Salmón escalfado con mayonesa de eneldo
o dicho en sueco, Inkokt lax med dillmajonnäs
Nos vamos de viaje con las chicas de La Cocina Typical Spanish, y esta vez, de vacaciones veraniegas fuera de nuestras fronteras, en mi caso, a Suecia, con un plato bajo en calorías y muy rico: Salmón escalfado con mayonesa de eneldo.
Teníamos este mes varios destinos para escoger como Italia, Francia, Marruecos, México, Portugal y Suecia. Yo me he decidido por un país bastante desconocido para mí como es Suecia, aunque hace unos meses me fuí con las compis de Reposteras por Europa y preparé las chokladbollar, pero su cocina tan sencilla y sabrosa me ha fascinado.
También he de decir que he estado tentada varias veces en cambiar mi destino, porque Italia y Francia son países que me encantan, y Marruecos es un país lleno de contrastes y especias que tanto me gustan! En cuanto a Portugal y México, no es que no quisiera ir a visitarlos, pero hace días publiqué el guacamole y hoy mismo, la tarta de nata portuguesa.
Qué sabemos de Suecia y su cocina?
Suecia es uno de los países escandinavos del Norte de Europa junto con sus vecinos Noruega y Finlandia y está conectado a Dinamarca por el puente de Oresund.
De Suecia se puede decir, que disfruta de un buen y alto nivel de vida, es percibido por el resto de países como un país moderno y liberal, con una consciencia muy responsable hacia la naturaleza y el medio ambiente, y una eficacia energética que es prioridad para el gobierno.
En cuanto a su cocina, es bastante sencilla y simple donde abundan platos con diferentes pescados como el arenque en salazón, patatas, coles y nabos como ingredientes fundamentales. Aunque los productos lácteos y las carnes de cerdo y ternera también son muy comunes.
Uno de los platos más conocido son las kötbullar o albóndigas con una salsa y acompañadas a menudo con una mermelada de arándanos rojos, que puedes encontrar en el restaurante de Ikea.
Aunque las albóndigas suecas me gustan mucho, no ha sido mi receta elegida, sino el salmón escalfado con mayonesa de eneldo, por ser un plato también sencillo, pero muy ligero y fácil de realizar, todo un clásico sueco que te enseño a continuación! Qué lo disfrutes!
Preparados, listos, a cocinar …
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Salmón escalfado con mayonesa de eneldo, ingredientes.
- Servicios: 4
- Tiempo: 60 min
- Dificultad: Fácil
[ingredients title=”Ingredientes”]
- 600 gr de salmón fresco limpio y sin espinas
- 2 zanahorias pequeñas
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 2-3 hojas de laurel
- 1 cucharadita de eneldo picado o unas ramitas de eneldo fresco
- 300 ml de vinagre de vino blanco
- 1 cucharadita de pimienta negra en grano
- sal
- Como acompañamiento: patatas y brocoli
[/ingredients]
[ingredients title=”Ingredientes para los pepinos en vinagre”]
- 2 pepinos pequeños
- 70 ml de vinagre de vino blanco
- 100 gr de azúcar
- 200 ml de agua
[/ingredients]
[ingredients title=”Ingredientes para la mayonesa de eneldo”]
- 250 gr de mayonesa
- 2 cucharaditas de zumo de limón
- 2 cucharadas de nata líquida o crema de leche
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon (opcional)
- 2 cucharadas de eneldo fresco picado
- sal y pimienta
[/ingredients]
Salmón escalfado con mayonesa de eneldo, preparación.
[directions title=”Elaboración”]
- Quitar con cuidado la piel del salmón, si lo compras con ella claro! 😉 , y cortar en lomos más pequeños o en cubos del mismo tamaño.
- Pelar y cortar la cebolla y las zanahorias en 3-4 trozos y el puerro por la mitad.
- Si encuentras el eneldo fresco en rama, cortarlo en trozos pequeños y sino, utilízalo picado de especia.
- Preparar el caldo corto para el escalfado: Poner a hervir en una cazuela grande 1 litro y medio de agua con el vinagre, las zanahorias, el puerro, la cebolla, el eneldo, el laurel, la pimienta y un poco de sal. Cocer unos 10-15 minutos.
- Cuando tengamos listo el caldo corto, podemos escalfar el salmón de dos formas: cuando esté frío el caldo, introducir los lomos de salmón dentro de tal forma que queden cubiertos y llevarlo al fuego hasta que empiece a hervir, cocer entonces a fuego bajo de 8 a 10 minutos.
- Otra forma es con el caldo corto aún caliente y colado, echar por encima del salmón, que quede cubierto y dejarlo dentro hasta que se enfríe a temperatura ambiente. Reposar toda la noche dentro del frigorífico.
- Preparar los pepinos en vinagre: echar en un cazo el agua junto con el vinagre y el azúcar, y dejar hervir. Enfriar a temperatura ambiente.
- Pelar y cortar los pepinos en dados pequeños o en rodajas. Macerar en la mezcla de vinagre toda la noche, dentro del frigorífico.
- Mientras tanto, preparar la mayonesa de eneldo: mezclar bien la mayonesa con el resto de ingredientes. Dejar reposando en el frigorífico en un cuenco tapado con film transparente.
- Para acompañar, cocer unas patatas pequeñas de guarnición con la piel con unos ramitos de brocoli en abundante agua con sal, hasta que estén tiernas.
- En mi caso, las he cocinado en el microondas que me resulta más rápido y cómodo, sólo tendrás que colocar las patatas y los ramitos de brocoli en una fuente de cristal apta para micro y con tapa. Cocer unos 6 minutos a máxima potencia (800w) o hasta que al pinchar la verdura esté tierna.
- Para el montaje del plato como en las imágenes, colocar el salmón tibio encima de los dados de pepinos en vinagre, alrededor disponer las verduras, incluidas, si lo deseas, las que utilizaste para el caldo corto. Para terminar, verter un poco de la mayonesa de eneldo sobre el salmón y las patatas.
[/directions]
Unos consejos
- Preferible comprar el salmón fresco, porque se nota la diferencia en cuanto a textura y sabor; aún así, si quieres, puedes utilizar los lomos ya preparados y limpios que venden congelados.
- El paso de elaboración de los pepinos en vinagre, puedes obviarlo si vas con prisas y usar los que venden envasados.
- En la receta original, utilizan crema agria para hacer la mayonesa de eneldo en vez de nata líquida (crema de leche). Pero al ser tan poca cantidad no me ha merecido la pena prepararla ya que no he conseguido encontrarla, pero te dejo la receta para unos 100 ml por si quieres hacerla:
- Mezclar suavemente con unas varillas 100 ml de nata o crema de leche, 1 cucharada de zumo de limón, 1 cucharada de vinagre de alcohol y una pizca de sal.
Receta adaptada de Recept.nu
Conoces la cocina sueca? Tienes alguna receta que quieras compartir con nosotros? Anímate!
[retos title=”Retos”]
[/retos]
Deja una respuesta