El robot de cocina, tu mejor aliado en casa. Ventajas, tipos y recetas.

Escrito por 👩‍🍳 Noemi

Organizado como: Gastro noticias

A veces, para muchas personas cocinar se convierte en una tarea difícil por falta de tiempo o de ganas. Sin embargo, si quieres cuidar tu alimentación y comer saludable, una buena opción es adquirir un buen robot de cocina.

El robot de cocina es un electrodoméstico que nos simplifica en la cocina, se encarga de la cocción de los alimentos y nos ayuda en la preparación y procesamiento de los alimentos como cortar, amasar, mezclar, picar, emulsionar, batir.. etc entre otras funciones. En definitiva, nos facilita aspectos que suelen quitarnos energía y tiempo, acabando muchas veces comiendo mal.

Otra de las ventajas que tiene cocinar con un robot de cocina, es que ahorra espacio en la cocina al no necesitar de tantos utensilios para realizar diferentes acciones, en un solo aparato lo tienes todo.

Además, te ayuda a cocinar más cómodamente, de forma más rápida y sencilla, sin tomar demasiado tiempo y esfuerzo. De esta forma, lograremos platos más sabrosos, saludables, y con el punto exacto de cocción, ya que muchos robots de cocina ofrecen opciones de guisado, cocción al vapor o al horno.

Todo depende también del modelo de robot de cocina que escojamos en cuestión y de sus características, en la página especialista de robotdecocinabarato.com puedes encontrar una amplia gama de modelos con información bien detallada de los mejores y más importantes del mercado. Como sé que no es fácil decidirse por un robot de cocina en concreto, necesitaremos averiguar cual es el que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Tipos de robots de cocina

Los robots de cocina pueden poseer infinidad de funciones diferentes, guisado, cocción al vapor o al horno, mezclar, amasar, rebañar o trocear verduras, picar semillas, verdura, frutos secos o carne, rallar…etc

Actualmente, podemos destacar varios tipos de robots de cocina con diferentes características:

  • Robots de cocina multifunción: El más completo, ya que dispone de múltiples funciones de cocinado y preparación como guisar, cocinar al vapor, trocear, cortar, triturar o pesar. Son más grandes pero compactos.
  • Ollas programables: Robots de cocina que pueden ser programados hasta 24 horas antes. Muy útiles en casa, para tener la comida lista con antelación sin estar pendiente, ideal para los que no tienen mucho tiempo para dedicar a la cocina. Entre sus funciones están hornear, cocer, asar o sofreír manteniendo además, la comida caliente.
  • Procesadores de alimentos: Son semejantes a los robots de cocina multifunción, pero no cocinan ni pesan. Sus funciones son trocear, picar, triturar, moler o cortar. Bastante útiles en la cocina, ya que nos ahorran espacio y tiempo.
  • Batidoras amasadoras-mezcladoras: Su principal misión es la de elaborar masas de pan y repostería, batir, montar o amasar. Dispone de distintos accesorios extra para triturar, rallar o trocear.

Recetas para cocinar con el robot de cocina

Calsots ( calçots )

Una de las comidas más simples que he probado últimamente son los calsots —calçots en catalán—, que no son más que unas cebollas tiernas poco bulbosas parecidas al puerro, y que son habituales de Cataluña, normalmente se cocinan en parrilla o barbacoa y se sirven con salsa romesco o salvitxada. Deliciosos!

Los calsots tienen su época del año que es cuando más se consumen, pero se pueden disfrutar todo el año, porque aunque se hagan en barbacoa como norma general, existen lugares donde los puedes comer todos los días.

Existen muchas maneras de preparar calsots, además de la habitual, y con tu robot de cocina multifunción es también una opción muy buena y saludable, utilizando el modo vapor y después la función triturar para realizar la salsa romesco.

Carne con tomate

Carne-con-tomate-01

La carne con tomate es una receta muy popular en los bares de tapas de Andalucía junto con la carrillada ibérica, que siempre suelo pedirme cada vez que visito a mi familia. Lo ideal es cocinar este plato a fuego lento de forma tradicional en una olla convencional, tardando más de 1 hora de cocción hasta conseguir una carne tierna, pero ya sabemos que esto conlleva estar pendiente del cocinado todo el tiempo.

Con la llegada de los robots de cocina, este problema desaparece, porque puedes programar el tiempo y dejar cocinando, ya que en cuanto se termine la cocción, el aparato se apaga automáticamente, conservando el calor hasta su consumo.  Estas funciones las poseen las ollas programables, donde también pueden cocinar en modo olla lenta como lo hacían nuestras abuelas.

Hummus

Hummus

El hummus es otra receta tradicional, esta vez procedente de Oriente Medio. Se trata de un puré o crema de garbanzos cocidos, aderezado con limón, salsa tahini y especias varias. Para preparar este suculento plato frío tan saludable, lo mejor es utilizar un procesador de alimentos, para triturar, picar y mezclar la crema.

Pizza, con masa casera

Una pizza también puede ser una comida deliciosa y sana, sobre todo si haces la masa de pizza casera. Con la batidora amasadora-mezcladora, la ardua y laboriosa tarea de amasar la masa de pizza, se convierte en algo sencillo y rápido. No desaproveches la oportunidad de utilizarla para estos casos, o para hacer simplemente pan!

Como ves, usar un robot de cocina es una ayuda útil para preparar platos sin complicarnos demasiado.

Qué te han parecido las ideas, ¿te han gustado?, ¿cuales son tus recetas favoritas para hacer con el robot de cocina?

No dudes en dejar un comentario aquí o por las redes sociales, ya sabes que nos encanta una buena charla 🙂

En Claudia&Julia, encontraras justo lo que necesitas para que tus platos reflejen todo el amor que les pones.

Los mejores utensilios para tu cocina.

Otras recetas similares que pueden interesarte

Valora y compártelo con tus amigos, seguro que les gusta.

Apúntate a nuestra newsletter

Recibirás todas nuestras recetas y novedades, gratis en tu correo cada viernes.

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable del tratamiento: Eloy Torres Utset | Contacto: admin@todocooking.com. | Finalidad del tratamiento: Gestionar el envio de boletines por correo electrónico de nuestras publicaciones y/o promociones de productos y/o recursos exclusivos. | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatarios : Se comunicaran datos a MailRelay para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad. | El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como * obligatorios podrá tener como consecuencia que no se pueda atender tu solicitud.

Tenemos 22 comentarios sobre “El robot de cocina, tu mejor aliado en casa. Ventajas, tipos y recetas.

Únete a la conversación y deja tu comentario

  1. doy fe de que merecen la pena los robots de cocina, me regalaron uno y tarde como seis meses en cogerle el truco porque apenas lo usaba pero cuando lo hice ha sido un no parar

  2. Una vez que lo tienes no puedes vivir sin ellos!! Son muy versátiles y se pueden hacer un montón de recetas con ellos. Muy buen post Noemí!

    1. Pues sí, porque aunque nos guste utilizar el cuchillo y las varillas de toda la vida, el robot te facilita mucho y como dices, te agiliza en la cocina muchísimo! Muchas gracias guapetona! Besos

Queremos conocer tu opinión

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.


Tu email no se mostrará públicamente ;)