Cómo hacer sushi fácil en casa: makis, nigiris y california rolls

Sushi-Nigiri-Maki-Rolls-04

Contenido creado por Noemi, clasificado en la(s) categoría(s) #Viajeentresabores, Arroz y pasta, Cocina Internacional, Con pocas calorias, San Valentín

Seguro que nuestras recetas de cocina te van a encantar. A nosotros nos molaría que comentes ;-), para mejorar nuestros contenidos.

Descubre cómo preparar sushi en casa fácilmente paso a paso

Llevaba tiempo queriendo hacer sushi en casa, ya que me encanta la cocina asiática y solo los he probado en restaurantes.

No me atrevía al principio a hacerlos porque pensaba serían difíciles de elaborar, que necesitaría utensilios e ingredientes que no encontraría con facilidad, y nada más lejos de la realidad.

Después de ver varios vídeos y asistir a un taller de sushi en Ikea, pude comprobar que es muy sencillo y además divertido y creativo al mismo tiempo, y sino ya me contarás cuando pruebes la receta de tres variedades de sushi que te enseño más adelante.

Qué es el sushi?

Según la wikipedia, el sushi es uno de los platos más populares y reconocidos de la cocina japonesa, compuesto de arroz cocido y macerado en vinagre de arroz, que se modela o envuelve normalmente en hojas de alga nori, se cubre o rellena de distintos ingredientes como pescados, mariscos, verduras o huevo. Los productos frescos utilizados no deben ser obligatoriamente crudos, pueden cocinarse previamente.

El sushi se refiere en Japón a la preparación del arroz, pero fuera de sus fronteras también se le asigna el mismo nombre a las variedades más comunes como el maki sushi o el nigiri sushi por ejemplo.

Es habitual preparar el sushi en raciones pequeñas para tomarlas de un bocado, y puede adoptar diferentes formas, una bola de arroz modelada en forma de croqueta y cubierta de pescado crudo o ahumado como el nigiri, enrollado en alga nori formando un rollo, maki sushi, o a la inversa donde el alga nori se queda en el interior y el arroz por fuera rebozado en sésamo, llamados sushi rolls o california rolls. Existen muchos tipos de sushi, según cómo esté presentado o servido así se llamará.

Como excepción, también es sushi el sashimi que es un plato a base de pescado crudo cortado en láminas finas y sin arroz.

Cómo se come el sushi?

Si quieres comer el sushi de la manera tradicional, te recomiendo que te compres unos buenos palillos de madera (hashi), un posa-palillos (hashioki) y los acompañamientos ideales, como el wasabi, un condimento japonés hecho de rábano extremadamente picante, la salsa de soja y jengibre encurtido (gari). Todos estos utensilios e ingredientes, se encuentran fácilmente en grandes superficies o establecimientos especializados.

Si no tienes palillos de madera, puedes utilizar las manos pero evita el uso de cubiertos metálicos ya que alterarían el sabor del sushi.

Se toma el sushi, se moja en salsa de soja levemente y se come de un bocado. En occidente, existe la práctica de diluir un poco de wasabi en la salsa de soja antes de mojar el sushi. Y el gari o jengibre encurtido, se suele comer con un poco de wasabi entre bocado y bocado para limpiar el paladar de sabores.

Con esta receta además, participo por primera vez en el reto Viaje entre Sabores, donde he sido elegida para mi sorpresa, teniendo el privilegio de escoger un país del mundo, evidentemente como ya habrás averiguado es Japón.

Espero que te atrevas como yo a preparar tu primer sushi y me comentes cómo te salió, ya verás qué no es tan complicado como parece, solo un poco elaborado!

Preparados..., listos... a cocinar!!

Sushi-Nigiri-Maki-Rolls-01

Sushi fácil, ingredientes

  • Servicios: 4
  • Tiempo: 90 min aprox.
  • Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 250 gr de arroz especial para sushi
  • 100 ml de vinagre de arroz
  • 2 láminas de alga Nori + 2 tiritas finas
  • 2 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • 1 zanahoria pequeña
  • 1 aguacate maduro
  • 4 langostinos o gambas crudas
  • 4-5 palitos de surimi
  • salmón ahumado en lonchas finas
  • queso fresco de untar
  • Para acompañar: pasta de wasabi y salsa de soja (o tamari sin gluten)

