Lomo de cerdo asado con salsa de almendras

Lomo-cerdo-asado-salsa-almedras-03

Contenido creado por Noemi, clasificado en la(s) categoría(s) #cocinatypicalspanish, Carnes y aves, Navidad, San Valentín

Seguro que nuestras recetas de cocina te van a encantar. A nosotros nos molaría que comentes ;-), para mejorar nuestros contenidos.

Lomo de cerdo asado con salsa de almendras

#campanasobrecampanaTS
Siii..pasado el puente de la constitución y de la Inmaculada, ya se puede decir oficialmente que estamos en Navidad!! Cómo pasan los años de rápido que casi no da tiempo de nada, y como de lento pasaban las horas cuando eramos pequeños .. no te da esa impresión?

Bueno.. a lo que iba, que empiezan las compras navideñas, las reuniones familiares, las grandes comilonas y para nosotros los blogueros las prisas por tener todo listo y en perfecto estado para que nuestros lectores como tú te sientas como en casa, y te entren por los ojos nuestras recetas, como por ejemplo este lomo de cerdo asado con salsa de almendras, que tienes que probar porque está muy rico y no es tan difícil como puede parecer.

Un lomo de cerdo asado, que a todo el mundo dejará alucinado 😉 - Tuitéalo!!

Esta receta tan festiva y sabrosa está elaborada especialmente para el reto de las chicas de La cocina Typical Spanish, que se han vestido de gala para la ocasión y nos han propuesto un juego para este mes, elegir un equipo y realizar una receta con un ingrediente secreto, en mi caso: la almendra, el producto estrella de la Navidad sin duda!

Mi receta

Es evidente que las recetas con almendras que van a triunfar en este recopilatorio navideño de #campanasobrecampanaTS, son dulces. Pero yo para llevar la contraria, he preparado una salada y de lujazo total: un lomo de cerdo asado con salsa de almendras.

En principio, pensé en cocinar un lomo de cerdo a la sal siguiendo la idea de mi amiga Julia de Julia y sus recetas, pero cuando me puse con las manos en la masa.. me dí cuenta que no había comprado la sal especial para hornear.. así que nada, opté por hacerlo como la receta de pavo relleno a la naranja de aquí, y después rebozarlo de una mezcla de especias y acompañarlo por supuesto de mi salsa preferida de almendras, la de mi suegra, .. ella la usa para acompañar unas albóndigas que ya publicaré en su momento.

Total.. que solucioné el error muy dignamente y me salió un recetón de rechupete y sino juzga por tí mismo!!

Preparados..., listos... a cocinar!!

Lomo-cerdo-asado-salsa-almedras-01

Lomo de cerdo asado con salsa de almendras, ingredientes.

  • Servicios: 2-3
  • Tiempo: 60 min aprox
  • Dificultad: Media

Ingredientes

  • Una pieza de 800 gr aprox. de cinta de lomo de cerdo
  • 4-5 cucharadas de mezcla de especias para carne: escamas de sal, pimienta negra en grano, ajo, cebolla, pimiento rojo seco, semillas de mostaza, chile (ver otra mezcla en consejos)
  • aceite de oliva
  • salsa de almendras (ver receta)
  • Para la guarnición (opcional): patata, zanahoria y brocoli

Ingredientes para la salsa de almendras

  • 65-70 gr de almendras peladas y fritas con sal
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 1 cebolla
  • sal y perejil picado
  • aceite de oliva

Lomo-cerdo-asado-salsa-almedras-04

Lomo de cerdo asado con salsa de almendras, preparación

Elaboración

  1. Calentar 6 cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande, y dorar el lomo de cerdo entero dándole la vuelta por todos los lados. A este proceso se le denomina sellar la carne y hace que quede más sabrosa después del asado.
  2. Precalentar el horno a 180º durante 10 minutos.
  3. Añadir 4 cucharadas del mismo aceite de dorar la carne a la mezcla de especias, y ligar bien.
  4. Embadurnar todo el lomo de cerdo con la mezcla anterior de especias y aceite, que quede bien cubierto.
  5. Colocar el lomo ya listo en una bandeja de horno forrada con papel de aluminio.
  6. Introducir en el horno a 180º de 40 a 50 minutos según el punto que prefieras de la carne. A nosotros nos gusta bastante hecho, así que lo hemos dejado unos 50 minutos aprox.
  7. A la mitad de cocción, 25-30 minutos después, dar la vuelta al lomo de cerdo para que se dore por la otra cara.
  8. Pasar saber si está en su punto de cocción, basta con que pinches el centro del lomo y si el palillo sale sin restos o solo un poco húmedo es que está listo.
  9. Mientras tanto se hornea el lomo en el horno, preparar la salsa de almendras: Freír el pan cortado en dados en abundante aceite caliente y escurrir en papel absorbente.
  10. Pochar en 2-3 cucharadas de aceite de oliva la cebolla picada bien fina, hasta que quede bien blanda y sin dorarse demasiado.
  11. Triturar con la batidora las almendras junto con la cebolla pochada, el pan frito, un poco de sal, perejil picado, 2 cucharadas de aceite de freír el pan y medio vaso de agua.
  12. Quedará una pasta bastante espesa, así que iremos echando más agua poco a poco hasta conseguir la textura que prefieras. Rectificar de sal si fuese necesario.
  13. Con la salsa ya preparada y reservada en el frigorífico, preparar la guarnición: cocer en agua hirviendo con sal algunas patatitas con su piel, zanahorias peladas y cortadas y algunos ramitos de brocoli, el tiempo suficiente para que quede tierna la verdura. No indico cantidad porque dependerá de los comensales y si queremos poner más o menos guarnición.
  14. De todas formas, esta guarnición es una sugerencia, y siempre puedes cambiarla por unas patatas panaderas al horno como te enseño aquí.
  15. Montaje del plato: cortar rodajas del lomo ya cocido, cubrir con la salsa de almendras caliente y acompañar de las verduritas cocidas.

