Salmón escalfado con mayonesa de eneldo

Salmón escalfado con mayonesa de eneldo

Contenido creado por Noemi, clasificado en la(s) categoría(s) #cocinatypicalspanish, Cocina Internacional, Con pocas calorias, Navidad, Pescados y mariscos, San Valentín, Semana Santa

Seguro que nuestras recetas de cocina te van a encantar. A nosotros nos molaría que comentes ;-), para mejorar nuestros contenidos.

Salmón escalfado con mayonesa de eneldo

o dicho en sueco, Inkokt lax med dillmajonnäs

Nos vamos de viaje con las chicas de La Cocina Typical Spanish, y esta vez, de vacaciones veraniegas fuera de nuestras fronteras, en mi caso, a Suecia, con un plato bajo en calorías y muy rico: Salmón escalfado con mayonesa de eneldo.

Teníamos este mes varios destinos para escoger como Italia, Francia, Marruecos, México, Portugal y Suecia. Yo me he decidido por un país bastante desconocido para mí como es Suecia, aunque hace unos meses me fuí con las compis de Reposteras por Europa y preparé las chokladbollar, pero su cocina tan sencilla y sabrosa me ha fascinado.

También he de decir que he estado tentada varias veces en cambiar mi destino, porque Italia y Francia son países que me encantan, y Marruecos es un país lleno de contrastes y especias que tanto me gustan! En cuanto a Portugal y México, no es que no quisiera ir a visitarlos, pero hace días publiqué el guacamole y hoy mismo, la tarta de nata portuguesa.

Qué sabemos de Suecia y su cocina?

Suecia es uno de los países escandinavos del Norte de Europa junto con sus vecinos Noruega y Finlandia y está conectado a Dinamarca por el puente de Oresund.

Suecia

De Suecia se puede decir, que disfruta de un buen y alto nivel de vida, es percibido por el resto de países como un país moderno y liberal, con una consciencia muy responsable hacia la naturaleza y el medio ambiente, y una eficacia energética que es prioridad para el gobierno.

En cuanto a su cocina, es bastante sencilla y simple donde abundan platos con diferentes pescados como el arenque en salazón, patatas, coles y nabos como ingredientes fundamentales. Aunque los productos lácteos y las carnes de cerdo y ternera también son muy comunes.

Uno de los platos más conocido son las kötbullar o albóndigas con una salsa y acompañadas a menudo con una mermelada de arándanos rojos, que puedes encontrar en el restaurante de Ikea.

Aunque las albóndigas suecas me gustan mucho, no ha sido mi receta elegida, sino el salmón escalfado con mayonesa de eneldo, por ser un plato también sencillo, pero muy ligero y fácil de realizar, todo un clásico sueco que te enseño a continuación! Qué lo disfrutes!

Preparados..., listos... a cocinar!!

Salmón escalfado con mayonesa de eneldo

Salmón escalfado con mayonesa de eneldo, ingredientes.

  • Servicios: 4
  • Tiempo: 60 min
  • Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 600 gr de salmón fresco limpio y sin espinas
  • 2 zanahorias pequeñas
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 2-3 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de eneldo picado o unas ramitas de eneldo fresco
  • 300 ml de vinagre de vino blanco
  • 1 cucharadita de pimienta negra en grano
  • sal
  • Como acompañamiento: patatas y brocoli

Ingredientes para los pepinos en vinagre

  • 2 pepinos pequeños
  • 70 ml de vinagre de vino blanco
  • 100 gr de azúcar
  • 200 ml de agua

Ingredientes para la mayonesa de eneldo

  • 250 gr de mayonesa
  • 2 cucharaditas de zumo de limón
  • 2 cucharadas de nata líquida o crema de leche
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon (opcional)
  • 2 cucharadas de eneldo fresco picado
  • sal y pimienta

Salmón escalfado con mayonesa de eneldo

Salmón escalfado con mayonesa de eneldo, preparación.

Elaboración

  1. Quitar con cuidado la piel del salmón, si lo compras con ella claro! 😉 , y cortar en lomos más pequeños o en cubos del mismo tamaño.
  2. Pelar y cortar la cebolla y las zanahorias en 3-4 trozos y el puerro por la mitad.
  3. Si encuentras el eneldo fresco en rama, cortarlo en trozos pequeños y sino, utilízalo picado de especia.
  4. Preparar el caldo corto para el escalfado: Poner a hervir en una cazuela grande 1 litro y medio de agua con el vinagre, las zanahorias, el puerro, la cebolla, el eneldo, el laurel, la pimienta y un poco de sal. Cocer unos 10-15 minutos.
  5. Cuando tengamos listo el caldo corto, podemos escalfar el salmón de dos formas: cuando esté frío el caldo, introducir los lomos de salmón dentro de tal forma que queden cubiertos y llevarlo al fuego hasta que empiece a hervir, cocer entonces a fuego bajo de 8 a 10 minutos.
  6. Otra forma es con el caldo corto aún caliente y colado, echar por encima del salmón, que quede cubierto y dejarlo dentro hasta que se enfríe a temperatura ambiente. Reposar toda la noche dentro del frigorífico.
  7. Preparar los pepinos en vinagre: echar en un cazo el agua junto con el vinagre y el azúcar, y dejar hervir. Enfriar a temperatura ambiente.
  8. Pelar y cortar los pepinos en dados pequeños o en rodajas. Macerar en la mezcla de vinagre toda la noche, dentro del frigorífico.
  9. Mientras tanto, preparar la mayonesa de eneldo: mezclar bien la mayonesa con el resto de ingredientes. Dejar reposando en el frigorífico en un cuenco tapado con film transparente.
  10. Para acompañar, cocer unas patatas pequeñas de guarnición con la piel con unos ramitos de brocoli en abundante agua con sal, hasta que estén tiernas.
  11. En mi caso, las he cocinado en el microondas que me resulta más rápido y cómodo, sólo tendrás que colocar las patatas y los ramitos de brocoli en una fuente de cristal apta para micro y con tapa. Cocer unos 6 minutos a máxima potencia (800w) o hasta que al pinchar la verdura esté tierna.
  12. Para el montaje del plato como en las imágenes, colocar el salmón tibio encima de los dados de pepinos en vinagre, alrededor disponer las verduras, incluidas, si lo deseas, las que utilizaste para el caldo corto. Para terminar, verter un poco de la mayonesa de eneldo sobre el salmón y las patatas.