Sushi-Nigiri-Maki-Rolls-06

Sushi fácil, preparación

Elaboración

  1. Empezar preparando el gohan (arroz cocido o comida en japonés): lavar el arroz en un bol grande lleno de agua fría y dentro de un colador, remover con la mano bien para que el arroz suelte todo su almidón. Seguidamente, verter el agua blanca que haya soltado el arroz y repetir el proceso al menos 7 veces o hasta que agua quede transparente. Esta parte es muy importante, para que el arroz quede esponjoso y compacto, fácil de modelar más adelante.
  2. Echar el arroz escurrido en una olla con 500 ml de agua fría, cocer unos minutos con la tapa cerrada, de 10 a 15 minutos a fuego bajo y hasta que el agua se haya consumido. Dejar reposar otros 10-15 minutos sin abrir la olla.
  3. Extender el arroz cocido sobre una bandeja plana y grande de madera o plástico. Enfriar con un abanico, paño o si no tienes, simplemente haz surcos y remueve con una cuchara de madera.
  4. Mientras tanto, preparar el sushisu: añadir en un cazo el vinagre, el azúcar y la sal. Calentar a fuego medio justo hasta que la sal y azúcar se disuelvan. Dejar templar en un cuenco aparte unos 5 minutos.
  5. Verter la mezcla de vinagre por encima del arroz y remover.
  6. Listo el makisu (gohan+sushisu), apartar en una fuente y dejar tapado con un paño húmedo hasta su uso.
  7. Sushi---Paso-A-Paso---Preparativos
  8. Preparar el relleno de los diferentes tipos de sushi: maki, nigiri y california roll (o sushi roll).
  9. Pelar y cortar la zanahoria en tiras finas a lo largo.
  10. Cortar el aguacate por la mitad y retirar la pulpa con una cuchara. Cortar en tiras.
  11. Cortar el surimi por la mitad a lo largo.
  12. Cortar el salmón ahumado loncheado en tiras finas a lo largo.
  13. Atravesar cada uno de los langostinos crudos con un palillo, para que no se curven cuando se cocinen.
  14. Cocer los langostinos en agua justo el tiempo hasta que cambien de color, no los queremos demasiado cocidos. Retirar y enfriar en agua fría.
  15. Pelarlos y cortarlos a lo largo, abrirlos como si fueran un libro.
  16. Sushi---Paso-a-Paso---Maki-sushi
  17. Para realizar el maki sushi: Extender una esterilla especial sushi, una de bambú o un paño y envolver en film transparente para que no se manche.
  18. Cortar una lámina de alga nori por la mitad y colocar la parte rugosa hacia arriba sobre la esterilla forrada de film.
  19. Coger una bola de arroz con las manos mojadas y situarla al principio de la lámina de nori. Extender el arroz y dejar un espacio superior e inferior de 1 cm aprox para poder sellar el maki más adelante.
  20. Cortar los ingredientes elegidos encima del arroz y a lo largo. En mi caso, zanahoria, aguacate y surimi. Si lo deseas, también puedes untar con un poquitín de wasabi (Mucho cuidado con la cantidad, esta pasta pica muchísimo!) en todo el maki.
  21. Cerrar el maki haciendo un rollo con ayuda de la esterilla, sujetar firmemente con las manos, rodar y estirar para que quede apretado. Humedecer el extremo del maki con un poco de agua, para que quede bien pegado y no se abra.
  22. Volver a repetir el proceso con la otra mitad de alga nori.
  23. Sushi---Paso-a-Paso---California-Rolls
  24. Para realizar los california rolls o sushi rolls: volver a cortar la segunda lámina de alga nori por la mitad y colocar la parte rugosa hacia arriba sobre la esterilla.
  25. Coger una bola de arroz con las manos mojadas, poner en el alga, extender y cubrir toda la lámina.
  26. Dar la vuelta con cuidado y colocar en la esterilla de nuevo. Este tipo de sushi, el alga quedará oculta dentro con el relleno y el arroz por fuera, al revés del maki.
  27. Untar el alga con un poco de queso fresco. Colocar el surimi al lo largo junto con el salmón ahumado y el aguacate.
  28. Enrollar de nuevo con la esterilla, apretando y con cuidado que el relleno no se salga.
  29. Repetir de todo el proceso con la otra mitad de alga nori, para elaborar un segundo roll.
  30. Rodar los califronia rolls por una mezcla de semillas de sésamo blanco y negro.
  31. Sushi---Paso-a-Paso---Nigiri-sushi
  32. Para realizar los nigiris de salmón y langostino: coger una bola de arroz con las manos húmedas y formar una especie de croqueta bien apretadita.
  33. Colocar encima de cada croqueta de arroz, una trozo de salmón ahumado cortado del mismo tamaño, y presionar un poco para fijar en el arroz. Hacer lo mismo con el nigiri de langostino.
  34. Cortar unas tiras finas de alga nori y poner alrededor de cada nigiri de salmón. Para que quede bien pegado, humedecer los extremos de la tira con un poco de agua.
  35. Listos todos los sushis, vamos a cortar en un tamaño más pequeño los makis y los rolls.
  36. Sushi---Paso-a-Paso---Cortando-sushi
  37. Mojar en agua un cuchillo grande y afilado. Cortar cada uno de los rollos de sushi, primero por la mitad y después otra vez a la mitad , consiguiendo 4 makis. Si los quieres aún más pequeños para comerlos de un bocado (que es lo suyo!), cortar de nuevo a la mitad cada trozo. Y así obtener 8 mini makis de cada rollo. Es importante que cada vez que realices un nuevo corte, mojes el cuchillo.
  38. Realizar el mismo procedimiento con los california rolls o sushi rolls, siempre con cuidado para que no se deshagan.
  39. Colocar los makis y rolls con el relleno hacia arriba y todos juntos como puedes apreciar en las imágenes. Al lado, los nigiris de salmón y langostino.
  40. Presentar el sushi acompañado de un poco de salsa soja o tamari (sin gluten) y un poco de pasta de wasabi, para que cada uno se sirva lo que quiera y moje en la salsa que más le guste.
  41. Como el wasabi es muy fuerte y picante, es habitual echar una puntita en un palillo de madera y diluir en la salsa de soja, antes de mojar el sushi. Buen provecho!