Unos consejos

  • Otra posible mezcla de especias para tu lomo: 2 o 3 dientes de ajo picados, hierbas provenzales, pimienta negra en grano, sal y 4 cucharadas de aceite de oliva. Más sencilla e igual de rica!
  • Para este plato he comprado una pieza entera de 80o gr, porque eramos 2 personas para comer, pero que nos ha sobrado: es decir, que con esta cantidad comen perfectamente 3 personas. Así que, si váis a ser más comensales, mejor hazte con un lomo de 1kg o 1kg y medio. Y por la salsa de almendras no te preocupes, porque sale cantidad para 4-6 personas, además siempre la puedes aligerar con más agua.
  • Si tienes prisa, puedes cocer la verdura en el microondas a máxima potencia (800w), en una fuente de cristal con tapa de 5 a 15 min, según la cantidad de verdura, y si está cortada en pequeños trozos tardará menos la cocción. No hace falta añadir agua, porque se asan en su propio jugo.
  • Te recomiendo no tirar el jugo que haya podido soltar el propio lomo de cerdo al cocerse, porque puedes filtrarlo y usarlo como 2ª salsa o servirlo como acompañamiento de la verdura. En la salsa está todo el secreto!!

Lomo-cerdo-asado-salsa-almedras-02

Con esta receta, participamos en el reto

La Cocina Typical Spanish

cocinaTSnavideño

Para ver el resto de propuestas, pincha en la imagen


En Claudia&Julia, encuentras todo lo que necesitas para que tus platos reflejen todo el amor que les pones.
Entra y no te pierdas los mejores accesorios para tu cocina.

Compártelo en tus redes sociales!!

Dejanos tu valoración
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Apúntate a nuestra lista de correo

Recibirás nuestras recetas cómodamente en tu correo cada viernes :-)


He leido y acepto la politica de privacidad

Comentarios

Se han escrito 40 comentarios en “Lomo de cerdo asado con salsa de almendras

  1. Eso sí que es ser una chef todoterreno y solucionar todo sobre la marcha. Yo ni idea de que no era lo que querías hacer así es que estaba perfecto antes y por supuesto ahora. Tiene una pinta… mejor que con la sal seguro.

    1. No sé como estaría con la sal.. pero en la costra de especias que va embadurnado el lomo más la salsa de almendras, está tremendo!! jeje Muchas gracias chicos! Me alegro que os haya gustado! Un beso

  2. Wowww que rico ha de estar ese lomito con la salsa de almendras, dice comeme!!!! Me ha entrado gana de repente, jajaja. Anda si estabas en el mismo equipo que yo, y ni me enteré :((, que mal!!! Pues hemos sido dos que nos hemos decantado por plato salado, jajaja, yo quería hacer dulce pero al final no me dio tiempo.
    Besote!!!!!

  3. Un recetón, si señor!! solo hay que verlo para saber que debe estar bien sabroso…y con esas salsita tan rica…un plato de lujo para esta Navidad!! Un placer tenerte en el equipo mazapán!! Gracias . Besitos.

    1. Ay.. muchas gracias oh mi capitana!! jajaja El placer ha sido todo mío, al final pude arreglar el asado sin la sal! Muchas gracias por tu comentario y tus consejos!! Besitos guapetona!

  4. Pedazo de receta Noe!! desde la presentación hasta el olorcillo que me llega tan rico hasta aquí!! esta receta tengo que ponerla en practica pronto, porque la salsa de almendras es muy parecida a la que hace mi madre también para las albóndigas y me encanta, asi que tremendo tiene que estar ese lomo de cerdo!! Un beso

    1. Ya solo con la costra de especias del lomo y su juguillo.. está muy bueno, y si además lo acompañas con la salsita de almendras.. el remate total! Ya me contarás cómo te salió! Muchas gracias Elisa! Besotes

  5. ¡Recetón! Perfectamente puede ser el plato principal de las comidas y cenas navideñas. ¡Me encanta tu propuesta salada, y más, cuando la mayoría hemos tirado por el dulce. En mi caso, es que soy golosa sin remedio, jajaja.
    Una vez más, es un placer contar contigo para nuestras iniciativas. ¡Muchas gracias por participar en #CampanasobrecampanaTS! Un besazo.

    1. Mira.. me gusta llevar la contraria..jeje Ya sabéis que es un placer participar todos los meses, me encanta el buen grupo que hemos formado!! Me alegro que te haya gustado el lomito, estupendo para estas fiestas. Muchas gracias Chus!! Besotes

  6. Hola Noemi, me ha encantado este reto. Creo que optar por la opción dulce en cierto modo era lo más fácil, tú has apostado fuerte con este lomo y te ha quedado genial. Como plato principal para Navidad es una auténtica maravilla, me ha gustado mucho. Besos.

¿Y tú, qué opinas?

(っ°‿°)っ El nombre y email son obligatorios.

Muchas gracias por tus comentarios, nos hacen mucha ilusión recibirlos y siempre los tenemos en cuenta.

¿Has hecho esta receta?
Hazle una foto y compártela en instagram o facebook con el hashtag #todocooking


Visitar el blog

para ver todas las recetas y demás publicaciones

Ir al inicio de la web

con nuestras últimas recetas y publicaciones

Ver las recetas

en una lista organizada de recetas por categorías