Moussaka de atún. Receta ligera y sin lactosa.

Escrito por 👩‍🍳 Noemi

Organizado como: #asaltablogs, Ensaladas y verduras, Pescados y mariscos, Recetas infantiles, Sin Lactosa

SIN
Lactosa

La versión ligera de la moussaka griega clásica!

Siempre que visito un restaurante o bar donde disponen en su carta de la moussaka griega típica, me la pido sin remedio! Me encanta la mezcla de sabores que se produce entre las berenjenas, el tomate, la bechamel y la carne. Está tremenda!

La moussaka es un plato tradicional y muy popular de los Balcanes y Medio oriente, pero la más conocida que se prepara normalmente con carne de cordero es la griega.

Existen infinidad de versiones de este exquisita receta, pudiéndose realizar sin salsa alguna, con más verduras, con nata en vez de bechamel, etc y con atún, como la que te enseño a continuación.

Esta moussaka de atún es tan ligera, que tú también flotaras 😉 - Tuitéalo!!

La receta de moussaka de atún es mucho más ligera y es más probable que a los niños les guste mucho más, aunque lleve berenjenas. También la he preparado sin lactosa, para que sea más digestiva. Queda igual de rica que la clásica, así que no dudes en probarla!

Esta es mi propuesta para el último domingo del mes, coincidiendo como siempre con nuestro reto más mangante: el Asaltablogs!! Cuya víctima ha sido mi amiga Mabel de Mabel’s Kitchen, donde podrás encontrar recetas tan apetecibles y de temporada como la moussaka de atún.

Reflexiones de "La Pícara" 😉

La Pícara llega con un poquitín de retraso, pero a ella nada se le resiste, ni una despensa, ni una nevera vacía, porque siempre encontrará receta qué preparar y alimento qué cocinar!! Mabel date por saqueada!! 🙂

Preparados, listos, a cocinar ...

moussaka-de-atun-02

Moussaka de atún, ingredientes

  • Servicios: 2-3
  • Tiempo: 70-80 minutos
  • Dificultad: Fácil

Las temperaturas están indicadas en grados centígrados.

Recuerda que si tienes dudas sobre esta receta, más abajo puedes dejarnos un comentario.

Ingredientes

  • 1 berenjena grande
  • 2 latas pequeñas de atún en aceite
  • 200-250 gr de salsa de tomate frito (mi receta casera, aquí)
  • 200 ml de nata sin lactosa (en mi caso, de Central Lechera Asturiana)
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • orégano y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • sal
  • queso rallado sin lactosa (opcional)
moussaka-de-atun-04

Moussaka de atún, preparación

Elaboración

  1. Cortar el rabito de la berenjena y en rodajas con su piel de 1 cm aprox.
  2. Colocarlas sobre un paño limpio o escurridor, y salar por ambas caras.
  3. Dejar reposar de 30 min a 1 hora, para reducir el amargor característico de esta verdura y para que suelten el agua.
  4. Transcurrido el tiempo de reposo, lavar las berenjenas y secarlas muy bien con un paño o papel de cocina.
  5. Freír las rodajas de berenjena en un poco de AOVE, como 2 dedos aprox, hasta solo dorarlas ligeramente. Escurrirlas bien en papel absorbente.
  6. Si nos ha quedado mucho aceite en la sartén, retiramos un poco, y allí mismo, sofreímos la cebolla picada menuda y los dientes de ajo laminados, hasta que quede todo tierno y bien pochado.
  7. Añadir el atún escurrido de su aceite y desmigado, la salsa de tomate frito, un poco de sal y pimienta.
  8. Remover todo el conjunto y reducir el sofrito, cociendo a fuego lento, unos 5-6 minutos.
  9. Precalentar el horno a 180º durante al menos 10 minutos.
  10. En una fuente de cristal o apta para horno, colocar una capa de berenjenas en el fondo y sobre ella la mitad del sofrito de tomate.
  11. A continuación, volver a disponer otra capa de berenjenas y sobre ésta el resto del tomate. Extenderlo bien.
  12. En un bol aparte, batir ligeramente la nata con una pizca de pimienta, orégano y sal.
  13. Verter por encima del tomate que hay dispuesto en la superficie y añadir un poco más de orégano.
  14. Introducir en el horno a 180º  y cocer durante 30-40 minutos.
moussaka-de-atun-05

Receta original de Mabel’s Kitchen

Valora y compártelo con tus amigos, seguro que les gusta.

