Garbanzos con espinacas. Receta tradicional andaluza
Me encanta muchísimo la receta de hoy, garbanzos con espinacas. Una receta clásica de la gastronomía andaluza y sobre todo de Sevilla, donde vivo.
Mi padre cocinaba los garbanzos con espinacas a menudo y siempre le salían deliciosos, te dejaban con ganas de repetir siempre. Cuando me independicé con mi pareja, me llevaba los recipiente hermético recién hechos y no aprendí a prepararlos porque mi padre los hacía muy buenos.
Como no me dejó receta escrita, he tenido que investigar un poco para encontrar las cantidades aproximadas, porque los ingredientes más o menos sí los conocía; esta receta de garbanzos con espinacas es la más parecida a la que recuerdo.
Origen de la receta
El origen de este plato tan típico andaluz, es incierto, la primeras noticias datan de la época Andalusí. Yo llevo viviendo en Sevilla desde los 8 años, y siempre he visto los garbanzos con espinacas servidos como tapas en la mayoría de los bares de la capital andaluza y provincia. Una receta que combina de maravilla las legumbres con las verduras, resultando un plato nutritivo y muy económico.
Visita Andalucía, alucinarás!
Si aún no has visitado Andalucía te la recomiendo 100% porque es un lugar precioso que merece la pena. Se respira un ambiente alegre en sus calles, en su gente, la gastronomía es muy sabrosa y variada, la temperatura es ideal casi todos los meses del año, el Sol y las playas es el principal reclamo para turistas.
Si quieres conocer con más detalles todas las actividades de ocio, cultura, naturaleza, gastronomía..etc que puede ofrecerte mi comunidad, Andalucía, no dejes de visitar esta guía turismo andaluz.
Andalucía es una comunidad que puede presumir de ofrecer turismo de montaña y playa, con un gran patrimonio artístico, histórico y monumental con siglos de antigüedad. Para muestra sólo tienes que visitar por ejemplo, la Mézquita de Córdoba, la Alhambra de Granada o la catedral y la Giralda en Sevilla.
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Garbanzos con espinacas, ingredientes
- Servicios: 3-4
- Tiempo: 30-40 minutos
- Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 1 bote de garbanzos cocidos (400 gr escurrido)
- 500 gr de espinacas frescas
- 7 dientes de ajo
- 2-3 rebanadas de pan rústico (70 gr)
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- 4 cucharadas de vinagre de vino
- 125 ml de agua
- sal
- aceite de oliva
Garbanzos con espinacas, preparación
Elaboración
- Lavar las espinacas y cortar en juliana.
- Lavar bien en agua fría los garbanzos cocidos y escurrir.
- Cortar 3 dientes de ajo en láminas y el pan en dados.
- Freír en unas 2-3 cucharadas de aceite caliente, el ajo junto con el pan, hasta que se doren.
- Retirar del fuego y añadir el pimentón y el comino en polvo. Mezclar bien y colocar de nuevo en el fuego 1-2 minutos más.
- Echar los ajos y pan frito con las especias en un mortero para preparar un majado, machacando bien. Añadir el vinagre y remover. Reservar.
- En una sartén grande, en unas 4 cucharadas de aceite, sofreír el resto de ajo laminado hasta que se doren un poco y a continuación, agregar las espinacas. Rehogar unos minutos.
- Añadir los garbanzos cocidos y mezclar todo. Cocer 5 minutos a fuego medio.
- Echar el majado de pan frito y ajos reservado. Remover.
- Verter el agua y sal al gusto. Mezclar todo bien y cocer 5 minutos más.
Unos consejos
- Yo he utilizado, en esta ocasión, garbanzos ya cocidos en conserva para aprovechar un bote que tenía en la despensa, pero puedes hacer la receta con garbanzos secos ya remojados del día anterior y cocerlos con agua y sal.
- Las espinacas igualmente pueden ser congeladas, pero tendrás que cocer algunos minutos más, ya que al rehogarlas soltarán bastante agua.
- Si quieres unos garbanzos con espinacas con un sabor más potente, solo tienes que ajustar el punto de sal y vinagre a tu gusto.
Receta adaptada de Patty’s Cake