Limpiar el horno para que siempre esté perfecto. Trucos fáciles.

Como limpiar fácilmente el horno

Contenido creado por Eloy, clasificado en la(s) categoría(s) Gastro noticias

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Seguro que nuestras recetas de cocina te van a encantar. Despues de leer esta publicación, pásate y les echas un vistazo. Eso si, no olvides dejarnos un comentario ;-), queremos saber tu opinión.

Hoy toca remangarse para limpiar el horno, así que enfundémonos los guantes de goma y como auténticos profesionales dejemos el horno como nuevo, o al menos es la intención!

En realidad, es sencillo mantenerlo limpio, siempre que lo hagas regularmente. Recuerda, la limpieza del horno es fundamental para su correcto funcionamiento y por supuesto, para evitar que nuestros alimentos se contaminen y tengamos problemas de salud.

Ahora sí sabrás cómo limpiar tu horno de manera simple y sencilla 😉 - Tuitéalo!!

En el mercado, existen unos modelos de hornos que se auto-limpian con solo pulsar un botón. En realidad, lo que hacen es subir la temperatura en su interior a muchísimos grados para calcinar los restos de comida y grasas, pero luego hay que realizar una correcta limpieza del interior del horno, para desinfectarlo adecuadamente.

Podemos utilizar varios métodos para limpiar el horno para que esté en perfecto estado, ya sean con productos de limpieza industriales como espumas o también con métodos más naturales. Yo me centraré en estos últimos, igual de efectivos pero menos contaminantes para el medio ambiente, que bastante jodido lo tenemos ya!

¡A limpiar el horno se ha dicho!

Espera, espera … antes de nada sigue estos pasos para que todo esté preparado.

  • La cocina debe estar bien ventilada, es importante que no aparezcan ni mascotas ni por supuesto niños,  ya que se van a desprender olores y gases que pueden ser malos para su salud. Lo primero la seguridad, más vale prevenir que lamentar.
  • Usa guantes de goma para mantener las manos limpias, el carboncillo que desprenderá la limpieza del horno mancha bastante la piel y es difícil de quitar con jabón.

No usar estropajos abrasivos

  • Muy importante, evita usar estropajos abrasivos. Rayaras la superficie y cada vez será más difícil la limpieza.
  • Saca las rejillas y bandejas del horno, déjalas en remojo con agua tibia y un poco de detergente lavaplatos dentro del fregadero, un barreño o la bañera. La bañera debe ser el último recurso porque puedes dañar el esmalte.

Y ahora sí, comencemos con la limpieza del horno …

¿Qué tipo de horno tienes?

Hornos - limpiar el horno

Empezaremos por identificar qué tipo de horno tenemos, algo fundamental para conocer el mejor método para su limpieza.

Hornos sin autolimpieza o recubrimiento de porcelana

Es lo que tiene ser pobre 😉 ,a veces el presupuesto no da para más y tenemos un horno de los más simples del mercado. No hay problema, podemos limpiar el horno fácilmente siguiendo estos pasos.

  • En una botella vacía con rociador de un litro de capacidad, prepara una solución de limpieza con cuatro cucharaditas (50g) de bicarbonato de sodio y rellena con agua. Cierra el envase y agita la mezcla para disolver bien el bicarbonato de sodio.

Quitagrasas para el horno

  • Pulveriza la solución sobre el interior del horno, hasta que toda la superficie esté bien empapada.
  • Si tiene mucha suciedad acumulada, prepara una pasta quitagrasas. En un cuenco. mezcla al 50% bicarbonato de sodio y agua para que forme una pasta en lugar de un líquido. Ahora, extiende la pasta sobre las zonas más sucias.

Pasta Quitagrasas para el horno

  • Deja actuar aproximadamente una hora, y comprueba si la parte carbonizada está blanda, si aún está dura como una piedra, vuelve a rociar y déjalo actuar un poco más. Cuando esté blando, sigue con el siguiente paso.
  • Usando un raspador o una espátula, pero sin rayar la superficie, rasca para eliminar el carbón suelto. Con un cepillo y un recogedor de mano, retira los restos.
  • Vuelve a rociar el interior del horno con la solución quitagrasas y déjalo actuar otra hora más.
  • Limpia el interior del horno con una solución al 50% de vinagre y agua y un trapo limpio.

Con esto ya debería estar para comer dentro, pero si todavía hay zonas rebeldes, puedes aplicar una espuma limpiadora para hornos o usa amoniaco y dejalo reposar media hora. Luego volvemos a raspar la superficie y limpiar con una esponja húmeda. Debes asegurarte de tener la cocina bien ventilada y usarlos con muchísimo cuidado, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante, ya que estos productos desprenden gases muy perjudiciales.


En este punto, debo recomendarte que si tu horno ya no está en condiciones, es hora de cambiarlo, porque nada en esta vida es eterno. A mi me pasó y a ti te pasará.. y lo sabes!

