Canastitas de setas y alcachofas con crujiente de jamón
Este fin de semana pasado celebramos junto con un grupo de compañeros blogueros el #DiadelAperitivo, pero por motivos personales no pude publicar estas canastitas de setas, alcachofas y gambas con crujiente de jamón en su momento, pero aquí las tenéis chic@s aunque sea tarde 😉
Este rico y sabroso aperitivo es perfecto y rápido para servir en vuestras mesas en estas fiestas o en cualquier ocasión que se precie y quieras sorprender. Puedes dejarlas listas con antelación, solo para gratinar en el último momento.
[piopialo vcboxed=”1″]Prueba estas canastitas de setas, alcahofas y crujiente de jamón, están divinas ;-)[/piopialo]
A mí personalmente, me encantan las verduras de todas las maneras, solas o combinadas con alguna proteína. Para estas canastitas he utilizado nuestro preciado jamón serrano para darle el toque crujiente y un poco de queso para conseguir un relleno más consistente. Quedan exquisitas!
Si quieres otra opción rápida y también muy sabrosa para tus aperitivos festivos, estas tostas de guacamole, queso de cabra y anchoas o estas tartaletas de hojaldre con tomatitos cherry y brie, son también ideales para no dejar a nadie indiferente.
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Canastitas de setas y alcachofas, ingredientes.
- Servicios: 6 canastitas
- Tiempo: 25-30 min
- Dificultad: Super Fácil
Ingredientes
- 3 tortillas de trigo, de las que se usan para fajitas mexicanas
- 2 alcachofas pequeñas (100 gr aprox ya limpias)
- 100 gr de setas variadas
- 50-60 gr de gambas
- 1/4 de cebolla roja pequeña
- 1 cucharada y 1/2 de queso fresco de untar
- ajo picado en polvo, pimienta y sal
- jamón serrano picado
- aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Canastitas de setas y alcachofas, preparación
Elaboración
- Cortar la punta y tallo de las alcachofas, quitar las pencas exteriores hasta dejar los cogollos. Si lo prefieres, puedes utilizar los cogollos de alcachofas ya listos para consumir que vienen envasados.
- Cocer en agua hirviendo con sal los cogollos de alcachofas frescas hasta que estén tiernas. O más rápido, cocerlas en una fuente apta para microondas durante 5 minutos a máxima potencia (800w). En este caso, no hace falta echar agua.
- Cortar la cebolla bien fina y las setas si son muy grandes, sino utilízalas tal cual.
- Picar las alcachofas cocidas.
- Pochar a fuego medio en una sartén con unas 5-6 cucharadas de aceite de oliva virgen, la cebolla junto con las setas, las alcachofas y las gambas, unos 10 minutos aprox. o hasta que todo quede bien tierno. Remover de vez en cuando, vigilar que el pochado no se queme.
- Echar 1 cucharada y 1/2 de queso de untar al pochado de las verduras, mezclar y cocer todo junto 1-2 minutos más.
- Precalentar el horno a 200º 10 minutos.
- Calentar en el microondas las tortillas de trigo unos 30 segundos a 800w.
- Cortar círculos de tortilla de trigo de 9 cm de diámetro o mayor, con ayuda de un cortador o un vaso. El tamaño justo para que entren en los huecos de una bandeja para cupcakes o magdalenas de silicona o metálico.También puedes usar moldes individuales.
- Colocar cada uno de los círculos dentro de los huecos del molde, previamente engrasados con un poco de aceite.
- Rellenar cada una de las canastitas de tortilla con la mezcla de verduras y queso. Espolvorear por encima un poco de jamón serrano picado.
- Introducir la bandeja en el horno a 200º en modo grill, hasta que las canastitas estén un poco tostadas y el jamón crujiente (2-5 min aprox).