Carne-con-tomate-03
#cocinatypicalspanish, Carnes, pollo y otras aves, Cocina Española, Olla GM

Carne con tomate al estilo andaluz en olla GM

Carne con tomate al estilo andaluz en olla GM

Mira que estoy harta de comer la carne con tomate en los bares, en algunos mejor cocinada que en otros, y aún no la había cocinado en casa.. inconcebible!! Todo un clásico para tapear en Andalucía, tan sencilla, sabrosa y económica.. que no me lo explico.. pero bueno!

He puesto remedio, y aquí tenéis mi receta de carne con tomate al estilo andaluz preparada en mi Olla GM modelo F+ , estrenada hace unos días con las albóndigas de choco en salsa. El resultado quedó estupendo, tanto como para comerte una barra entera de pan mojada en la salsa!

Con esta receta de carne con tomate tan tradicional nos #vamosdetapasTS con las chicas de La cocina Typical Spanish, y este mes además tenemos anfitriona, Leila de La nueva cocina de Leila.

[piopialo vcboxed=”1″]Con esta carne con tomate, te vas a chupar hasta los codos ;-)[/piopialo]

Qué es una tapa?

Como sé que tengo muchos seguidores que no sois españoles, es posible que no hayáis oído hablar de la tapa. Consiste en una pequeña porción de comida o aperitivo que se suele servir en la mayoría de los bares y restaurantes, acompañando normalmente a una bebida. Tanto es su tradición y fama en España que solemos salir de tapeo o ir de tapas, recorriendo locales, comiendo las diferentes especialidades y ya de paso, conociendo lugares nuevos.

La tapa ha atravesado fronteras, convirtiéndose en una señal de identidad de la gastronomía española, sirviéndose incluso en recepciones de banquetes a altos cargos y llevando el concepto a la alta cocina.

En definitiva, solo nos falta saber qué tapas nos esperan en el recorrido por España, no cabe duda que todas estarán estupendas y buenísimas! Anímate a acompañarnos, pinchando en la imagen de La Cocina Typical Spanish que encontrarás al final de esta receta. Qué vivan las tapas!!

Preparados, listos, a cocinar ...

Si tienes alguna duda con esta receta, dejame un comentario más abajo 🙂

Carne-con-tomate-01

Carne con tomate, ingredientes

  • Servicios: 4
  • Tiempo: 50 min
  • Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 kg de carne de magro de cerdo en trozos
  • 1 lata grande de tomate natural pelado y troceado (750 gr peso neto)
  • 125 ml de vino blanco (tipo Montilla Moriles o Valdepeñas)
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 cucharada de tomillo
  • 1/2 cucharada de orégano
  • 2 hojas de laurel
  • azúcar
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva

Carne-con-tomate-02

Carne con tomate, preparación

Elaboración

  1. Pelar y picar finamente la cebolla y el ajo.
  2. Añadir en nuestra cubeta de la olla GM F, unas 8-9 cucharadas de aceite de oliva. Poner el menú Plancha a baja presión,con temperatura de 180º durante 20 minutos. Pulsar el botón de Cocinar.
  3. Cuando el aceite esté caliente (la olla te avisará), sofreír la cebolla y el ajo picado.
  4. Echar la carne de magro troceada al sofrito y remover. Dorar durante unos minutos. Salpimentar.
  5. Verter el vino blanco y cocer hasta que se evapore el alcohol y reduzca a la mitad.
  6. A continuación, añadir el tomate natural troceado o triturado y cocer hasta que la olla termine el tiempo predeterminado (20 min). Echar las hierbas, el laurel, un poco de sal y 1 cucharada de azúcar.
  7. Tapar la olla y programar la olla GM F en menú Guiso, a presión alta, temperatura 160º y con un tiempo de 20 minutos. Pulsar Cocinar. Cuando la olla te avise por voz o no según el modelo que tengas, se pondrá automáticamente en modo Mantener caliente.
  8. Como en una olla exprés convencional, hay que soltar el vapor de la válvula antes de abrirla. Probar de sal y rectificar si fuera necesario.
  9. Puedes volver a programar el menú Guiso, a la misma temperatura, presión media, de 5-10 minutos y con la olla abierta, para reducir un poco más la salsa de tomate si la prefieres más espesa. Y lista para mojar pan a tope!!