Lo que debes hacer, como hice yo antes de cambiar mi viejo horno, es investigar un poco para encontrar el mejor horno calidad precio. A la larga, te alegrarás y podrás seguir disfrutando de unos buenos asados en tu mesa.


Con limpieza continua o paredes texturadas

Los hornos de limpieza continua o con paredes texturadas, tienen una recubrimiento interior de porcelana que se ha diseñado para calcinar los alimentos derramados, mientras utilizas tu horno normalmente.

  • Igual que en el proceso anterior, sacamos la rejilla y la dejamos en remojo mientras procedemos a limpiar el horno.
  • Usa una esponja humedecida en una solución de limpieza con vinagre y agua al 50% para las paredes interiores del horno. No es necesario calentarlo primero. Eso sí, asegúrate de que está frío antes de comenzar la limpieza.

Solución de limpieza

  • Nada de estropajos o esponjas abrasivas, esto con el tiempo desgastará la capa de porcelana y cada vez será más difícil la limpieza. Tampoco uses productos químicos abrasivos.

Con autolimpieza o pirolíticos

Los hornos que tienen auto limpieza tendrán un botón específico o un programa para activar este proceso pirolítico y es tan sencillo, como seguir las instrucciones del fabricante.

  • El horno se calentará a más de 400°. De esta forma toda la grasa y restos de comida se calcinarán dejando solo ceniza de color gris claro.
  • El proceso dura de 2 a 6 horas y es totalmente automático. El horno se desconectará al terminar el proceso de limpieza pirolítica. Deja que se enfríe 2 horas antes de continuar limpiando.
  • Con un cepillo y un recogedor de mano elimina la ceniza, y luego pasa un paño húmedo para dejar perfectamente limpio el interior del horno.
  • Pulveriza la solución limpiadora con vinagre y agua al 50% sobre la puerta del horno y friega con un trapo limpio. Puedes usar un limpiador de cocina si quieres, pero yo te recomiendo el método natural siempre.

Cuando ya tengas limpio el interior del horno, le toca el turno a las rejillas y bandejas. Usa una esponja con lavavajillas para limpiarlas. Enjuaga y seca con un paño limpio y vuelve a colocarlas en el interior del horno.

Ahora que sabes como limpiar tu horno, qué te parece si aprendemos a ensuciar menos a la hora de cocinar?

  • Si estás cocinando algo que pueda salpicar y liarla parda!, será buena idea colocar una bandeja de hornear justo debajo de la rejilla para atrapar los derrames.
  • Cuando termines de cocinar, antes de que el horno se enfríe por completo, puedes limpiar las salpicaduras más grandes con un paño limpio. Así, a la hora de limpiar el horno más tarde, será mucho más fácil.
  • Corta un limón en dos trozos y exprímelo en un recipiente apto para horno. Programa el horno a 250° con el recipiente dentro y déjalo durante 30 minutos. Saca el recipiente del horno y limpia los bordes con un paño limpio. El limón ayuda, además de limpiar y desinfectar, deja buen olor en el interior del horno.

Como ya tenemos nuestro horno en perfecto estado para cocinar, lo mejor que podemos hacer es preparar una Dorada a la sal o si eres más de carne, este Lomo asado con salsa de almendras está de rechupete! Eso sí procurando no manchar mucho, por favor, que luego ya sabes lo que toca 😉

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Tienes algún truco para limpiar el horno y quieres compartirlo con nosotros? Pues venga, déjanos un comentario y nos lo cuentas.

Suscribete a nuestra newsletter

Solo tienes que rellenar estos datos y no te perderas ninguna de nuestras recetas.

Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.

¿Te gusta esta receta y necesitas una copia en papel o PDF? Pues ahora puedes imprimir este artículo simplemente tocando este icono Print Friendly

Este contenido está creado con todo el cariño pensando en ti. Si te gustó -o eso esperamos, jeje-, ¿porqué no se lo cuentas a tu gente? y si te apetece nos dejas un comentario más abajo y nos alegras el día 🙂

¿Has hecho esta receta?
Hazle una foto y compártela en instagram o facebook con el hashtag #todocooking

Vamos, no te cortes! Compártelo en tus redes sociales!!


Comentarios

Se han escrito 2 comentarios en “Limpiar el horno para que siempre esté perfecto. Trucos fáciles.

¿Y tú, qué opinas?

(っ°‿°)っ El nombre y email son obligatorios. Tu email NUNCA será mostrado públicamente.

Los comentarios no serán públicos hasta ser aprobados por el moderador. Muchas gracias por tus comentarios, nos hacen mucha ilusión recibirlos y siempre los tenemos en cuenta.

¿Has hecho esta receta?
Hazle una foto y compártela en instagram o facebook con el hashtag #todocooking


Visitar el blog

para ver todas las publicaciones

Ir al inicio

con nuestras últimas publicaciones

Ver las recetas

en una lista organizada por categorías