Pastel de arándanos de Eslovaquia
#reposterasporeuropa, Cocina Internacional, Postres y dulces, Videorecetas

Boruvková Bublanina, pastel de arándanos de Eslovaquia

Un pastel realmente esponjoso

Hoy nos damos un homenaje para el body, cercana las vacaciones de verano, es lo mejor para una anti operación bikini de campeonato! 😉 Eso sí, te aseguro que merecerá la pena, ya que te traigo la boruvková bublanina, es decir, un pastel de arándanos de Eslovaquia de rechupete!

Llevaba tiempo sin participar en el reto de Reposteras por Europa, organizado por Isabel de Gotas de Azúcar y Vainilla, por falta de tiempo, pero al ver que el país elegido para viajar este mes era Eslovaquia y encontré este pastel de arándanos tan esponjoso y con una pintaza increíble, no podía perdérmelo, aunque fuera con retraso 🙁

La Boruvková Bublanina o pastel de arándanos eslovaco, es un tipo bizcocho esponjoso o soufflé, también llamado Bubbly Cake o pastel de burbujas, con una base muy similar a un bizcocho convencional de limón, a excepción que utiliza menos levadura y se utilizan en su lugar las claras montadas a punto de nieve firme para conseguir esponjosidad.

Cómo preparar un pastel de arándanos, paso a paso
Este bizcocho esponjoso de arándanos está para repetir dos veces 🙂 Clic para tuitear

Este pastel lo he visto también realizado con cerezas y frutos rojos, así que aprovecha la fruta de temporada para conseguir un resultado optimo!

Un poco de la gastronomía eslovaca

La cocina eslovaca es una de las más antiguas de Europa, basada principalmente en carne de cerdo ahumada, harina, patatas, col y lácteos, productos que perduran y se pueden producir durante todo el año, sin importar el frío o las nevadas.

La sopa de col agria tan típica, el halusky parecidos a los conocidos gnocchis o el gulash elaborado con carne de res, solo algunos de los platos más representativos de la cocina eslovaca, que no es nada grasienta y la mayoría de los platos se acompañan de ensaladas.

En cuanto a los postres, son muy sencillos y básicos, normalmente utilizan los productos lácteos y la fruta de temporada.

Preparados, listos, a cocinar ...

Si tienes alguna duda con esta receta, dejame un comentario más abajo 🙂

Pastel de arándanos de Eslovaquia

Pastel de arándanos, ingredientes

  • Servicios: 8 porciones
  • Tiempo: 70 minutos aprox.
  • Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • Para un molde de 21 x 29 cm
  • 5 huevos L grandes
  • 300 ml de leche
  • 400 gr de harina
  • 150 gr de azúcar glacé o en polvo
  • 60 ml de aceite de girasol
  • 300 gr de arándanos
  • 1 cucharadita de levadura o polvos de hornear
  • ralladura de 1 limón
  • una pizca de sal
  • decoración: azúcar glacé o en polvo

Pastel de arándanos de Eslovaquia
Pastel de arándanos de Eslovaquia

Pastel de arándanos, preparación

Elaboración

  1. Antes de empezar, precalentar el horno a 190º durante 15 minutos.
  2. Mezclar los arándanos con 1 cucharada de azúcar glacé, hasta que queden bien cubiertas. Reservar.
  3. Separar las claras de las yemas de los huevos.
  4. A continuación, mezclar en un bol los ingredientes secos; es decir, la harina, el azúcar glacé o en polvo, la levadura o polvos de hornear, la ralladura de limón y la sal.
  5. Por otro lado, en otro bol, mezclar los ingredientes húmedos: las yemas de los huevos, la leche y el aceite de girasol, hasta formar una masa suave y homogénea.
  6. Montar las claras de huevo a punto de nieve firme con una pizca de sal, hasta conseguir unos picos brillantes y rígidos.
  7. Agregar los ingredientes secos a los húmedos y mezclar bien. Debe quedar una masa bien ligada y suave. Puedes utilizar las varillas eléctricas o manuales.
  8. Con una lengua o paletina, echar las claras montadas a la mezcla anterior, en 3 tandas poco a poco. Remover con movimientos envolventes y suaves.
  9. Engrasar el molde rectangular de 21×29 cm aprox. con un poco de aceite de girasol.
  10. Verter la masa resultante al molde lentamente, para que la mezcla no se desinfle.
  11. Cubrir con los arándanos, esparcidos suavemente y al azar. Algunos se hundirán y otros se quedarán en la superficie. Esto es normal.
  12. Introducir en el horno a 190º durante 30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio y seco. (Yo tuve mi pastel durante 35 minutos en total.)
  13. Retirar del horno y dejar enfriar dentro del molde.
  14. Decorar con azúcar glacé espolvoreado por encima.

Pastel de arándanos de Eslovaquia
Pastel de arándanos de Eslovaquia

Receta adaptada de Global Table Adventure

( ᵔ ͜ʖ ᵔ ) ❤ Te recomiendo estos libros en Amazon sobre postres! ☆¨*:·.

Quieres más?, Aqui te dejamos nuestra lista completa de libros recomendados

❤ Gracias por tu apoyo! Si compras algo desde nuestros enlaces recibiremos una comisión sin que tú pagues más :-) - En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

2 Comentarios

  1. aurorah359@hotmail.com

    Todas las recetas me parecen geniales y sabrosas

:-) Comenta, no seas timid@

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.

No te pierdas estas recetas