Quesadillas de york y queso con pico de gallo
Receta mexicana que no puedes dejar de probar!
Para hoy te propongo un entrante muy sencillo, ligero y rápido, unas quesadillas de york y queso acompañadas de pico de gallo.
Las quesadillas son unos aperitivos de origen mexicano, cuya receta consiste en rellenar unas tortillas de maíz o trigo con algún ingrediente, donde normalmente el queso no suele faltar, de ahí su nombre, y que es doblada por la mitad y dorada o tostada en seco o en aceite.
Como acompañamiento o aderezo clásico para las quesadillas, se suele preparar el pico de gallo y el guacamole, utilizando sólo una de las salsas o las dos, dependiendo del gusto del comensal.
El pico de gallo es uno de los aderezos estrella de la cocina mexicana, acompañando a numerosos platillos. La variedad más clásica es una mezcla de tomates, cebolla y chiles jalapeños picados, a la que se le puede añadir también aguacate u otras verduras, e incluso fruta fresca cortada a dados.
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Quesadillas de york y queso con pico de gallo, ingredientes.
- Servicios: 2-4
- Tiempo: 20-30 min
- Dificultad: super fácil
Ingredientes quesadillas
- 4 tortillas de trigo
- queso que se funda bien en lonchas (en mi caso Gouda y Edam)
- jamón de york o cocido en lonchas
- para acompañar: pico de gallo (ver receta) y/o guacamole
Ingredientes pico de gallo
- 4-5 tomates pequeños y maduros
- 1/2 cebolla
- cilantro fresco
- el zumo de 1-2 limas
- 1 cucharadita de chiles picados (especia) o chiles jalapeños
Quesadillas de york y queso con pico de gallo, preparación.
Elaboración
- Calentar las tortillas todas juntas, una encima de otra, en el microondas a máxima potencia (800w) durante 1 minuto.
- Cortar las lonchas de york y el queso por la mitad.
- Colocar en cada mitad de la tortilla, unas lonchas de queso y york al gusto. Yo suelo echarle más queso que york, porque me encanta! Doblar la tortilla ya rellena por la mitad.
- Precalentar el horno a 200º 10 minutos.
- Poner las tortillas en la rejilla del horno y dorar a 200º. Para evitar que el queso al fundirse pueda ensuciar el horno, puedes colocar previamente en la rejilla un papel especial de horno.
- Mientras tanto, preparar el pico de gallo: Picar los tomates y la cebolla a dados pequeños, y el cilantro fresco finamente.
- En un cuenco o bol, añadir la picada anterior, verter el zumo de las limas y el chile picado. Mezclar bien y enfriar en el frigorífico hasta su consumo.
- Servir las quesadillas doradas y con el queso derretido, cortadas por la mitad y acompañadas del pico de gallo, que puedes echar por encima para degustar todo junto! O si lo prefieres, también puedes añadirle un poco de guacamole casero. Mmm.. delicioso!
Unos consejos
- El queso que se suele utilizar originalmente es el Oaxaca, un queso blanco y medio duro de México. Si no lo encuentras, puedes sustituirlo por una mozzarella fresca, o cualquier otro queso que funda bien.
- Las quesadillas pueden rellenarse de casi cualquier cosa, pero la que te propongo hoy es la más básica. Si utilizas fiambre de pavo o de pollo en lugar de jamón de york, el resultado quedará igual de bueno, así que.. como prefieras!
- Normalmente las quesadillas se doran o tuestan en una sartén con un poco de aceite, pero nosotros en casa, las solemos hacer en el horno que quedan muy crujientes y menos grasas.
También podría interesarte ...
Me gustan tus rezetsd
Me alegra que te gusten. Muchas gracias Rosalia y bienvenida! Un saludo