Unos consejos

  • Si no encuentras el arroz especial sushi, puedes utilizar un arroz de grano redondo, pero nunca uses el de grano largo o el del risotto (carnaroli y arborio) no quedarían bien.
  • Lo mismo ocurre con el vinagre, que no necesariamente debe ser el de arroz, uno de manzana o de vino blanco suave te sirve igualmente.
  • El relleno que he utilizado es una sugerencia, tú puedes escoger los ingredientes que prefieras. El sushi se puede rellenar de casi cualquier cosa, como calabacín, pepino, atún, bacalao..etc y siempre buscando una estética de colores para que queden bonitos en el emplatado.

Sushi-Nigiri-Maki-Rolls-07

Con esta receta, participamos en el reto

Viaje entre Sabores: Japón

viajeentresaboresblanco

Para ver el resto de propuestas, pinchar en la imagen

Si te gusta la receta de sushi y la cocina asiática, no dejes de visitar mi sección de cocina internacional.


En Claudia&Julia, encuentras todo lo que necesitas para que tus platos reflejen todo el amor que les pones.
Entra y no te pierdas los mejores accesorios para tu cocina.

Compártelo en tus redes sociales!!

Dejanos tu valoración
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Apúntate a nuestra lista de correo

Recibirás nuestras recetas cómodamente en tu correo cada viernes :-)


He leido y acepto la politica de privacidad

Comentarios

Se han escrito 6 comentarios en “Cómo hacer sushi fácil en casa: makis, nigiris y california rolls

  1. Noemí, me encanta toda la explicación es muy completa y nos muestras un paso a paso con una información precisa de las 3 formas más comunes en cuanto a la variedad de hacer sushi se refiere. Me encanta todo, amo la comida asiática, muy buen punto la manera de cortarlo es importante. Todito todo me ha encantado, el sushi es de los platos que más me gusta comer, y cada vez que puedo voy a un restaurante que funciona estilo rodizio, por una suma de unos 18 dolares comes todoooo lo que quieras (temakis, gyozas, sashimis, sushi, hongos shitakes, sopa de tofu… la cultura asiática por acá es fuerte y accesible). En casa lo hago y me encanta. Muy buena información, proceso, fotos y receta. Un placer compartir reto contigo y me alegra montones que hayas elegido este lindo país.
    Un abrazito!

    1. Hola Natalia! Bienvenida a mi rinconcito! Estás en tu casa! Muchas gracias por tus palabras, me alegra saber que te ha gustado todo y me emociona para seguir adelante!! Me encanta a mi también mucho la cocina asiática por eso elegí Japón, que espero visitar algún día! No conozco ni siquiera el restaurante Rodizio, investigaré un poco a ver si existe en España. Besitos guapísima!!

¿Y tú, qué opinas?

(っ°‿°)っ El nombre y email son obligatorios.

Muchas gracias por tus comentarios, nos hacen mucha ilusión recibirlos y siempre los tenemos en cuenta.

¿Has hecho esta receta?
Hazle una foto y compártela en instagram o facebook con el hashtag #todocooking


Visitar el blog

para ver todas las recetas y demás publicaciones

Ir al inicio de la web

con nuestras últimas recetas y publicaciones

Ver las recetas

en una lista organizada de recetas por categorías