Saborología – El impresionante documental de AEG

Portada Saborologia

Contenido creado por Eloy, clasificado en la(s) categoría(s) Gastro noticias

Seguro que nuestras recetas de cocina te van a encantar. A nosotros nos molaría que comentes ;-), para mejorar nuestros contenidos.

Que es Saborología

Saborologia

Saborología, es la nueva serie documental realizado por AEG, formada por cuatro episodios: Origen, Frío, Calor y Experiencia. En ellos nos muestran cómo conseguir platos sabrosos, sostenibles y altamente nutritivos, a través de un recorrido por todo el mundo.

Expertos con diferentes perspectivas, comparten con nosotros opiniones y enfoques, sobre temas de actualidad en la industria de la alimentación.

Un interesante viaje que explora desde diferentes ángulos cómo lograr una experiencia de máximo sabor, y las técnicas que nos permitan elevar el Sabor a otro nivel.

Origen

En este primer episodio del documental de AEG, Mark Shatzker, autor de “The Dorito Effect” o Satchiko y Hisato Nakahigashi, propietarios del restaurante Miyamasou en Kyoto, Japón, o el gastro-químico Hervé This, considerado el padre de la cocina molecular, nos explican sus diferentes puntos de vista sobre cómo afectan los aditivos a los alimentos y los platos que preparamos con ellos.

Origen

Mark nos comenta como los famosos doritos, en su primera versión, no fueron bien recibidos por el público. Su triunfo llegó cuando, de forma artificial, les añadieron sabor a tacos, y es que el sabor nos conduce a comer determinados alimentos, incluso cuando no deberíamos.

El matrimonio Nakahigashi, por su parte, nos demuestra que llevar el sabor más allá es posible de forma natural con los ingredientes que tienes alrededor, en su caso, en los bosques cercanos a su restaurante. Y es que comer no es lo mismo que degustar.

Por su parte, el químico Hervé This, defiende que los sabores y compuestos químicos son exactamente los mismos que encontramos en la naturaleza.

Frío

En el segundo episodio, Frío, nos centramos en la conservación de los alimentos, algo que es fundamental para cualquier profesional, pero nada habitual en nuestras casas. Es necesario que tomemos consciencia de cómo seleccionamos y qué cantidades compramos de alimentos, al mismo tiempo debemos aprender a conservarlos de manera correcta.

Frío

Desde Inglaterra, Tristram Stuart nos demuestra cómo se puede ser activo contra el derroche de comida. No podemos pasar por alto que la tercera parte de los alimentos que se producen acaban en la basura.

Ludwig Maurer, chef alemán y criador de vacas de raza Wagyu, nos explica la forma en la cual debemos conservar los alimentos en el frigorífico para que no se estropeen tan rápido. También nos habla de cómo se aplica la maduración en seco, y de esta forma mejorar el sabor de la carne.

Culinary Misfits, una empresa de catering formada por las diseñadoras Lea Brumsack y Tanja Krakowski, luchan por convencer a los consumidores de las bondades de los alimentos en apariencia feos y que son desechados sin miramientos, por la industria y por nosotros.

Calor

El tercer episodio explora las diferentes maneras de cocción y preparación de los alimentos y cómo afectan a su sabor.

Calor

Por un lado, el gastro-químico Hervé This, entiende que hay nuevas formas de cocinar y comer de forma más agradable y sostenible, sin parar de buscar métodos novedosos y “descubrir los distintos procesos para lograr el sabor perfecto”.

En la cara opuesta, Catalina Vélez, una de las chefs latinoamericana más influyentes del mundo, nos desvelará secretos muy interesantes para conseguir una experiencia de máximo sabor, en la comida elaborada con técnicas tradicionales de cocción.

Experiencia

En el cuarto y último episodio del documental Saborología, veremos cómo los elementos externos y nuestros propios sentidos afectan al sabor de lo que comemos.

Experiencia

Descubrirás a Jacques La merde, el falso chef seguido por más de 130.000 personas en Instagram, que con simples productos de gasolinera presenta creaciones con apariencia de alta cocina. Como la forma, el color de la vajilla, el peso de los cubiertos o el sonido ambiental, afecta y mucho a la manera en que interpretamos y saboreamos la comida, tal como defienden el chef Jozef Youssef y el gastro-físico Charles Spence.

Los platos multisensoriales son cada vez más comunes, sobre todo en la alta cocina. Siempre hay que mirar más allá de la preparación de un plato. La constante investigación de las circunstancias y herramientas que crean esas experiencias de sabor excepcionales, es el trabajo diario de estos magos de la cocina.

Para terminar, aquí te dejo el tráiler del documental de AEG, el cual te recomiendo que veas completo. Merece mucho la pena, en serio 🙂

Además el próximo día 18 asistiremos en directo a la presentación en Sevilla del documental Saborología, incluyendo una masterclass de la mano del chef Yayo Daporta.

Días después añadiremos aquí toda la información que podamos recopilar del evento.

¿Que opinión te merece el documental?


En Claudia&Julia, encuentras todo lo que necesitas para que tus platos reflejen todo el amor que les pones.
Entra y no te pierdas los mejores accesorios para tu cocina.

Compártelo en tus redes sociales!!

Dejanos tu valoración
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Apúntate a nuestra lista de correo

Recibirás nuestras recetas cómodamente en tu correo cada viernes :-)


He leido y acepto la politica de privacidad

Comentarios

¿Y tú, qué opinas?

(っ°‿°)っ El nombre y email son obligatorios.

Muchas gracias por tus comentarios, nos hacen mucha ilusión recibirlos y siempre los tenemos en cuenta.

¿Has hecho esta receta?
Hazle una foto y compártela en instagram o facebook con el hashtag #todocooking


Visitar el blog

para ver todas las recetas y demás publicaciones

Ir al inicio de la web

con nuestras últimas recetas y publicaciones

Ver las recetas

en una lista organizada de recetas por categorías