Tortitas suecas
#unagalletauncuento, Cocina Internacional, Panes, masas y pizzas, Postres y dulces

Tortitas suecas o hirams plattär. La receta de tortitas más esponjosa!

En los últimos años, la cocina nórdica está de moda, es sencilla pero llena de sabor, como estas tortitas suecas o hirams plattär, perfectas para merendar!

Aprovechando que nos íbamos de viaje a Suecia con el cuento escogido por Patricia de Patty’s Cake, llamado “El maravilloso viaje de Nils Holgersson” para el reto Una galleta, Un cuento, he preparado estas deliciosas y muy esponjosas tortitas suecas.

A diferencia de las tortitas americanas o las crêpes francesas, más conocidas para nosotros; las tortitas suecas son mucho más esponjosas realizadas con una masa tipo soufflé. Su preparación es más laboriosa, pero bien merece la pena, partiendo de una base de masa choux, que ya te enseñé en los crullers a la naranja sanguina, para después mezclarla con yemas, merengue y nata montada.  Además, se pueden realizar en el horno o en la sartén, al gusto!

Que no te eche para atrás la elaboración de estas tortitas suecas, porque pueden convertirse en tus tortitas preferidas! Acompáñalas de azúcar glacé y mermelada, y el éxito está asegurado!

Preparados, listos, a cocinar ...

Si tienes alguna duda con esta receta, dejame un comentario más abajo 🙂

Tortitas suecas pluma

Tortitas suecas, ingredientes

  • Servicios: 8-10 tortitas
  • Tiempo:  40 min
  • Dificultad: Media

Recuerda que si tienes dudas sobre esta receta, más abajo puedes dejarnos un comentario.

Ingredientes

  • 50 gr de harina todo uso de trigo
  • 65 gr de mantequilla sin sal
  • 3 huevos medianos
  • 150 ml de agua
  • 200 ml de nata para montar o crema de leche (35%MG)
  • 2 cucharadas de azúcar (25-30 gr)
  • esencia o extracto de vainilla
  • sal
  • para decorar: azúcar glacé  y mermelada de fresas

Tortitas suecas

Tortitas suecas, preparación

Elaboración

  1. En un cazo u olla, añadir el agua junto con 50 gr de mantequilla y una pizca de sal. Poner a fuego fuerte y llevar a ebullición.
  2. Cuando esté hirviendo la mezcla, añadir de un solo golpe la harina, y remover con una cuchara de madera hasta que la masa se despegue de las paredes del cazo. Bajar el fuego a medio. Vigilar en todo momento que la masa no se pegue en el fondo.
  3. Retirar del fuego, echar la masa en un bol o cuenco y remover bien con una paletina o lengua hasta que se enfríe la mezcla.
  4. Separar las claras de las yemas. Batir las yemas y añadir a la masa anterior con unas varillas hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos.
  5. Por otro lado, batir las claras a punto de nieve con el azúcar, y agregar el merengue a la masa, con movimientos suaves y envolventes.
  6. Batir igualmente la nata fría con unas gotas de esencia de vainilla hasta montarla. Añadir a la masa suavemente.
  7. En una sartén antiadherente, añadir un poco de mantequilla (15 gr restante) y un cucharón de la masa por cada una de las tortitas.
  8. Intentar formar las tortitas del mismo tamaño y darles la vuelta por ambas caras cuando estén doradas. Pueden tardar aprox. 1-2 minutos por cada cara.
  9. Servir recién hechas o templadas, espolvoreadas de azúcar glacé y con mermelada si te apetece. Deliciosas!

Unos consejos

  • La masa debe quedar suave y sin grumos. Si es necesario, cuando termines de prepararlas, puedes pasar la masa por la batidora suavemente si quedase algún grumo.
  • Las tortitas suecas son extremadamente delicadas, y puede ser difícil darles la vuelta en la sartén. Te aconsejo utilizar una espátula de silicona o paletina, y darles la vuelta primero por un extremo para ayudarte.
  • Las tortitas suecas también pueden terminarse de cocinar en el horno a 200º durante 7 minutos. Primero se hacen por una cara en la sartén y la otra cara se hornea hasta que se dore.

Tortitas suecas

Con esta receta participamos en #unagalletauncuento
#UnaGalletaUnCuento
Toca para ver todas las propuestas

4 Comentarios

  1. Me apunto desde ya estás deliciosas cortitas suecas!! Se ven riquísimas!!! Muchas gracias por participar, preciosa!! Besitos.

  2. Desde luego que la pinta que tienen es bestial, para empezar a comer y no poder parar. Me encantan
    Un beso guapa

Dejanos tus comentarios.