Nuestro top 5 de verduras de primavera

top5-verduras-primavera

Contenido creado por Noemi, clasificado en la(s) categoría(s) Gastro noticias, Legumbres y verduras

Seguro que nuestras recetas de cocina te van a encantar. A nosotros nos molaría que comentes ;-), para mejorar nuestros contenidos.

Verduras de primavera

La primavera es la estación donde más frutas y verduras diferentes puedes encontrar en el mercado. Lo ideal es consumir los productos frescos en su temporada, por mejor sabor, calidad y precio inmejorable.

Entre las verduras de primavera que disfrutarás en su punto óptimo están la berenjena, el brócoli, la calabaza, la cebolla, las espinacas, el nabo, el pepino, los puerros, el repollo, el tomate y un largo etc.

Si quieres mantenerte saludable, consume siempre que puedas productos ecológicos, no contienen aditivos, ni pesticidas, están sujetos a un control más exhaustivo de calidad, son más sabrosos y son respetuosos con el medio ambiente.

Para mí, una forma simple de conseguir las verduras de temporada ecológicas, es a través de tiendas on line, y recibirlas cómodamente en mi domicilio sin tener que preocuparme de salir a comprarlas.

Si quieres conocer qué fruta o verdura se encuentra disponible cada mes del año, en este calendario de frutas y verduras, cuentas con información actualizada por el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España.

Personalmente, mi top 5 de verduras de primavera, imprescindibles en mi cesta de la compra, son las que destaco a continuación..

Top 5 de verduras de primavera

(5) La judía verde

La judía verde es una de las verduras más consumidas, y aunque está disponible a la venta prácticamente todo el año, no quería dejarla fuera de esta lista, ya que es muy versátil y en cocina se presta para hacer muchas elaboraciones.

Es una verdura que tiene un reducido aporte calórico, alto contenido de fibra, no contiene grasa alguna, ni sodio, por lo que la hace apta para incluir en una dieta depurativa o de adelgazamiento.

Según la región de España en la que te encuentres, recibe diferentes nombres como alubias verdes, bajoques, bajocas, fréjoles, feixóns, frejones, fréjules, habichuelas, mongetes tendres, vaines o caparrón verde. Y en otros países, se las conoce como ejotes, frijoles verdes, vainicas, porotos verdes o chauchas. Sea cual sea su nombre, lo que está clarísimo, es que son muy saludables y están riquísimas!

judias-verdes

Las judías verdes con o sin vaina, deben ser cocinadas antes de consumir ya que contiene una proteína ligeramente tóxica, que la hace indigesta si se come cruda. Pero no temas, que con unos minutos de cocción estarán listas para disfrutarlas sin ningún problema.

Una forma sencilla de prepararlas es cocidas al vapor, acompañadas de patatas hervidas y servidas con un hilo de aceite de oliva virgen extra por encima, buenísimas! Una guarnición ideal para carnes o pescados.

Otra receta facilita y llena de vitaminas son estas judías verdes con tomate.

(4) El pimiento

El pimiento tiene su origen en México, Bolivia y Perú, y llegó a Europa a través de Cristóbal Colón. Los indígenas americanos lo llamaban chili, pero los españoles y portugueses le cambiaron el nombre por pimiento o pimiento de Brasil.

Existen muchas variedades de pimientos según su sabor, dulces y picantes, y puede ser de color rojo, amarillo o verde con formas y tamaños distintos.

Entre los dulces son conocidos los valencianos, el pimiento rojo morrón, el amarillo y verde de Mallorca, el Najerano, el italiano, el pimiento de piquillo de Navarra, etc. Y en el grupo de los picantes se encuentran los del tipo guindilla o ají, el pimiento de Cornezuelo, el rojo Cayena, el picante amarillo, el del Padrón, la Ñora, etc.

Los pimientos son perfectos para el control de peso y para depurar el organismo por su bajo aporte calórico, y alto contenido en minerales y vitaminas que ayudan también a reforzar el sistema inmunológico y el sistema nervioso, entre algunos beneficios más.

A la hora de cocinarlos son muy agradecidos ya que se pueden consumir tanto crudos como asados, guisados e incluso fritos.

Pimientos

Una receta que nos encanta y que a menudo preparamos para cenar es un montadito de pimientos piquillo con caballa o si lo prefieres, realizar un rico aliño de pimientos asados.

(3) El calabacín

El calabacín, de la familia de las calabazas, es una hortaliza compuesta en su mayoría por agua, vitaminas y betacarotenos y sin ningún aporte calórico que lo hace ideal para preparar platos saludables ideales para una dieta de adelgazamiento. 

