percebes y erizos de mar
Gastro noticias

Percebes y Erizos de mar, más fáciles de comer de lo que crees!

Unos buenos percebes y erizos de mar mejoran considerablemente cualquier celebración, son mariscos de sabor excepcional y un auténtico manjar!

No son productos muy conocidos pero que merecen bien la pena probarlos, ya que son más fáciles de comer y cocinar de lo que pudieras imaginar. La mayor parte provienen del norte de España, sobre todo, de Galicia, donde se encuentran los mejores ejemplares y de primerísima calidad.

Los percebes y erizos de mar son considerados productos gourmet, por su elevado precio, debido a su arriesgada y dificultosa captura, donde los percebeiros y mariscadores se juegan la vida diariamente recogiéndolos entre las rocas. Así que mirándolo desde este punto de vista, su precio, es más bien poco, porque además su carne es de las más exquisitas con un sabor potente a mar.

Características del percebe

El percebe es un crustáceo marino también conocido como barnacles, que vive fijo en el fondo del mar, en zonas donde el mar rompe violentamente, o en forma de parásito en algunos caparazones de otros animales. Presenta unas patas juntas en forma de uña y el cuerpo consta de un pedúnculo carnoso que está cubierto por una fuerte y dura piel de color negro que lo protege. Cuando vamos a comer percebes es ese cuerpo carnoso lo que ingerimos y tiene ese gran sabor.

Si buscas calidad, sin duda debes decantarte por los percebes gallegos, los llamados de “sol” que crecen en zonas más soleadas y poseen un pedúnculo corto y grueso, con un sabor súper intenso.

 

percebes y erizos de mar

Características del erizo de mar

Los erizos de mar son mariscos que pertenecen a la familia de los equinodermos por su cuerpo en forma de globo, llamados también oricios en Galicia y la costa cantábrica. Viven en fondos rocosos marinos hasta los 2500 m de profundidad, para protegerse de la luz solar intensa.

Entre sus características, sobresalen sus espinas o púas articuladas móviles, que recubren el caparazón del animal, y pueden llegar a medir 3 centímetros de longitud. La boca está situada en la parte inferior y bajo las púas se encuentra el esqueleto compuesto por un caparazón dividido en diez secciones unidas entre sí. Es su carne interior formada por unas yemas de color anaranjado las que nos comeremos, al igual que su jugo que podemos aprovechar para preparar un caldo de pescado potente.

erizos de mar

Cómo se comen los percebes y erizos de mar?

Pues igual que cualquier otro crustáceo o marisco, retirando en primer lugar los caparazones que los recubren y espinas o púas, para acceder así a su interior jugoso y exquisito, para después cocinarlos o comerlos crudos.

La forma más común de consumir los percebes y los erizos de mar son cocidos en agua hirviendo con sal, a ser posible de mar, durante apenas 2 minutos. En los erizos, se les pone la sal gorda dentro de la boca y se introducen boca abajo dentro del agua hirviendo, y si los prefieres al vapor, colócalos boca arriba y déjalos que cuezan unos 5 minutos.

Una vez cocidos se deben servir al momento, tapándolos bien con la tapa de la olla o bien con un paño, para evitar que pierdan humedad, temperatura y sabor.

Otra idea para comer los percebes, es frito a la plancha, recuerda que es su pedúnculo carnoso cubierto por su caparazón o dura piel lo que se come, notarás de igual manera su interior jugoso y exquisito.

Los erizos de mar también están muy ricos crudos o en revueltos, cremas, salsas, ceviches, arroces..incluso en paté.

A la hora de comer, es recomendable presentar los percebes dentro de su propia olla de cocción para que guarden la temperatura e ir sirviéndolos en pequeñas cantidades en cada plato del comensal.

Cómo abrir y limpiar un erizo de mar?

Por último, he considerado necesario enseñarte cómo abrir y limpiar un erizo de mar, ya que debemos tener en cuenta que las púas de los erizos son muy afiladas y puedes clavártelas al manipularlo.

Para evitar pincharnos, cogeremos el erizo con un trapo de cocina por su parte inferior y con la ayuda de unas tijeras de cocina, lo empezaremos a cortar por la parte central hasta tener acceso a su interior.

Una vez abierto el erizo de mar, veremos un líquido que se debe escurrir si no lo vamos a utilizar, aunque se puede aprovechar ya colado para una salsa o sopa de pescado. Veremos a continuación, las cinco yemas de color anaranjado o corales, que se distribuyen de forma radial y que extraeremos con una cucharita para emplear en numerosas elaboraciones culinarias.

❤ Gracias por tu apoyo! Si compras algo desde nuestros enlaces recibiremos una comisión sin que tú pagues más :-) - En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

18 Comments

  1. Fantástico el post. Me encanta el marisco aunque los percebes no los he probado aún. Los erizos son uno de los mariscos preferidos de mi madre. Le encantan. Besitos.

    • Son marisco gourmet, con mucho sabor a mar. Si tienes oportunidad pruébalos que te van a gustar mucho. Muchas gracias guapi! Un besote

    • Cómo Cocer y Hervir

      Yo suelo cocer los mariscos con un poco de caldo de pescado casero y un poco de sal. Mil gracias por estas recetas me ayudan mucho a crecer en la cocina y a mis hijos les encantan. Besitos.

      • Hola! Es una muy buena idea, la pondré en práctica la próxima vez! Mil gracias a tí! Me alegra saber que nuestras recetas y consejos gastronómicos os ayudan a amar la cocina y aprender! Un saludo!

  2. Pues ya te digo q me encanta!!

  3. Nunca lo he probado, que curioso

  4. Vaya dos productos buenos que nos has puesto, es que son fantásticos.

  5. La verdad que nunca me he animado, pero habrá que probarlos!

  6. Muchas gracias por la información que siempre viene bien besos

  7. Los erizos no los he probado pero los percebes que vicio jajajaj

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.

No te pierdas estas recetas