recetas con te
Con pocas calorias, Gastro noticias, Postres y dulces

Las mejores recetas con té. Tipos y beneficios para la salud.

Hoy te hablo del té y como lo uso para preparar unas exquisitas recetas con té que me gustaría que conocieras. Para prepararlo tanto en bebida como en recetas con té, yo suelo comprar por internet en Aromas de te ya que poseen más de 300 variedades con la mejor calidad del mercado.

El café es mi bebida favorita para despertar, pero durante el día y acercándose la noche es el té de cualquier variedad el que me anima y me relaja cuando lo necesito. Es una alternativa mucho más saludable, menos calórica y menos dañina.

Curiosidades sobre el té

Sabías que el té es la segunda bebida más consumida del mundo? Solo es superada por el agua y acaba cautivando a todo aquel que se aficiona a esta bebida tan beneficiosa. Y no me extraña, puedes escoger entre bastantes tipos de tés, infusiones y mezclas con hierbas, frutas.. etc para disfrutar de todo el aroma y sabor que necesites en cada momento.

El té fue descubierto por azar en China, cuando un emperador de la dinastía Tang ordenó hervir agua para el consumo de la población y cayeron unas hojas de té en el recipiente, dando como resultado el té que todos conocemos. La planta del té también crece en las montañas de otros países como Japón, Taiwán, Sri Lanka o Nepal.

En esta ocasión, te enseño las variedades más comunes, sus propiedades y las mejores recetas con té, porque cocinar con té es una experiencia única!

El té, propiedades y variedades principales

recetas con te

Existen en el mercado un sinfín de tés e infusiones orgánicas, pero en este artículo voy a hablarte de las 6 variedades más conocidas y de sus propiedades, ya que contienen muchísimos beneficios para la salud con efectos preventivos ante diferentes dolencias y enfermedades.

Esta bebida tan saludable poseen propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias, neuroprotectoras y calmantes, además de su alto contenido en sales minerales y su poder diurético.

Té blanco

Se considera el té de mayor calidad, tanto en propiedades como en sabor, ya que se seleccionan los brotes más jóvenes y tiernos, antes de su oxidación. Así se consigue un té siempre fresco y delicioso.

Entre sus beneficios más notables, ayuda a combatir el cansancio físico y mental, aumentando la concentración y la memoria, tiene menos cantidad de teína idóneo para personas nerviosas, posee alto poder antioxidante y ayuda a adelgazar.

Té verde

El té más popular y conocido, apenas ha sufrido oxidación durante su procesado, ya que las hojas se recogen frescas y después se someten al secado.

El té verde contiene vitaminas A, C, E y Selenio, previene la hipertensión, reduce los niveles de glucosa ayudando por tanto al tratamiento de la diabetes y posee efecto astringente.

Té amarillo

Es el té menos conocido, pero el más apreciado entre los entendidos. Un té especial procesado de forma parecida al té verde, pero con una fase de secado más corta, en la que las hojas húmedas se dejan reposar y amarillean. Posee un aroma suave y sutil, muy parecido al té negro.

El té amarillo aumenta la capacidad de concentración y posee una gran cantidad de minerales como el hierro, el fósforo y el magnesio.

Té azul

El té oolong o té azul, es un té chino tradicional que queda entre el té verde y el negro en oxidación, lo cual le da un característico color azulado. Los brotes se dejan secar al aire durante una hora y posteriormente se dejan secar en un ambiente cerrado.

El té azul tiene un sabor parecido al té verde, con notas herbales menos fuertes y un aroma menos dulce que el té negro. Ayuda en el tratamiento de la obesidad, y previene las enfermedades cardiovasculares.

Té negro

Otro de los tés más populares, que gracias a su método de producción no pierde sabor a lo largo del tiempo. Las hojas pasan por un proceso completo de oxidación, que hace que consiga ese color negro. Posee además, un aroma y sabor bastante fuerte e intenso, y es el té con más cafeína.

El té negro reduce los problemas cardiovasculares y alivia los dolores de cabeza debidos al cansancio.

Té rojo

El té rojo es uno de los más conocidos junto con el té verde, y cuenta con numerosas propiedades diuréticas y es muy popular por ayudarnos a mantener la línea y adelgazar. Tiene un sabor y aroma peculiares, y bastante amargo, así como ese color rojo oscuro característico.