Apúntate a nuestra newsletter

Recibirás todas nuestras recetas y novedades, gratis en tu correo cada viernes.

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable del tratamiento: Eloy Torres Utset | Contacto: admin@todocooking.com. | Finalidad del tratamiento: Gestionar el envio de boletines por correo electrónico de nuestras publicaciones y/o promociones de productos y/o recursos exclusivos. | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatarios : Se comunicaran datos a MailRelay para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad. | El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como * obligatorios podrá tener como consecuencia que no se pueda atender tu solicitud.

Tenemos 50 comentarios sobre “Moussaka de atún. Receta ligera y sin lactosa.

Únete a la conversación y deja tu comentario

  1. Mira que hasta que no la vi en el blog de Mabel, no me pasó por la cabeza una moussaka “marinera”, pero ahora cada vez que la veo me apetece más probarla… y esta tuya se ve genial, con ganas de meterle el tenedor!

    Besos!

    1. Hola Víctor! Lo tuve claro desde el principio, iba buscando recetas con berenjenas para aprovechar unas que tenía por el frigo. La moussaka quedó buenísima, fue un visto y no visto! Muchas gracias guapo! Besos

    1. A mí ya de por sí, la moussaka clásica me encanta! Pero ésta de atún no tiene desperdicio, y así quizás los niños les apetezca más probarla. Cuando la hagas, ya me dirás! Muchas gracias y un besito!!

  2. Noemí, resalá y resalá. No estás tonta, no, ya que este plato es sencillo, barato y lo bastante exótico como para resultar distinto. Me encanta que lo hayas elegido, a mi me gusta muchísimo.
    Mil besos, Guapísima.

    1. Tú si que eres resalá! jajajaja Mira que tentarme con esta moussaka! Me vino genial para aprovechar unas berenjenas que tenía en el frigo. Quedó super rica, y tu receta se queda en mi recetario forever! Muchas gracias preciosa!! Besitos!!

    1. Quedó muy buena, y sin usar la bechamel se hace menos pesada. La verdad es que no soy intolerante, pero tengo problemas digestivos, así que de momento tengo restringidos todos los alimentos con lactosa. Ya iré preparando más cosillas .. Muchas gracias guapísima! Besotes

  3. Primera vez que veo una mousakka de atún y no me puede parecer más apetitosa. En serio, qué buena idea y claramente esos sabores tienen que casar a la perfección! Me encanta! Esto lo pongo yo en práctica un finde de estos!
    Besitos

    1. Hola Bea! Sí que casan completamente, al mezcla es deliciosa! Como que nos la comimos en un suspiro! En cuanto la pruebes, querrás repetir.. jeje Muchas gracias preciosa! Besitos

  4. La moussaka es uno de mis platos preferidos, me encanta, pero siempre he probado la versión tradicional. Esta me la apunto para probarla, que tiene una pinta fantástica. Un gran asalto. Miriam – Dulce Muffin

    1. No me había percatado de ello, porque aún tengo que pasarme a veros. Pero no me extraña que triunfe Grecia, tiene unos platos exquisitos como ésta moussaka en su versión más marinera y ligera. Muchas gracias Marisa! Besotes

  5. Hola Noemí,
    Si que es más ligera con atún, si la hago en casa sería solo para mi, y creo que cambiaría la nata por leche ideal, así recortando calorías por todas partes, ja, ja. (en casa solo me gusta la berenjena a mi)
    Muy buen asalto, enhorabuena.
    Besos y abrazos.

    1. Hola Eva! Pues nada, adelante.. toda la moussaka para tí! Está deliciosa preparada de esta forma, y con la leche ideal no había caído pero debe quedar igual de buena. Muchas gracias preciosa! Besotes mil!

Queremos conocer tu opinión

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.


Tu email no se mostrará públicamente ;)