Patatas bravas
Las patatas bravas, patatas con salsa brava o papas bravas, es una de las tapas más populares de la cocina española servida en la mayoría de los bares del país junto con una cervecita bien fresquita!
Es un plato tradicional muy sencillo y económico ya que solo necesitarás patatas, salsa de tomate, caldo de carne y algunas especias para preparar unas patatas bravas buenísimas. Hay que tener en cuenta que la salsa es picante por eso el nombre de “bravas” y se sirve sobre las patatas fritas cortadas en grandes dados.
[piopialo vcboxed=”1″]Papas bravas + Cervezas fresquitas + Amigos = Momento épico ;-)[/piopialo]
En algunas zonas de España, como en la Comunidad Valenciana o Cataluña, las patatas bravas se suelen acompañar con salsa alioli, y con el fin de que la salsa brava no resulte demasiado picante se puede sustituir el alioli por mayonesa. Dada la popularidad de esta tapa, incluso se han servido las patatas con salsa alioli y ketchup, nada que ver con la salsa brava original.
Existen diferentes maneras de elaborar la salsa brava y la forma de cocinar las patatas según la región o localidad, y en mi casa las comemos cómo te enseño a continuación..
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, dejame un comentario más abajo 🙂
Patatas bravas, ingredientes.
- Servicios: 2-3
- Tiempo: 40 min aprox.
- Dificultad: Super Fácil
Ingredientes
- 500 gr de patatas
- 1 cucharada de pimentón dulce
- media cucharada de pimentón picante o guindilla picada
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharada y media de salsa de tomate natural o frito
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco
- 100 ml de caldo de carne
- aceite de oliva suave
- sal
- para acompañar (opcional): mayonesa
Patatas bravas, preparación
Elaboración
- Cocer las patatas con su piel en abundante agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas, solo lo justo, ya que después van fritas.
- Enfriar y pelar las patatas, cortar en cuadrados o gajos gruesos.
- Freír en abundante aceite caliente y escurrir en papel absorbente.
- Mientras tanto, preparar la salsa brava: calentar un poco el aceite en un cazo. Apartar del fuego y añadir los dos tipos de pimentón, remover bien.
- Incorporar a continuación la harina poco a poco junto con el caldo de carne, sin dejar de remover hasta que todo quede bien integrado.
- Echar finalmente el vinagre y poner a fuego lento, unos 8 minutos aprox, sin dejar en ningún momento de remover la mezcla. No queremos que se nos pegue o espese demasiado.
- Pasado el tiempo, agregar la salsa de tomate, mezclar y rectificar de sal.
- Colocar las patatas ya fritas en un plato o bol para servir, acompañadas de la salsa brava que se puede tomar tanto fría como templada y también, si se desea, mezclada con mayonesa.
Unos consejos
- La cantidad de patatas es orientativa, porque depende mucho de las personas que vayan a comer y si se prefiere más cantidad de patatas o salsa, o las dos por igual.
- Los ingredientes para preparar la salsa brava, es para 2-3 personas. Si prefieres más salsa para tus patatas sólo tienes que duplicar las cantidades dadas.
- La cantidad de picante es al gusto, puedes echarle más o menos y sustituir el pimentón picante por guindilla o chile picado.
Gracias por las recetas, me encanta cocinar y ustedes me ayudan mucho,se ven todas exquisitas, soy una eterna agradecida
Inés, gracias a ti por seguirnos. Para nosotros es un placer poder ayudarte. Te esperamos pronto por aquí.
Ya las hice y el aceite tiene que estar muy caliente para que dore rápido. Son súper ricas. Al momento de servir les puse un poco de queso parmesano rayado.
Hola Nelly! Siii.. el aceite debe estar muy caliente. Me alegro que te hayan gustado! Me tomo nota del toque de queso parmesano por encima..mmm! Muchas gracias! Un saludo!
GRACIAS POR LAS RECETAS,TODAS ME GUSTAN ,LAS PAPAS SE VEN EXQUISITAS ME LAS VOY A PREPARAR.
Ya veras que ricas te salen. Un saludo!