El código de los huevos. ¿Sabes que 🍳 estás comiendo?

Sabes-Que-Huevos-Comes

Contenido creado por Eloy, clasificado en la(s) categoría(s) Gastro noticias, Huevos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Seguro que nuestras recetas de cocina te van a encantar. Despues de leer esta publicación, pásate y les echas un vistazo. Eso si, no olvides dejarnos un comentario ;-), queremos saber tu opinión.

¿En serio, sabes qué huevos comes?

Aunque reconozco que el título tiene cierta ironía, la verdad es que la gran mayoría de nosotros no tenemos ni idea de qué huevos estamos comiendo.

Ese el motivo por el que escribo este artículo, para arrojar algo de luz sobre un tema, que como consumidores nos afecta y mucho.

La industria alimenticia está regulada por una serie de normas que gestionan, entre otras muchas cosas, el origen de todo lo que comemos y bebemos, y los huevos no son una excepción.

Cesta-Con-Huevos

Cada granja está obligada por ley a imprimir, en cada uno de los huevos que procesan, un código identificativo. Con esta información, obtenemos datos muy importantes como consumidores.

En los comercios, siempre debes exigir que los huevos estén marcados de esta forma, es la garantía de que proceden de una granja controlada.

¿En qué consiste?

Fíjate en la siguiente fotografía …

El-Codigo-De-Los-Huevos

Te presento a 3ES50154803C, un huevo único en su especie, jajaja.

Lógicamente no es su nombre, se trata del código identificativo que nos dice que es un huevo de gallina criada en jaula, en una granja española y concretamente en el pueblo de Tosos, en la provincia de Zaragoza.

¿Y cómo puedo saber yo esto?

La verdad es que es relativamente sencillo, sólo debes observar con detenimiento el código impreso en cada huevo, en nuestro caso éste: 3 ES 50154 803C.

El primer dígito, un 3, nos indica como está criada la gallina. Las letras ES se refieren a ESPAÑA. Los siguientes 2 dígitos, en nuestro caso 50, nos dicen que está ubicada en Zaragoza. Los siguientes tres digitos, 154, son el municipio y el resto es el identificador de la granja.

Para indicar el tipo de granja, se utilizan los siguientes números:

3. Gallinas en jaulas: Viven dentro de jaulas para facilitar la recogida de los huevos. Es el sistema más común.

2. Gallinas criadas en suelo: Las gallinas están libres dentro del gallinero.

1. Gallinas camperas: Además del gallinero, disponen de corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar y darse baños de arena.

0. Granjas de gallinas ecológicas: Con instalaciones similares a las granjas camperas, las gallinas se alimentan con piensos procedentes de la agricultura ecológica. Además tienen unas normas específicas para este tipo de producción.

Los dígitos siguientes al país, nos indican la ubicación de la granja y se corresponden al código postal del municipio. En el caso de España las provincias serían éstas:

Alava (01), Albacete (02), Alicante (03), Almeria (04), Asturias (33), Avila (05), Badajoz (06), Baleares (07), Barcelona (08), Burgos (09), Caceres (10), Cadiz (11), Cantabria (39), Castellón (12), Ceuta (51), Ciudad Real (13), Córdoba (14), La Coruña (15), Cuenca (16), Gerona (17), Granada (18), Guadalajara (19), Guipuzcoa (20), Huelva (21), Huesca (22), Jaén (23), León (24), Lerida (25), Lugo (27), Madrid (28), Málaga (29), Melilla (52), Murcia (30), Navarra (31), Orense (32), Palencia (34), Las Palmas (35), Pontevedra (36), La Rioja (26), Salamanca (37), S.C.Tenerife (38), Segovia (40), Sevilla (41), Soria (42), Tarragona (43), Teruel (44), Toledo (45), Valencia (46), Valladolid (47), Vizcaya(48), Zamora (49), Zaragoza (50), Ceuta (51), Melilla (52)

El saber no ocupa lugar, pero da hambre!!

Ahora, basta mirar el código impreso, y traducirlo con ayuda de la información que te facilito; de esta forma, al fin podrás saber de una vez por todas qué huevos comes 🙂 y su procedencia.

No se a tí, pero a mi después de escribir me está entrando un poco de hambre. Nos preparamos unos riquísimos huevos a la florentina o mejor unos riquísimos huevos rotos?.

Si quieres conocer mucho más detalles sobre los huevos, no te olvides pasarte por huevo.org.es. Vas a encontrar un montón de información muy interesante 🙂

¿Te ha resultado útil? Pues dímelo que sabes que me hace ilusión saber de tí.


Comentarios

¿Y tú, qué opinas?

(っ°‿°)っ El nombre y email son obligatorios. Tu email NUNCA será mostrado públicamente.

Los comentarios no serán públicos hasta ser aprobados por el moderador. Muchas gracias por tus comentarios, nos hacen mucha ilusión recibirlos y siempre los tenemos en cuenta.

¿Has hecho esta receta?
Hazle una foto y compártela en instagram o facebook con el hashtag #todocooking


Visitar el blog

para ver todas las publicaciones

Ir al inicio

con nuestras últimas publicaciones

Ver las recetas

en una lista organizada por categorías