Patatas preñadas con chistorra en salsa de queso
#conpatatasyalolocoTS
Una vez más participo en la iniciativa TS de La Cocina Typical Spanish, y mi receta: patatas preñadas con chistorra en salsa de queso.
Este mes, tenemos como anfitriona a Margot de El cajón desastre secreto de Maggie, que ha sido la encargada de elegir el ingrediente secreto, que como ya habrás podido imaginar, es la patata.
La receta de estas patatas preñadas con chistorra, es muy sencilla y no tiene secreto ninguno, ni tampoco demasiada originalidad.. pero tampoco era mi pretensión, sólo he querido mostrarte una propuesta simple y que todos podamos realizar sin ninguna dificultad y sin tener apenas conocimientos culinarios. Como toque personal, he acompañado estas patatas con una salsa de queso viejo y patata, aportando más jugosidad al conjunto.
Un poco de historia
La idea de estas patatas, está basada en los típicos panecillos rellenos de chorizo, chistorra o panceta, llamados bollos preñaos, pan preñao, choripan o como decimos por el Sur “preñaitos”! Son originarios del Norte de España más concretamente de Galicia y Asturias, y también en el Norte de Portugal, aunque son muy populares también en otras muchas partes de España.
Los bollitos preñaos suelen consumirse especialmente en comidas campestres, en celebraciones y fiestas locales, acompañados de vino o sidra. Aunque yo me los como también como un piquislabis antes del almuerzo y para merendar, recién hechos, bien calentitos.. están buenísimos!
Preparados, listos, a cocinar …
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Patatas preñadas con chistorra en salsa de queso, ingredientes
- Servicios: 2-4
- Tiempo: 80 min
- Dificultad: fácil
[ingredients title=”Ingredientes”]
- 4 patatas medianas especial para asar o cocer
- 200 gr de chistorra (la cantidad es aproximada, depende mucho del tamaño de la patata)
- 100 gr de queso viejo de cabra y oveja
- 200 ml de nata especial para montar
- leche
- sal y pimienta
- cebollino fresco picado (opcional)
[/ingredients]
Patatas preñadas con chistorra en salsa de queso, preparación
[directions title=”Elaboración”]
- Lavar bien las patatas con la piel y secar un poco, pero dejándolas algo húmedas.
- Hacer un agujero a lo largo de las patatas con ayuda de un descorazonador de manzanas. Reservar los restos de patata obtenidos.
- Cortar la chistorra a la medida de la patata e introducirla por el agujero que le hemos hecho anteriormente.
- Salpimentar las patatas y envolverlas bien en papel de aluminio.
- Precalentar el horno a 180º unos 10 minutos.
- Colocar un papel especial de horno en la bandeja (para que se te manche lo menos posible), y colocar en ella las patatas separadas unas de otras.
- Asar en el horno ya caliente a 180º de 40 a 60 minutos, según el tamaño de las patatas. Para asegurarse de que están tiernas, introducir un cuchillo hasta el centro de las patatas.
- Mientras tanto, cocer 2 minutos a máxima potencia (en mi caso 800w) en el microondas los restos de patata sin piel que reservamos, con un poco de sal y sin agua, hasta que estén tiernos.
- Poner a calentar en un cazo la nata con el queso cortado a dados pequeños, la patata cocida y a trozos, un chorro de leche, un poco de sal y pimienta al gusto.
- Dejar hervir a fuego lento y remover constantemente para que no se pegue en el fondo, hasta el queso se derrita por completo y la salsa espese un poco. Ten en cuenta que la salsa espesará aún más cuando se enfría.
- Servir las patatas ya asadas cortadas por la mitad, acompañadas de la salsa de queso y espolvorear por encima con un poco de cebollino fresco picado.
[/directions]
Unos consejos
- Si observas que la salsa queda algo grumosa y no termina la patata de disolverse bien, retira el cazo del fuego y tritura bien la salsa con una batidora.
- Para una salsa aún más fina y suave, pásala al final por un chino o colador.
- Como otras opciones de relleno, puedes utilizar chorizo o unas salchichas tipo frankfurt.
[retos title=”Retos”]
[/retos]
Deja una respuesta