Ensaladilla rusa con langostinos y surimi
La ensaladilla rusa … es rusa
Al contrario que ocurre con otros platos como el arroz a la cubana (que no tiene origen en ese pais caribeño), la ensaladilla rusa, es rusa 100%, también conocida como ensalada Olivier.
Un poco de historia
Fue el chef del restaurante Hermitage en Moscú, Lucien Olivier Guillerminav quien elaboró el famoso plato en 1860 y convirtió al restaurante en uno de los más afamados de la época.
Los ingredientes de la receta original de la ensaladilla rusa y su elaboración era un secreto muy bien guardados por su inventor y los propietarios del Hermitage; tanto es así que, cuando cerró el restaurante en 1905, la receta se perdió en el tiempo irremediablemente, por lo que ha sido imposible reproducirla fielmente ya que tampoco quedó constancia de la receta escrita.
La receta de ensaladilla rusa que ha trascendido hasta nuestros días, lleva como ingredientes principales: patata cocida, guisantes, pepinillos, el venado (de la receta original) sustituido por pollo y como aderezo la mayonesa. En los países mediterráneos, suele añadirse atún en aceite, otras verduras como zanahorias, judías verdes y dependiendo de la zona también podemos encontrar ensaladillas rusas con gambas, surimi, huevo duro o rallado, aceitunas verdes, pimientos de piquillo o morrones y espárragos. Una variedad inmensa de ensaladillas para todos los gustos!
Mi propuesta
La que te propongo es la que suelo hacer en casa normalmente, no es la tradicional, sino una versión con mariscos que suelen servir también en bares o chiringuitos de playa.
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Ensaladilla rusa con langostinos y surimi, ingredientes
- Servicios: 4-5
- Tiempo: 45 min
- Dificultad: fácil
Ingredientes
- 5-6 patatas medianas para cocer
- 6-7 palitos de surimi (sucedaneo de marisco y pescado)
- 1 bote de macedonia de verduras (320 gr ya escurrido)
- media lata pequeña de maíz dulce
- 3 latas pequeñas de atún claro en aceite
- 3 huevos
- 10- 12 langostinos cocidos
- aceitunas verdes sin hueso
- mayonesa
- sal
- pimiento morrón o pimientos rojos asados a tiras (decoración opcional)
Ensaladilla rusa con langostinos y surimi, preparación
Elaboración
- Cocer en abundante agua las patatas con la piel hasta que estén blandas o sino haz como yo y utiliza el microondas (mucho más cómodo y rápido!). Echar las patatas, a trozos y con piel, en un bol de cristal con tapa y cocer en el micro a 800w de 10 a 15 minutos.
- Introducir los huevos en un cazo con agua fría, y cuando empiece a hervir cocer de 8 a 10 minutos. Enfriar los huevos en agua fría para pelarlos posteriormente.
- Enfriar las patatas con agua fría y pelarlas. Cortar a dados pequeños y reservar.
- Pelar y cortar a trozos los langostinos ya cocidos.
- Pelar y picar los huevos duros.
- Lavar las verduras del bote para que se les quite un poco la salmuera que lleva para conservar.
- En una fuente grande o ensaladera, echar las patatas ya preparadas, el bote de verduras escurridas, los langostinos, los huevos, el surimi en rodajitas, el maíz, el atún escurrido de su aceite y las aceitunas cortadas en rodajas. Mezclar todo bien y salar al gusto.
- Añadir por último la mayonesa, unas 6-7 cucharadas grandes al gusto y mezclar.
- Agregar un poco más de mayonesa por encima para cubrir y decorar después con los pimientos morrones en tiras, aceitunas y un poco de surimi. Y listo!