Hoy te enseño cómo cocinar de forma sencilla unos picantones a la naranja con guarnición de patatas al romero. Esta es una de las recetas con pollo clásicas con un punto agridulce, que aportan las ciruelas y la naranja, combinación maravillosa para las carnes de ave.
Si acompañamos además, estos picantones a la naranja con unas patatas pequeñas asadas al romero, obtenemos un plato muy completo y equilibrado. Elaborando los dos platos de una vez en el horno, conseguimos también un ahorro de tiempo y electricidad. Un dato a tener en cuenta!
Esta receta tan suculenta es de mi amiga Eva de Eva en Pruebas, con el único cambio de la guarnición, que ella la hace con patatas y chalotas. En el último Asaltablogs, me quedé con las ganas de preparar sus picantones a la naranja para Navidad, así que aquí la tienes ahora tú también para disfrutarla en cualquier momento u ocasión especial!
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Picantones a la naranja, ingredientes
- Servicios: 2-4
- Tiempo: 70 min aprox.
- Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 2 picantones o coquelettes
- 1 naranja grande
- 12-16 ciruelas sin hueso
- 500 gr de patatas de guarnición
- 1-2 dientes de ajo
- mantequilla
- sal y pimienta
- romero fresco
- aceite de oliva
Picantones a la naranja, preparación
Elaboración
- Mis picantones estaban bastantes limpios por dentro y por fuera apenas tenían plumas. Si no es así, deberás retirarles previamente las entrañas y quemar las plumas que puedan tener.
- Lavar la naranja, secarla y rallar solo la mitad de la piel.
- Pelar y picar muy fino o triturar el ajo.
- Mezclar el ajo con la ralladura de naranja.
- Añadir la mantequilla a temperatura ambiente o en pomada, la cantidad suficiente para embadurnar los dos picantones enteros. Yo le he echado 2 cucharadas grandes. Remover bien.
- A continuación, introducir en el interior de los picantones de 6 a 8 ciruelas pasas en cada uno y un trozo de naranja (que la habremos cortado previamente en 6).
- Una vez rellenos los picantones, cerrar el hueco con ayuda de un palillo de madera o mini brocheta.
- Untar el fondo de una fuente grande con aceite de oliva y colocar los picantones, uno al lado del otro.
- Salar y embadurnar la superficie de los picantones, por ambas caras, con la mezcla de mantequilla, naranja y ajo.
- Añadir por último en la fuente, los trozos de naranja que nos sobraron alrededor de los picantones.
- Encender el horno y precalentar a 220º, con calor arriba y abajo, durante 10-15 minutos.
- En este momento, y mientras se calienta el horno, preparar la guarnición de patatas al romero: lavar las patatas con su piel y cortarlas por la mitad o en cuartos, salpimentarlas y colocarlas en una bandeja para horno untada con aceite de oliva.
- Verter por encima de las patatas un buen chorro de aceite de oliva y esparcir romero fresco picado.
- Introducir a media altura en el horno, la fuente con los picantones y en la parte baja, la bandeja con las patatas.
- Según el tipo y la potencia del horno, el tiempo puede variar, así que vigila la cocción de los picantones y las patatas en todo momento. Apróximadamente, los picantones estarán hechos y dorados entre 45 y 65 minutos, y las patatas unos 35 minutos.
- Cuando los picantones estén dorados por un lado, hay que darles al vuelta para que se terminen de hacer por el otro.
- Dar también la vuelta a las patatas a los 15 minutos aprox. para que no se quemen por abajo. También podrías subir un poco más la bandeja en el horno.
- Una vez listos los picantones a la naranja y las patatas, servir de inmediato junto con algunos trozos de naranja y los jugos de la cocción. Buen provecho!
Receta de Eva en Pruebas
Pues te ha quedado un resultado magnífico!!
Sí, quedaron muy jugosos con una salsita rica rica! la verdad es que merecen la pena probarlos. Muchas gracias guapa! un besito
La verdad es que parece un plato fácil de hacer… lo que más me gustan son las patatas jejeje… al horno me encantan 😛
Las patatas asadas están muy buenas y se digieren muy bien. El pollo quedó también muy bueno y jugoso. Muchas gracias guapa! Besotes
Platazo para el fin de semana de los buenos.
Platazo de lujo para cualquier día. Solo faltará mucho pan para mojar en la salsita tan rica! Muchas gracias guapa! Besos
Los cítricos y el pollo combinan de maravilla!! Un lujazo de receta!!
Es verdad, es un lujo de receta. Con estos picantones quedarás de maravilla con tus invitados, y la salsita está para mojar mucho pan! Gracias guapísima! Besotes
Una maravillosa receta esta que has hecho ummmmm
Me alegra que te guste. Muchas gracias guapa! besos
Gracias por la receta! ya me entró el hambre jejej. El otro día hice la crema de zanahoria y calabacín y me encantó.
Últimamente también estoy cocinando en robot de cocina. Hace poco hice el pollo asado en el de una amiga, y la verdad es que he descubierto un mundo nuevo, en una hora estaba todo listo y sin manchar nada.
La próxima receta que voy a hacer de tu blog es la del pan Hindú! 😀
Me alegra saber que te gustó la crema de zanahoria y calabacín, queda muy rica y suave. En robot de cocina como la olla GM, tenemos algunas recetas en el blog, por si quieres echarles un vistazo! Ya me dirás como te salió el pan hindú. Muchas gracias! Un saludo
Hola Noemí,
Esto es un doble asalto, ja, ja. Que ilusión.
Te ha quedado muy doradito!
Estos pollitos son perfectos para una comida especial, a mi las ciruelas me encantan como quedan de jugosas en el interior y el pollo queda muy bien por dentro.
Gracias por pasarte a por otra receta.
Besos y abrazos.
Siii, me quedé con las ganas de probarlos desde Navidad. Resultaron muy jugosos y tiernos, nos encantó! Y con la salsita de naranja muy rica! No descarto en volver de nuevo a tu cocina a "robarte" otra vez … jeje Muchas gracias a tí! Besotes