Receta 100% Andaluza
Uno de los pescados azules que más consumimos en casa, es el boquerón, muy popular en Málaga y que suele servirse en los chiringuitos de playa. Estos boquerones fritos al limón de hoy los solía preparar mi padre y ahora yo en mi casa, una muy buena forma de comer este preciado pescado preparado en un adobo suave de limón, ajo y perejil.
Es muy común en España consumir el boquerón frito en aceite de oliva, aliñado con vinagre o en conserva. Con un alto valor nutricional y comercial, es uno de los pescados azules más económicos y que puedes encontrar también en salazón en aceite de oliva, llamadas entonces anchoas o bocarte si se rebozan y fríen.
En algunos países como Inglaterra, suelen preparar una pasta saborizante llamada Gentleman´s Relish con la carne de la anchoa. En Italia, además es popular utilizar la anchoa en las pizzas y en algunas salsas para pasta como la putanesca.
Si aún no has probado los boquerones fritos al limón, te recomiendo que los prepares, a los niños también les encantará! Se comen de un bocado, porque además no llevan espinas y saben de maravilla!
Preparados, listos, a cocinar …
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Boquerones fritos al limón, ingredientes
- Servicios: 2-4
- Tiempo: 40 min
- Dificultad: Fácil
[ingredients title=”Ingredientes”]
- 500 gr de boquerones
- 2 dientes de ajo
- el zumo de 1 limón
- harina de freír
- perejil fresco
- sal
- aceite de oliva suave
[/ingredients]
Boquerones fritos al limón, preparación
[directions title=”Elaboración”]
- Limpiar bien los boquerones, empezando por quitar la cabeza con unas tijeras, después las tripas y abriendo los boquerones por la mitad para retirar la espina central. Lavar con agua fría. Deben quedar los boquerones limpios y abiertos en forma de libro.
- Pelar y picar el ajo.
- Lavar, secar y picar bien menudo el perejil fresco.
- Colocar los boquerones en un plato, salar al gusto. Echar encima el ajo y el perejil picados y el zumo de limón. Mezclar y dejar los boquerones bien cubiertos del aliño.
- Tapar el plato con film transparente, y dejar reposar en el frigorífico durante al menos 1 hora. Yo los he dejado toda una noche, porque nos gusta que los boquerones tengan un sabor potente de limón.
- Enharinar uno por uno los boquerones, y colocar en un plato. Puedes dejarle el ajo y el perejil que queda pegado al boquerón o no.
- Calentar abundante aceite a fuego fuerte y freír los boquerones en tandas de pocas unidades, hasta que estén un poco dorados, aprox. 1-2 minutos. Bajar a fuego medio, cuando empieces a freír, para que el aceite no esté demasiado caliente y no salpique.
- Retirar y escurrir en un papel absorbente.
- Servir recién hechos decorados con gajos de limón y perejil fresco.
[/directions]
Deja una respuesta