Tortilla de patatas, calabacín y chalotas con un toque hindú!
Desde Febrero en época de Carnavales y hasta primeros de Abril, se celebra en diferentes comunidades de España el #DiadelaTortilla, uno de los platos más emblemáticos de nuestra gastronomía. Por ese motivo, hoy comemos tortilla de patatas, calabacín y chalotas preparada en el microondas.
Como gusta tanto la tortilla de cualquier manera, nos hemos reunido también con un grupo de bloggers cocinillas y amigos, para festejar el #DiadelaTortilla por todo lo alto! Durante unos días, compartiremos por las Redes Sociales nuestras mejores recetas de tortilla, así que te recomiendo seguir el hashtag para no perderte ninguna!
[piopialo vcboxed=”1″]No te pierdas esta tortilla de patatas con un toque hindú sorprendente! ;-)[/piopialo]
Mi receta para el #DiadelaTortilla
Me apetecía desde hace tiempo probar la tortilla de patatas y calabacín, que me comentaron estaba muy sabrosa, y es cierto! En mi versión, le he añadido cebollitas chalotas y un poco de cúrcuma que le da un toque más aromático y algo de pique, que combina muy bien. Además, si quieres puedes acompañarla de alguna salsita potente, muy rica y light como la mía: Alichurri a la barbacoa gentileza de Ajos y Salsas JR Las Pedroñeras, que me la enviaron junto con otras salsas y ajo negro que ya te enseñaré en próximas recetas.
Preparados, listos, a cocinar …
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Tortilla de patatas y calabacín, ingredientes.
- Servicios: 2 tortillas de 20cm aprox.
- Tiempo: 20-25 min por tortilla
- Dificultad: Super Fácil
[ingredients title=”Ingredientes”]
- 1 kg de patatas
- 500 gr de calabacines o 2 medianos
- 150-200 gr de cebollas chalotas o echalotes
- 2 dientes de ajo
- 8 huevos M
- sal y pimienta
- cúrcuma (opcional)
- aceite de oliva
- para acompañar: salsa light Alichurri a la barbacoa (opcional)
[/ingredients]
Tortilla de patatas y calabacín en microondas, preparación
[directions title=”Elaboración”]
- Pelar y cortar las patatas y calabacines en rodajas finas.
- Pelar y picar finamente las chalotas y el ajo.
- En una olla de cristal con tapa tipo pyrex o de plástico para microondas, echar la mitad de las patatas con la mitad de las chalotas y el ajo.
- Salar y añadir 5-6 cucharadas de aceite de oliva. Tapar la olla.
- Cocer 5 minutos a máxima potencia (800w), retirar del micro pasado el tiempo y remover bien. Volver a introducir en el micro otros 5 min hasta que las patatas estén tiernas.
- Escurrir las patatas ya cocidas con las chalotas y el ajo en un plato con papel absorbente.
- Repetir el proceso con el resto de patatas cortadas, chalotas y ajo.
- Cocinamos en el microondas en dos tandas para que las patatas se hagan bien, no se queden crudas y se cuezan en menos tiempo.
- Cocidas todas las patatas, pasar a cocer los calabacines en el mismo recipiente anterior. Salar al gusto y añadir 3 cucharadas de aceite. Tapar la olla.
- Introducir en el microondas a máxima potencia (800w), unos 4-5 minutos. Escurrir en papel absorbente.
- Mientras tanto, batir bien, en un cuenco grande aparte, 4 huevos con sal, pimienta y un poco de cúrcuma.
- Añadir al batido de huevos, la mitad de las patatas, calabacín y chalotas. Mezclar bien.
- Engrasar un molde de silicona apto para micro con un poco de aceite en el fondo y las paredes, para asegurarnos que la tortilla no se nos pegue.
- Verter la mezcla de huevos y patatas anterior y extender bien.
- Introducir el molde en el microondas a máxima potencia (800 w) tapando el molde con una tapadera apta o film trasparente, y cocer unos 13 minutos.
- Vigilar la cocción y pinchar en el centro con un palillo, para saber cuando está lista la tortilla. Puedes dejarla menos tiempo o más según cómo prefieras de jugosa la tortilla.
- Desmoldar con cuidado y colocar la tortilla en un plato.
- Repetir todo el proceso para preparar la segunda tortilla.
- Para que la tortilla quede doradita por encima, tendremos que terminarla en la sartén con un poco de aceite, 1-2 minutos por cada lado.
- Servir inmediatamente recién hecha y acompañada de alguna salsita que te guste, si lo deseas. En mi caso, nos la hemos comido con una salsa light de AliChurri a la barbacoa riquísima que combina muy bien con la tortilla.
[/directions]
Sabías qué … ? Puedes preparar esta tortilla de patatas y calabacín de la forma tradicional, en la sartén, si lo prefieres. No tienes que hacer cambios en los ingredientes, solo la forma de cocinarla.
Deja una respuesta