Mermelada de pimientos del piquillo
#asaltablogs, Navidad, Patatas, salsas y guarniciones, San Valentín

Mermelada de pimientos del piquillo a la pimienta. OMG!!

Receta de mermelada de pimientos del piquillo

Diciembre, el mes del Asaltablogs navideño e invisible!!  Eso quiere decir que mi blog será asaltado y por un compi ladronzuelo secreto, y al mismo tiempo yo también atracaré a otro compañero. Algo parecido al Amigo Invisible de toda la vida!

Mi víctima en mi caso es La cocina de Lauriteles, un blog con muchas recetas dulces estupendas y también con recetas saladas a tener en cuenta. Para serte sincera, hasta unas horas antes de publicarse este artículo no tenía claro qué receta “robar”, pero esta receta de mermelada de pimientos de piquillo es la oportunidad de oro para estrenarme en las confituras y mermeladas, que ya les tenía ganas!

[piopialo vcboxed=”1″]Si los pimientos de piquillo ya solos están buenos, hechos mermelada ni te cuento ;-)[/piopialo]

Mi receta

A diferencia de la receta de Lauriteles, mi mermelada está preparada de la forma tradicional sin thermomix y además, le he añadido un toque de pimienta, para contrarrestar un poco el dulzor, y puedo afirmar que ha sido todo un éxito!

La mermelada de pimientos del piquillo como cualquier otra confitura o mermelada, se convierte en tu mejor aliada junto con un buen paté casero como el de atún o de pavo y pollo con lima que ya tienes publicados en el blog, para servir como entrante rápido y económico a tus invitados.

Preparados, listos, a cocinar ...

Si tienes alguna duda con esta receta, dejame un comentario más abajo 🙂

Mermelada-Pimientos-Piquillo-04

Mermelada de pimientos del piquillo, ingredientes.

  • Servicios: –
  • Tiempo: 20 min aprox + reposo
  • Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • Para 200 gr de mermelada
  • 1 bote de pimientos del piquillo enteros (260 gr peso neto)
  • 130 gr de azúcar
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado
  • 1/2 cucharadita de pimienta de Sichuan molida (opcional)
  • una pizca de sal

Mermelada de pimientos del piquillo

Mermelada de pimientos del piquillo, preparación

Elaboración

  1. Lavar los pimientos del piquillo y escurrirlos bien.
  2. Triturar los piquillos con una picadora o picar con un cuchillo, dependiendo de la textura que prefieras que obtenga la mermelada, más fina o más rústica donde se noten más los tropezones.
  3. Echar en un cazo todos los ingredientes, y poner a fuego medio de 5 a 6 minutos, removiendo para que no se pegue en el fondo.
  4. Bajar a fuego bajo y cocer la mezcla hasta conseguir una mermelada espesa. Remover de vez en cuando. En mi caso, he tardado 10 minutos.
  5. Dejar enfriar en el mismo cazo y pasar a un tarro de cristal bien limpio con cierre hermético.
  6. Si lo vas a consumir en el momento, o como mucho de un día para otro, aguanta bastante bien y no necesitarás esterilizar el bote donde conserves nuestra mermelada casera.
  7. Si por el contrario, quieres guardar la mermelada en la despensa y que te dure mucho más tiempo, es indispensable esterilizar los botes (preferiblemente de cristal) que vayamos a reutilizar para matar los microorganismos que puedan subsistir.
  8. Esta mermelada está exquisita tal cual untada en una tostaíta o con un poco de queso fresco.

Sabías qué … ? Para esterilizar los botes de cristal junto con sus tapas bien limpias previamente, una de las técnicas más tradicionales es cocerlos en abundante agua hirviendo, y dejar un espacio para que la olla pueda liberar vapor, y cocer durante 20 minutos aprox. Lo más cómodo y rápido es usar la olla exprés.

Si quieres conocer en detalle el proceso, te recomiendo leer este artículo de Ana Sánchez en el blog Velocidad Cuchara, que no tiene desperdicio alguno.

Mermelada de pimientos del piquillo

Mermelada-Pimientos-Piquillo-04

❤ Gracias por tu apoyo! | En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. | Si compras algo desde nuestros enlaces recibiremos una comisión sin que tú pagues más :-).

24 Comentarios

  1. Hola Noemí,
    Que receta más sencilla y más rica, seguro que la pimienta le da un toque muy especial.
    Excelente asalto, te deseo Felices Fiestas y un magnifico año 2016.
    Besos y abrazos.

  2. Mermelada casera, de la rica, rica. Y, ¡de pimientos! Que yo hasta hace poco no la conocía, pero tuve ocasión de probarla, versión industrial y seguramente no tan buena, y me gustó bastante. ¡Qué color! ¡Genial tu asalto, Noemí! Un besito y feliz año.

  3. Muy rica esta mermelada, con queso fresco uhmmmm!!!! Feliz Año Nuevo para ti y para Eloy, te deseo mucha paz, mucho amor y muchos éxitos!!! Un beso para los dos. Os quiero.

  4. Uhmm que rica, a mi este tipo de mermeladas para acompañar quesos o patés es que me resultan deliciosas.
    Besos

  5. Una de mis recetas favoritas! la prepara siempre que hay alguna ocasión especial y a todos les encanta! Te ha quedado genial, tiene una pinta…. ummm. Besitos y felices fiestas

  6. Nena, que mermelada tan sugestiva! apetece hacerla y la pimienta de sichuan es un punto sofisticado que mola mucho.
    Felices Fiestas y un gran Año Nuevo!
    Bss
    Marisa

    • Le da un puntito muy rico, y así contrarresta un poco el dulce del pimiento. La pimienta es mi especia fetiche, del tipo que sea. Me alegra que te guste Marisa! Besitos guapi! Felices Fiestas

  7. Es una mermelada que siempre es un éxito, y me apunto el toque de pimienta, probaré y ya te cuento.
    Besos y feliz año.
    Nieves

    • Siii.. prueba con la pimienta, no hace falta de Sichuan.. puede ser cualquier otra..pero ésta especialmente le da un saborcito muy peculiar. Y eso.. ya me contarás1 Muchas gracias Nieves! Besitos para las dos! Felices Fiestas

  8. Una mermelada buenisima , ya me la imagino encima de una buena tostada con queso

  9. Acostumbro a hacerla de pimientos escalivados y nunca falta en mi despensa, tendré que probar con piquillos. Felices fiestas. Besos.

  10. Aayyyy como me gusta tu asalto!!! Muchas gracias por robarmeeee!!! Esta receta me encantó en su dia y me alegro mucho que te hayas estrenado con las mermeladas, ya verás como ahora haces muchas más!!!! un besito wapa i lo dicho GRACIAS

    • Gracias a tí por tan estupendo recetario, me ha encantado visitarte y asaltarte! La mermelada salió perfecta a la primera.. y por supuesto, que ésta no será la última que haga..jeje Besotes guapa!

  11. Mmmm que rica, solo la he probado de cebolla no de pimientos, pero desde luego tendré que hacerla que rica con queso.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    • Queda muy rica y con el toque de pimienta me encantó, bueno.. y con queso ya ni te digo! La de cebolla y la de tomate son las próximas que haré. Muchas gracias Aranzazu! besotes

  12. Que rica, me encantan los pimientos del piquillo y en mermelada debe ser la pera limonera. Gran asalto. Bs.

:-) Comenta, no seas timid@

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.

No te pierdas estas recetas