Salpicon de marisco 02
#cocinatypicalspanish, #destacadas, Cocina Española, Con pocas calorias, Ensaladas y verduras, Entrantes, Navidad, Pescados y mariscos, San Valentín

Salpicón de marisco exprés. Receta fácil, rápida y económica!

El salpicón de marisco es una receta típica de la cocina española y mediterránea, muy fresca e ideal para tomar como entrante o aperitivo antes de la comida.

Resulta un plato perfecto incluso para cualquier celebración al igual que la ensaladilla rusa, ya que se prepara muy fácilmente y lo puedes tener hecho con antelación, a falta del aliño final.

Lo más importante de este plato, es que los ingredientes sean de calidad, ya sean frescos o en conserva. Normalmente utilizaríamos producto fresco de la pescadería, pero viendo los precios desorbitados del pescado y de marisco que existen en el mercado últimamente, y sabiendo que nuestro país posee una buena industria conservera de calidad; me he decidido por preparar mi versión de salpicón de marisco con conservas de marisco y unas gambas ya cocidas para aligerar la preparación. Como resultado obtendremos un salpicón de marisco exprés, económico y sabroso!

Cómo se prepara un salpicón de marisco con latas de conserva, paso a paso

Al ser una receta tan popular, siempre existirán versiones miles, así que no es extraño encontrar recetas de salpicón de marisco con huevo cocido, con almejas, con un poco de pescado, con patatas, con maiz dulce, con mazorquitas de maíz, con cebollitas en vinagre, …etc Así que tienes donde elegir, ya sabes que siempre te doy una idea base que tú puedes variar y hacerla a tu manera.

Este salpicón de marisco es también  mi propuesta para La Cocina Typical Spanish, que este mes rinde homenaje al libro de poemas “Marinero en Tierra” de Rafael Alberti, publicado en 1924 y que obtuvo el Premio Nacional de Poesía. Perfecto para el tema que elegí como anfitriona de hacer recetas españolas de pescados y mariscos. Qué te parece? Te unes a nosotros? No te pierdas las recetas del resto de compis y pincha en el logo TS de más abajo.

Preparados, listos, a cocinar ...

Si tienes alguna duda con esta receta, dejame un comentario más abajo 🙂

Salpicon de marisco 04

Salpicón de marisco exprés, ingredientes

  • Servicios: 2
  • Tiempo: 20 min aprox.
  • Dificultad: Súper Fácil

Ingredientes

  • 150 gr de gambas cocidas
  • 6 palitos de cangrejo o surimi (100 gr)
  • 1 lata de mejillones al natural (68 gr escurrido)
  • 1 lata de tacos de pota o pulpo al ajillo, en aceite o al limón (115 gr con su aceite)
  • 1 cebolla roja pequeña
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo pequeño
  • 1 tomate de ensalada
  • 1 bolsita o lata de aceitunas verdes o negras deshuesadas (70 gr escurrido)
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de vino blanco o de manzana
  • sal

Salpicon de marisco 01

Salpicón de marisco, preparación

Elaboración

  1. Empezamos preparando las verduras, que las lavaremos bien en agua fría previamente antes del corte.
  2. Retirar las semillas del interior de los pimientos y cortarlos en dados medianos o picado muy finamente, según tu preferencia.
  3. Quitar el pedúnculo del tomate o rabillo, cortar por la mitad y después en trozos más pequeños. Al igual que los pimientos, puedes picar el tomate en brunoise (daditos pequeños de 2mm de tamaño).
  4. Pelar la cebolla roja, cortarla por la mitad y picarla en juliana fina o rodajas.
  5. Cortar el surimi o palitos de cangrejo en rodajas.
  6. Escurrir los mejillones de su jugo y reservar.
  7. Pelar las gambas ya cocidas y reservar.
  8. Escurrir las aceitunas de su líquido de conservación y reservas. Yo las he puesto enteras, pero si quieres puedes cortarlas en rodajas o por la mitad.
  9. Abrir la lata de pulpo o pota en tacos, y escurrir de su aceite o no. Yo he utilizado el aceite y lo he añadido al salpicón antes de aliñar.
  10. Añadir todos los ingredientes ya preparados en una fuente o ensaladera, y mezclar bien.
  11. Verter por último el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y la sal. Para un aliño equilibrado, echar dos partes de aceite por una de vinagre.
  12. Mezclar de nuevo y dejar reposando en el frigorífico tapado con film transparente o dentro de un tupper.
  13. Si no vas a consumir el salpicón de marisco de inmediato o pronto, te recomiendo aliñarlo en el momento de servir.
  14. Servir bien frío!

Salpicon de marisco 03
logomarineroentierraTS

(っ • ᴗ • )っ ❤ Te recomiendo estos libros en Amazon sobre cocina española! ☆¨*:·.

Quieres más?, Aqui te dejamos nuestra lista completa de libros recomendados

❤ Gracias por tu apoyo! Si compras algo desde nuestros enlaces recibiremos una comisión sin que tú pagues más :-) - En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

8 Comentarios

  1. Me requetechifla el salpicón, incluso ahora que empieza a estar más frío para este tipo de ensaladas, es un plato que me sacia y sienta fenomenal. El tuyo tiene una pinta brutal. Un beso

    • A nosotros en casa nos encanta este tipo de plato tan socorrido, rápido y fresco. Ideal para tomar como aperitivo o incluso como plato único en la cena. Me alegra que te guste. Un besazo guapa!

  2. Maryjose Alvarez Jimenez

    Este es un plato que en casa hacemos a menudo. Nos encanta, es tan rico y tan nutritivo que merece la pena hacerlo. Un beso!

  3. Refrescate tu elección, y muy apropiada a el reto que has propuesto. A mi me encanta el salpicon todo el año. Gracias por tu propuesta y Felicidades. Besos.

    • Siii.. la verdad es que ya tenía pensado hacerlo! Un aperitivo fresco y sencillo para pasar el calor lo mejor posible! Me alegra que te guste. Muchas gracias guapa! Un beso

  4. Me encanta!! sobre todo en épocas de calor, bien fresquita sienta de maravilla!! Bs.

:-) Comenta, no seas timid@

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.

No te pierdas estas recetas