Receta de mermelada de pimientos del piquillo
Diciembre, el mes del Asaltablogs navideño e invisible!! Eso quiere decir que mi blog será asaltado y por un compi ladronzuelo secreto, y al mismo tiempo yo también atracaré a otro compañero. Algo parecido al Amigo Invisible de toda la vida!
Mi víctima en mi caso es La cocina de Lauriteles, un blog con muchas recetas dulces estupendas y también con recetas saladas a tener en cuenta. Para serte sincera, hasta unas horas antes de publicarse este artículo no tenía claro qué receta “robar”, pero esta receta de mermelada de pimientos de piquillo es la oportunidad de oro para estrenarme en las confituras y mermeladas, que ya les tenía ganas!
[piopialo vcboxed=”1″]Si los pimientos de piquillo ya solos están buenos, hechos mermelada ni te cuento ;-)[/piopialo]
Mi receta
A diferencia de la receta de Lauriteles, mi mermelada está preparada de la forma tradicional sin thermomix y además, le he añadido un toque de pimienta, para contrarrestar un poco el dulzor, y puedo afirmar que ha sido todo un éxito!
La mermelada de pimientos del piquillo como cualquier otra confitura o mermelada, se convierte en tu mejor aliada junto con un buen paté casero como el de atún o de pavo y pollo con lima que ya tienes publicados en el blog, para servir como entrante rápido y económico a tus invitados.
Preparados, listos, a cocinar …
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Mermelada de pimientos del piquillo, ingredientes.
- Servicios: –
- Tiempo: 20 min aprox + reposo
- Dificultad: Fácil
[ingredients title=”Ingredientes”]
- Para 200 gr de mermelada
- 1 bote de pimientos del piquillo enteros (260 gr peso neto)
- 130 gr de azúcar
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
- 1 cucharadita de azúcar avainillado
- 1/2 cucharadita de pimienta de Sichuan molida (opcional)
- una pizca de sal
[/ingredients]
Mermelada de pimientos del piquillo, preparación
[directions title=”Elaboración”]
- Lavar los pimientos del piquillo y escurrirlos bien.
- Triturar los piquillos con una picadora o picar con un cuchillo, dependiendo de la textura que prefieras que obtenga la mermelada, más fina o más rústica donde se noten más los tropezones.
- Echar en un cazo todos los ingredientes, y poner a fuego medio de 5 a 6 minutos, removiendo para que no se pegue en el fondo.
- Bajar a fuego bajo y cocer la mezcla hasta conseguir una mermelada espesa. Remover de vez en cuando. En mi caso, he tardado 10 minutos.
- Dejar enfriar en el mismo cazo y pasar a un tarro de cristal bien limpio con cierre hermético.
- Si lo vas a consumir en el momento, o como mucho de un día para otro, aguanta bastante bien y no necesitarás esterilizar el bote donde conserves nuestra mermelada casera.
- Si por el contrario, quieres guardar la mermelada en la despensa y que te dure mucho más tiempo, es indispensable esterilizar los botes (preferiblemente de cristal) que vayamos a reutilizar para matar los microorganismos que puedan subsistir.
- Esta mermelada está exquisita tal cual untada en una tostaíta o con un poco de queso fresco.
[/directions]
Sabías qué … ? Para esterilizar los botes de cristal junto con sus tapas bien limpias previamente, una de las técnicas más tradicionales es cocerlos en abundante agua hirviendo, y dejar un espacio para que la olla pueda liberar vapor, y cocer durante 20 minutos aprox. Lo más cómodo y rápido es usar la olla exprés.
Si quieres conocer en detalle el proceso, te recomiendo leer este artículo de Ana Sánchez en el blog Velocidad Cuchara, que no tiene desperdicio alguno.
Deja una respuesta