Salmón escalfado con mayonesa de eneldo

Unos consejos

  • Preferible comprar el salmón fresco, porque se nota la diferencia en cuanto a textura y sabor; aún así, si quieres, puedes utilizar los lomos ya preparados y limpios que venden congelados.
  • El paso de elaboración de los pepinos en vinagre, puedes obviarlo si vas con prisas y usar los que venden envasados.
  • En la receta original, utilizan crema agria para hacer la mayonesa de eneldo en vez de nata líquida (crema de leche). Pero al ser tan poca cantidad no me ha merecido la pena prepararla ya que no he conseguido encontrarla, pero te dejo la receta para unos 100 ml por si quieres hacerla:
    • Mezclar suavemente con unas varillas 100 ml de nata o crema de leche, 1 cucharada de zumo de limón, 1 cucharada de vinagre de alcohol y una pizca de sal.

Salmón escalfado con mayonesa de eneldo

Receta adaptada de Recept.nu

Conoces la cocina sueca? Tienes alguna receta que quieras compartir con nosotros? Anímate!

Con esta receta, participamos en el reto

La Cocina Typical Spanish

TSViajero

Para ver el resto de propuestas, pincha en la imagen


En Claudia&Julia, encuentras todo lo que necesitas para que tus platos reflejen todo el amor que les pones.
Entra y no te pierdas los mejores accesorios para tu cocina.

Compártelo en tus redes sociales!!

Dejanos tu valoración
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Apúntate a nuestra lista de correo

Recibirás nuestras recetas cómodamente en tu correo cada viernes :-)


He leido y acepto la politica de privacidad

Comentarios

Se han escrito 12 comentarios en “Salmón escalfado con mayonesa de eneldo

    1. A mí me encantó, es la primera vez que preparaba el salmón de esta forma y queda super jugoso y tierno, y además, sin nada de grasa. Muchas gracias Montse! UN besazo

  1. ¡Qué curiosa forma de cocinar el salmón! Seguro que está bien rico y guarda todo su sabor, me ha gustado mucho.
    La verdad es que sí, yo he estado en Suecia y su cocina es sencilla, sobre todo se basa en ingredientes de muy buena calidad.
    Gracias por participar en este reto, Noemi, ha sido todo un honor y, sobre todo, gracias por acompañarme a Suecia, ¡¡¡¡¡equipo suecooooooo!!!!
    Besitos.

    1. Hola Verónica! Cuando ví esta receta..y llevaba salmón, me dije esta es la mía..porque me encanta este pescado y además, se realizaba con una técnica nueva que no había utilizado.. y sí queda jugoso, nada graso y con el sabor del caldo corto. Muy bueno! Probaré a hacer más recetas suecas..porque ha sido todo un descubrimiento y tu smorgästarta me ha llamado mucho la atención. Un placer haber pertenecido a tu equipo, Viva Suecia!! Besitos guapísima!

    1. Me alegro mucho que os haya gustado, la verdad que ha sido todo un exitazo..y efectivamente, muy sano sin nada de grasas a excepción de la mayonesa de eneldo..claro! 😉 Muchas gracias por pasaros chicos! Un saludo

  2. mmm que salmón tan rico con esa salsita tan fresca, me encanta y me voy a animar a hacerlo así a ver que tal.
    Un saludo,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

  3. Que rico se ve ese salmón, mira que lo hago de varios modos pero este es nuevo para mi asi que….en cuantito pueda lo pruebo, jejeje.
    Besote!!!!

    1. Pues para mí ha sido mi primera vez en probar esta técnica, y puedo decir que queda el salmón super jugoso y sin nada de grasa. Ya me contarás cuando lo pruebes. Muchas gracias Ayla! UN besote

¿Y tú, qué opinas?

(っ°‿°)っ El nombre y email son obligatorios.

Muchas gracias por tus comentarios, nos hacen mucha ilusión recibirlos y siempre los tenemos en cuenta.

¿Has hecho esta receta?
Hazle una foto y compártela en instagram o facebook con el hashtag #todocooking


Visitar el blog

para ver todas las recetas y demás publicaciones

Ir al inicio de la web

con nuestras últimas recetas y publicaciones

Ver las recetas

en una lista organizada de recetas por categorías