Tomar té rojo diariamente es muy recomendable, ya que tiene efecto diurético, facilita la digestión, refuerza el sistema inmunológico, reduce los niveles de azúcar en sangre y previene las dolencias respiratorias.

Preparar recetas con té

Cocinar con té puede ayudarte a crear platos más creativos y atractivos con sabores y esencias únicas, transmitiendo a tus recetas notas vegetales y frutales. Si lo mezclas además con hierbas y especias frescas, potenciarás mucho más el sabor de tus platos.

Para empezar, te recomiendo abrir boca con estas tres recetas con té, como el arroz al té verde, el pollo con salsa de té negro y miel y un bizcocho de té rojo con crema de queso. Todas riquísimas y fáciles de preparar!

La que no te puedes perder es mi receta con té favorita, estos cupcakes de chocolate y té negro Chai, que están de muerte lenta.

Cupcakes-chocolate-te-chai - recetas con té

Además te dejo otras interesantes recetas con té, fáciles de preparar que te van a encantar, ya veras.

Bizcocho de té verde matcha

Mezclamos bien 140 ml de leche con 2 cucharaditas de té verde en polvo y le añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva. Volvemos a mezclar y reservamos. Batimos por otra parte 4 huevos con 100 gr de azúcar, hasta conseguir una mezcla blanquecina y espumosa. Agregamos 100 gr de harina, 2 cucharaditas de levadura o polvos de hornear y mezclamos. Por último, vertemos la mezcla de leche y té verde. Remover bien.

Llenar con la masa del bizcocho, un molde desmontable engrasado y cocer a 180º en el horno precalentado previamente, durante aprox. 20-30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.

Salteado de gambas al té verde o té rojo

Hervimos 200 ml de agua y añadimos 1 cucharada de té verde o té rojo, dejamos infusionar. En una sartén, salteamos 500 gr de gambas peladas en un poco de aceite de oliva, junto con 1 cucharadita de curry y 1 cucharada de salsa de soja. Agregamos la infusión de té y cocemos hasta que la salsa reduzca. Salpimentamos y servimos.

Como ves, es muy fácil preparar recetas con té, además de beberlo.

Has probado a preparar recetas con té? Qué variedades de té conoces? Cuéntame ..

Imágenes de Pixabay

( ᵔ ͜ʖ ᵔ ) ❤ Te recomiendo estos libros en Amazon sobre postres! ☆¨*:·.

Quieres más?, Aqui te dejamos nuestra lista completa de libros recomendados

❤ Gracias por tu apoyo! Si compras algo desde nuestros enlaces recibiremos una comisión sin que tú pagues más :-) - En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

20 Comentarios

  1. comprar finca en rionegro

    En cualquier casa de Colombia, viene bien una buena taza de te! probaré añadirlo a la cocina 😉

  2. Patricia Blanco

    Fantástico post!! Me encanta el té, sobre todo el verde!!!

    • A mí también me gusta el verde, en verano lo tomo muy frío con mucho hielo, y a veces le añado hierbabuena o menta. Muchas gracias preciosa! Me alegra que te guste. UN besazo

  3. Muchas gracias por compartir, me va a venir muy bien, besos

  4. Violeta Del Pozo

    Me encanta el té! Mi preferido es el verde, graciasss

  5. Qué interesante post y qué ricas las recetas!

  6. Me encanta las recetas con té. Buena entrada. Gracias

  7. No sabía que había tantas clases de te. Todo un descubrimiento!! Gracias por las recetas! Muy buen artículo. Muchos besos

    • Bueno, pues estas son solo las variedades puras, luego también están las mezclas con frutas, varias tés, hierbas frescas… etc El mundo del té es muy amplio! Muchas gracias guapísima! Besitos

  8. Las recetas de Carol

    La verdad es que con lo que me gusta el Te le saco poco partido. Me apunto las recetas

  9. Alicia Poyatos

    Súper interesante en todos los aspectos, gracias.

  10. Cómo me gusta un buen tè , en infusión y para cocinar . Gracias por todas estas ideas

:-) Comenta, no seas timid@

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.

No te pierdas estas recetas