualquier ingrediente tales como carne, verduras, queso, setas..etc A diferencia de nuestra tortilla, la frittata se elabora en sartén como si fuera una pizza, donde los condimentos se añaden por encima, no se le da por tanto la vuelta y se termina habitualmente, con queso parmesano espolvoreado por encima.
La frittata de verduras que he realizado, la cuajé completamente en la sartén con ayuda de una tapa o plato, pero es normal gratinarla en el último momento en el horno para conseguir una superficie más dorada o tostada.
Con esta receta tan saludable y sabrosa, participamos, además, en la III Edición del Concurso #Miverduracongelada, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), a quienes agradezco enormemente que hayan querido contar con nosotros para su iniciativa.
Está claro, que para conseguir una alimentación equilibrada, es necesario comer de todo en su justa medida, y sobre todo que no falten verduras y frutas en nuestra dieta diaria. Existen mitos erróneos de que las verduras congeladas no son tan nutritivas o saludables como las frescas, pero más lejos de la realidad!
Las verduras recién cosechadas son minuciosamente escogidas entre las mejores, lavadas y cortadas incluso, y sometidas al proceso de la ultracongelación, por lo que de este modo, conservan todas sus propiedades y evita el posible deterioro causado por microorganismos. De esta forma, podemos utilizar sin ningún tipo de preocupación las verduras congeladas para nuestras comidas, además de resultarnos más cómodas y rápidas a la hora de cocinar!
Nosotros siempre disponemos de un surtido bastante amplio de verduras congeladas, listas para preparar en cualquier momento, así no hay excusas para no comer bien y saludable todos los días! Y tú?
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Frittata de verduras, ingredientes
- Servicios: 2
- Tiempo: 30-35 minutos aprox.
- Dificultad: Súper Fácil
Ingredientes
- 200 gr de menestra de verduras congelada
- 80 gr de brócoli congelado
- 3 huevos XL (grandes)
- 1/4 de cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 1 tomate seco
- queso rallado gouda
- 3 cucharadas de nata, crema de leche o leche evaporada sin lactosa
- sal, pimienta y albahaca
- AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Frittata de verduras, preparación
Elaboración
- Cocer la menestra y brócoli congelados en abundante agua hirviendo con sal, durante 12-13 minutos o hasta que estén tiernas. Escurrir en agua fría y reservar.
- En una sartén antiadherente de — cm de diámetro, calentar un poco de aceite de oliva virgen. Pochar la cebolla y ajo picados finamente unos minutos hasta que la cebolla esté transparente y el ajo algo dorado.
- Añadir las verduras cocidas que teníamos reservadas, y saltear durante unos 5 minutos a fuego medio. Si es necesario, verter 1-2 cucharadas de AOVE, para que la verdura no quede seca. Salpimentar al gusto.
- Agregar a continuación, el tomate seco cortado a trocitos pequeños. Saltear 1-2 minutos.
- Mientras tanto, batir bien los huevos junto con un poco de sal y pimienta, albahaca picada y 3 cucharadas de nata o crema de leche.
- Verter el batido de huevos por encima del salteado de verduras, y dejar cuajar la tortilla por abajo a fuego medio.
- Espolvorear por encima de la frittata, un poco de queso rallado al gusto.
- Tapar la sartén con un plato o tapa, para facilitar el cuajado de la frittata por encima.
- Servir la frittata recién hecha en la misma sartén, con un poco de más albahaca picada por encima.
Consejos
- La receta de la frittata original, también puedes terminarla en el horno, dentro de una sartén de hierro apta para horno o en un molde redondo. Colocándola bajo el grill a 180º durante 15 minutos apróximadamente, solo justo hasta que se dore y cuaje por encima.
- El queso rallado usado en esta ocasión es gouda, pero normalmente se suele utilizar queso pecorino o parmesano.
- La nata, crema de leche o leche evaporada es opcional, pero aporta jugosidad a la frittata o tortilla.
- En cuanto a las verduras, puedes utilizar las que más te gusten y congeladas, en conserva o frescas.