Además, es un alimento que protege el sistema cardiovascular y la apariencia de la piel. Por su alto contenido en fibra, es muy recomendado para los problemas de gastritis.

A la hora de clasificar las variedades del calabacín, son varios los criterios a seguir, como su forma, color, precocidad, etc. En cuanto a su color, pueden ser verdes (muy oscuro), gris, blanco, negro o amarillo.

Aunque se puede comer crudo, para obtener todos sus beneficios, el calabacín debe ser cocinado, bien cocido, al vapor, asado, a la plancha, guisado. Como ves en la cocina, el calabacín da mucho juego, permitiendo incluirlo en muchas elaboraciones y combinarlo con diferentes alimentos.

calabacin

Si te gustan rellenos, los de la variedad luna son perfectos por su forma de globo. Sigue nuestra receta y verás qué rica!

(2) La coliflor

La coliflor pertenece a la familia de las crucíferas, de la que también forman parte el brócoli, el repollo, la lombarda, el nabo o el rábano. Su procedencia es de hace miles de años, se cultivaba ya en Oriente próximo, pero no como alimento sino como remedio para el dolor de cabeza o la diarrea. Fue a partir del s. XVI en Francia cuando comenzó a utilizarse como alimento, y hasta el s. XVIII no llegaría a España.

Existen miles de especies, pero solamente se comercializan en la actualidad algunas variedades como la coliflor blanca, la verde, la morada y la anaranjada. Su color no es artificial, se ha obtenido a través de técnicas de agricultura como el fitomejoramiento.

Los beneficios y propiedades nutricionales de la coliflor son muchas, alto contenido en agua, gran fuente de vitamina C, fibra, ácido fólico, magnesio, etc Por su poder antioxidante puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y al ser también diurética, favorece la eliminación de exceso de líquidos en el organismo, beneficioso igualmente para controlar la hipertensión.

Coliflor

Foto: memeinge.com

La coliflor es una verdura muy versátil en la cocina, cocida, al vapor, salteada, guisada, etc.. Lo que sí es cierto es que al cocerla, desprende un característico y desagradable olor, que evitaremos añadiendo un buen chorro de leche al agua de hervir, un poco vinagre de vino o algo de zumo de limón recién exprimido.

Nuestro plato preferido en casa es la coliflor cocida y después rebozada en huevo y pan rallado. Doradita y crujiente está estupenda.

(1) El espárrago verde

Se tiene constancia de la existencia de esta verdura desde los tiempos más remotos de la civilización. Los egipcios conocían sus bondades y lo ofrecían a sus dioses.

El espárrago verde comienza siendo blanco, a medida que sale a la superficie de la tierra se carga de clorofila, lo que le da su color verde característico.

Los espárragos frescos tienen bajo contenido en azúcares y grasas, alto aporte en fibra y en vitaminas y minerales tan importantes como el potasio, el hierro y el fósforo.

Dado su bajo aporte de calorías y sus propiedades depurativas, es muy recomendable para mantenerte en línea e incluirla en tu alimentación diaria, sobre todo si estás siguiendo una dieta para perder peso.

Espárragos-verdes

Se puede preparar de mil formas, a la plancha, en crema o en un revuelto con huevos. Te recomiendo probar nuestra quiche de espárragos y salmón ahumado o la crema de espárragos verdes y blancos.

Y para tí, cual es tu top 5 de verduras de primavera? Cuéntame, ya sabes que en TodoCooking nos gusta conocer tu opinión.


En Claudia&Julia, encuentras todo lo que necesitas para que tus platos reflejen todo el amor que les pones.
Entra y no te pierdas los mejores accesorios para tu cocina.

Compártelo en tus redes sociales!!

Dejanos tu valoración
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Apúntate a nuestra lista de correo

Recibirás nuestras recetas cómodamente en tu correo cada viernes :-)


He leido y acepto la politica de privacidad

Comentarios

¿Y tú, qué opinas?

(っ°‿°)っ El nombre y email son obligatorios.

Muchas gracias por tus comentarios, nos hacen mucha ilusión recibirlos y siempre los tenemos en cuenta.

¿Has hecho esta receta?
Hazle una foto y compártela en instagram o facebook con el hashtag #todocooking


Visitar el blog

para ver todas las recetas y demás publicaciones

Ir al inicio de la web

con nuestras últimas recetas y publicaciones

Ver las recetas

en una lista organizada de recetas por categorías