Tortas locas malagueñas, dulce tradicional

Tortas locas malagueñas

Escrito por 👩‍🍳 Noemi | Actualizado 📌 24/11/2018

Organizado como: #retofacilisimo, Cocina Española, Postres y dulces, Recetas infantiles

Tortas locas malagueñas

Recuerdo de aquel verano..

O mejor dicho, aquellos veranos en Málaga y la costa del Sol donde no podían faltar mis largas caminatas por el paseo marítimo, las visitas a los mercadillos, disfrutar de un buen espeto de sardinas y merendar un tradicional y clásico dulce como son las tortas locas.

No solo he veraneado en Málaga por su Sol y sus playas tan bien organizadas, sino también por disfrutar de su gente, sus costumbres, sus numerosos pueblecitos blancos llenos de encanto que siempre ocultan algún tesoro por descubrir, como el dulce que te presento hoy, las llamadas tortas locas malagueñas.

Las tortas locas son muy típicas en Málaga y las puedes encontrar fácilmente en la mayoría de las pastelerías y panaderías.. la verdad es que están muy solicitadas.. y no me extraña..porque están buenísimas!

La preparación de las tortas locas es bastante laboriosa porque tienes que dorar el hojaldre, hacer el relleno de crema pastelera, la cobertura de yema y el glaseado final..coronando el dulce con una cereza confitada, pero te aseguro que merece la pena todo el esfuerzo! Y sino cuando las pruebes.. ya me contarás!

Con esta receta me presento de nuevo al Reto Facilísimo, cuya anfitriona es Luz de A la búsqueda de cosas bonitas, eligiendo el tema “Recuerdo de aquel verano”.

Preparados, listos, a cocinar ...

Tortas locas malagueñas

Tortas locas malagueñas, ingredientes.

  • Servicios: 12
  • Tiempo: 60-70
  • Dificultad: media

Las temperaturas están indicadas en grados centígrados.

Recuerda que si tienes dudas sobre esta receta, más abajo puedes dejarnos un comentario.

Ingredientes

  • 2 láminas de hojaldre (en mi caso de la marca Lidl)
  • 200-300 gr de crema pastelera (ver receta aquí)
  • Para el glaseado: 125 ml de agua +250 gr de azúcar
  • cerezas confitadas
Crema de yemas

Ingredientes para la cobertura de yema

  • 4 yemas de huevo
  • 200 ml de agua
  • 250 gr de azúcar
  • 50 gr de harina de maíz (tipo Maizena)
  • 1/2 cucharadita de azúcar vainillado o esencia de vainilla
  • colorante naranja o amarillo alimenticio en polvo (opcional)
Crema pastelera

Tortas locas malagueñas, preparación.

Elaboración

  1. Precalentar el horno a 220 º o a 200º si es de aire, durante 10-15 minutos.
  2. Desenrollar las láminas de hojaldre encima de un papel de horno, y hacer círculos de un diámetro aproximado de 9 cm, con un cortador de galletas o un vaso.
  3. Pinchar con un tenedor los círculos de hojaldre y colocar separados unos de otros en una bandeja de horno con papel sulfurizado o especial para hornear.
  4. Colocar otro papel de horno encima y sobre éste, otra bandeja de horno del mismo tamaño para evitar que suba el hojaldre y los círculos queden planos.
  5. Introducir en el horno a 220º o 200º y dorar unos 15 minutos.
  6. Mientras tanto, preparar la cobertura de yema: cocer el agua junto con 150 gr de azúcar y la vainilla a fuego medio.
  7. Batir aparte las 4 yemas con el resto del azúcar (100 gr) y la harina de maíz, hasta que todo quede bien integrado.
  8. Cuando empiece a hervir el agua con el azúcar, es decir, el almíbar; bajar el fuego e incorporar poco a poco la mezcla de yemas mientras removemos con unas varillas hasta que espese. Retirar y templar.
  9. Utilizar en este momento el colorante alimenticio para conseguir un tono de color más pronunciado, más anaranjado como el de las clásicas “locas”, y mezclar bien.
  10. Retirar con cuidado el hojaldre ya dorado del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
  11. Preparar el glaseado: poner a hervir el agua con el azúcar a fuego medio hasta que éste quede disuelto completamente. Dejar enfriar.
  12. Por último, sólo nos queda hacer el montaje del postre: echar sobre un círculo de hojaldre un poco de crema pastelera, colocar encima otro hojaldre y sobre éste aplicar una buena capa de cobertura de yema, verter un poco de glaseado por encima y rematar con una cereza. Dejar enfriar en el frigorífico hasta su consumo.

[promo] Tortas locas malagueñas

Conocéis las tortas locas? Algún recuerdo de aquel verano que quieras contarnos?

Con esta receta, participamos en el reto

Reto facilisimo

logo Reto Facilisimo

Para ver el resto de propuestas, pincha en la imagen

Valora y compártelo con tus amigos, seguro que les gusta.

Apúntate a nuestra newsletter

Recibirás todas nuestras recetas y novedades, gratis en tu correo cada viernes.

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable del tratamiento: Eloy Torres Utset | Contacto: admin@todocooking.com. | Finalidad del tratamiento: Gestionar el envio de boletines por correo electrónico de nuestras publicaciones y/o promociones de productos y/o recursos exclusivos. | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatarios : Se comunicaran datos a MailRelay para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad. | El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como * obligatorios podrá tener como consecuencia que no se pueda atender tu solicitud.

Tenemos 24 comentarios sobre “Tortas locas malagueñas, dulce tradicional

Únete a la conversación y deja tu comentario

  1. Loco loco loco por mis LOCAS de MI MÁLAGA. Hoy me las ha traído a Madrid mi amigo Garri.
    GRACIAS GARRI Y GRACIAS MÁLAGA POR SER COMO SOIS.

  2. mmmm esto tiene que estar de muerte, me guardo la receta que pone que es dificultad media y estas son de las mías…No conocía yo estas loquitas malagueñas y tiene una pinta buenísima. Besos

    1. No son muy difciles de hacer, pero le he puesto media por el tema del hojaldre que hay que cogerle el punto, pero a tí te saldrán perfectas..seguro! Y verdaderamente están exquisitas..como que este finde voy a repetir..jeje Muchas gracias Inma por pasarte! Besotes

  3. Pues yo no conocía esta receta, pero es parecida a otros dulces típicos, Y no me parece laborioso lo de realizar las cremas, se pueden hacer mientras se hornea el hojaldre. Tienen una pinta estupenda, asi que seguro que la hago.

    1. Parece difícil.. pero no lo es, lo único que tienes que hacer varias preparaciones.. pero todas facilitas. Merece la pena probarlas, están brutales de buenas! Muchas gracias Elisabeth! Un besote

Queremos conocer tu opinión

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.


Tu email no se mostrará públicamente ;)