Unos consejos

  • La carne que se utiliza para este guiso tan tradicional, es la de magro de cerdo, pero también puedes utilizar solomillo o jarrete, lo importante es que sea una carne especial para guisar que quede después tierna. Incluso puedes hacer la versión con pollo, también muy rica!
  • El tomate puede ser triturado de lata o tomates naturales pelados y rallados.
  • El vino que suelo usar es tipo oloroso o fino, como el Montilla Moriles, Barbadillo o incluso un Valdepeñas. De todas formas, cualquier buen vino blanco le viene genial!

Carne-con-tomate-03

Con esta receta participamos en #vamosdetapasTS
#LaCocinaTS
Toca para ver todas las propuestas

 

(っ • ᴗ • )っ ❤ Te recomiendo estos libros en Amazon sobre cocina española! ☆¨*:·.

Quieres más?, Aqui te dejamos nuestra lista completa de libros recomendados

❤ Gracias por tu apoyo! Si compras algo desde nuestros enlaces recibiremos una comisión sin que tú pagues más :-) - En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

32 Comentarios

  1. se puede hacer tambien con ternera..???

    o quedaria muy dura?

    • Hola Pilar! Este plato suele prepararse con cerdo, pero puedes probar con ternera especial para guisar, saldrá más blandita. Cuéntame cuando lo hagas! Gracias! Un saludo!

  2. Buenos días. Estoy haciendo la carne con tomate y menu plancha 20 min. E reducido el vino w echado el tomate y los 20 min no se mueven. No se q a podido pasar. Lo calculare a reloj y cancelare para seguir con el siguiente paso. Por q a podido pasar eso? Gracias

    • Hola Paqui! La verdad es que no sé lo que ha podido ocurrir, en mi olla el contador iba bajando y he detallado los pasos tal como yo lo hice. De todas formas, tengo previsto hacer la receta de nuevo, y ya te cuento. Muchas gracias! Un saludo

  3. Noemi que tapa mas deliciosa! me encanta tu propuesta. La probare con pollo a ver que opinan los enanos.
    Gracias por participar.
    Besicos

  4. Esa tapita rica de mi niña!! Olee que buena… Quiero! Un beso

  5. Pues sí, en casa se hace mejor porque la hace uno mismo para los suyos con mucho amor, pero a mi es que me encanta tapear en los bares, tascas… siempre tengo “el culo puesto en burra” como dice mi madre… Muy rica tu tapa

  6. Me la llevo!!

  7. Qué buena pinta esta carne, uff se me hace la boca agua, desde luego con unas patatitas me lo llevaba a casa sin dudarlo. Un besito,
    El baúl de las delicias

  8. en Granada es una de las mas tipicas ,muy buena
    bss

  9. ummm… entran ganas de mojar pan!!!
    Bsss

  10. Que buena Noemi! Y hecha en la olla quedará supertierna! Besos!

  11. Es una de esas tapas que no puede faltar! Me encanta y la hago mucho en casa, la devoran! Un besito

  12. Me gusta esta receta. No dispongo de ese tipo de olla GM F (no la conozco ), lo haré en una olla de aluminio my especial y famosaen Argentina. Seguro me saldrá muy bueno. Gracias mil por compartir esta receta

    • Hola Norma! Puedes hacer la receta en cualquier olla, dependiendo de la que uses solo variará el tiempo de cocción. Seguro que te salé riquísima en tu olla de aluminio. Cuando la prepares, visitanos si quieres y nos cuenta! Besitos y saludos desde España!

  13. Para mojar pan !! y mucho…que rica está esta carne!! me encanta. Bs.

  14. Querida compañera, que buena tapa te has marcao!, esta carne con tomate está para mojar muuucho pan!! bsss

  15. Uhmm que rica la carne con tomate, en mi casa se le llamaba magro con tomate, un claásico de los bares de barrio,besos

    • Hola Isabel! Aquí también se le llama magro con tomate, pero como también la he visto cocinada con lomo y solomillo, he querido ponerle un nombre más general. Y cierto, un clasicazo de los bares junto con la carne en salsa o carrillá! Muchas gracias guapetona! Besis

  16. Opino que ya me pido una tapita de Magro con tomate, que antojo me estais dando Buenisima tapa besazos

:-) Comenta, no seas timid@

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.

No te pierdas estas recetas