En casa solemos consumir el pescado a la plancha con alguna salsa, al horno o frito, pero de vez en cuando nos deleitamos con algún guiso tradicional de los de toda la vida, como este marmitako de atún, típico de la cocina vasca.
Los guisos, potajes y estofados que necesitan su ritmo de cocción, y se cocinan a fuego lento y con mimo son los que mejor saben y se degustan mejor, esto ocurre con nuestra cazuela de marmitako de atún, que también puedes preparar con bonito, está insuperable!
Normalmente los guisos de pescado o marisco, se suelen comer en verano o cuando aprieta el calor, porque son más ligeros y no pesan tanto, y además tienen menos calorías, ideal para tomar incluso estando a dieta (si no es muy estricta, claro!).
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Marmitako de atún, ingredientes
- Servicios: 2-3
- Tiempo: 60 minutos aprox.
- Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 500 gr de atún fresco en dados, sin espinas ni piel
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 2 tomates pequeños maduros
- 4 patatas medianas
- 1 pimiento verde
- 200 ml de vino blanco
- 1 guindilla
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 y 1/2 de pimiento choricero o ñora
- 3/4 litro de caldo de pescado o fumet casero
- perejil fresco
- sal
- aceite de oliva suave
Marmitako de atún, preparación
Elaboración
- Previamente, la noche anterior de preparar el marmitako de atún, debemos poner en remojo el pimiento choricero, para que se ablande y podamos retirar su carne con facilidad. Si no te has acordado, puedes dejarlo hervir en agua durante 1 hora antes de su uso.
- Pelar y picar la cebolla y el ajo finamente.
- Lavar, quitar las semillas y cortar el pimiento verde en dados menudos.
- Lavar, pelar y cortar el tomate en trozos pequeños.
- Pelar y chascar las patatas, es decir, cortarlas de modo que se rompan solas al final de cada trozo, en lugar de seguir cortando con el cuchillo. De esta manera, conseguimos que se suelte el almidón de la patata en la salsa y se espese.
- Calentar 6-7 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela o sartén honda con tapa, y pochar la cebolla picada con una pizca de sal hasta que quede bien blandita y caramelizada.
- Añadir el pimiento, el ajo, el tomate, la guindilla y la carne del pimiento choricero. Sofreír todo unos minutos.
- Agregar a continuación, las patatas chascadas, la cucharada de pimentón dulce y un poco de sal. Remover bien.
- Verter el vino blanco, y dejar hervir 2-3 minutos hasta que se evapore el alcohol.
- Cubrir con el caldo de pescado o fumet.
- Tapar la cazuela y cocer a fuego medio durante 30-35 minutos.
- Vigilar la cocción, para controlar que la patata quede tierna y no se quede sin caldo. Si queremos una salsa más espesa, podemos triturar con un tenedor algunas patatas dentro del guiso.
- Añadir por último, los dados de atún y cocer unos 5 minutos a fuego bajo, o hasta que estén hechos. Controlar de no sobrecocer el pescado, ya que quedaría muy seco en la textura. Si es necesario, retirarlo incluso antes de terminar los 5 minutos.
- Servir recién hecho con perejil fresco picado por encima.
Consejos
- Si no dispones de caldo de pescado o fumet , puedes sustituirlo por 3/4 litro de agua caliente con 1 pastilla de caldo de pescado desmenuzada.
- Lo suyo y lo mejor es utilizar atún fresco, pero si estás apurada/o de tiempo, puedes añadir atún congelado que lo puedes encontrar en supermercados de buena calidad. Eso sí, descongélalo unas horas antes de su uso, claro!