Salsa bechamel.
Receta fácil y sin grumos en pocos minutos.
Hoy te explico cómo preparar una salsa bechamel exprés sin grumos, de manera sencilla y en solo 5 minutos, usando el microondas.
La salsa bechamel o besamel de origen francés e italiano, es una de las preparaciones básicas en la cocina empleada habitualmente para gratinados de verduras, carnes, pasta..etc , y la base de muchas otras salsas como la Mornay, la Thermidor o la Villeroy.
La elaboración de la salsa bechamel es muy simple, solo necesitamos leche, mantequilla o aceite, y harina, preparar un roux, calentar y remover bien.
En la preparación tradicional de la salsa bechamel se debe controlar la cocción en todo momento, para evitar que no se pegue en el fondo del cazo y remover continuamente para no crear grumos, la receta la tienes aquí. Pero en la versión microondas, todo resulta mucho más fácil, cómodo, rápido y con un resultado igualmente bueno que en la forma tradicional.
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Salsa bechamel, ingredientes.
- Servicios: un tazón (1-2 personas)
- Tiempo: 5 min
- Dificultad: Super Fácil
Ingredientes
- 40 gr de mantequilla sin sal
- 20 gr de harina fina de maíz (tipo Maizena)
- 1 vaso de leche o leche evaporada (250 ml)
- sal, pimienta y nuez moscada
Salsa bechamel, preparación.
Elaboración
- Derretir la mantequilla durante 1 minuto en el micro a máxima potencia (800w). Remover bien.
- Echar en un bol de cristal junto con la harina, y batir bien con unas varillas hasta conseguir una crema.
- Introducir en el micro de nuevo a máxima potencia (800w) hasta que la mezcla burbujee (aprox 1 minuto).
- Verter la leche poco a poco y sin dejar de batir, y mezclar bien hasta que no queden grumos.
- Volver a meter en el micro a 800 w hasta que de nuevo empiece a burbujear, 1 min 40 seg si quieres una bechamel más líquida para napar unas verduras por ejemplo o canelones, o en 2 min más espesa para utilizar como relleno.
- Retirar del micro y volver a batir. Si aún deseas una bechamel mucho más espesa para hacer unas croquetas por ejemplo, volver a colocar el bol dentro del micro y cocer de 1 a 2 min a 800 w.
- Para terminar, salpimentar y echar una pizca de nuez moscada al gusto. Remover y reservar.
barbaro de esta manera simplifica mucho y lo bueno que no hay mas ollas quemadas al hacer en microondas solo usas un bols
Hola Lilian! Cierto. A mi me resulta mucho más cómodo y sencillo preparar la bechamel en el microondas y además la tienes lista en minutos. Muchas gracias. Un saludo!
Que arte tienes!! Esto de hacer la bechamel tan rápido me ha encantado!! Lástima que no tengo microondas.. Pero mi madre si!! Así que allí… que lo pruebo!!! Jajaaa…
Un beso guapa!!
Después de probarla de esta forma, ya la hago siempre así.. porque queda sin ningún grumo y en muy pocos minutos! Ya me contarás cuando la pruebes. UN besito!