Empanada gallega de carne y setas 02
Carnes, pollo y otras aves, Cocina Española, Panes, masas y pizzas

Empanada gallega de carne y setas, con masa casera de cerveza

Empanada gallega de carne y setas con masa casera de cerveza, el título ya lo dice todo. Suena fenomenal y sabe a gloria!

La receta de la empanada gallega es laboriosa, sobre todo si haces la masa casera, pero el resultado es increíble, una masa crujiente y blandita en su interior y un relleno muy sabroso y rico rico!

La masa de esta empanada gallega de carne y setas, la elaboraremos con cerveza (Ojo!: una suave no demasiado intensa de sabor), que hará la función de la levadura y le dará un sabor muy característico a la masa. Y además, le añadiremos un poquito de pimentón dulce para darle color. La masa es la clave para que esta empanada sea todo un éxito!

Un poco de historia de la empanada gallega

Se conocen las empanadas gallegas desde la época de los godos en el s.VII, donde se escriben las directrices de cómo elaborarlas. Esta comida era idónea para los viajeros o peregrinos que pasaban por Galicia o hacían el camino de Santiago, ya que es una preparación tapada, que aguantaba bien los días y permitía evitar el contacto del interior con el polvo de los caminos. Tan populares se hicieron las empanadas, que aparecen talladas en el s.XII, en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela.

La lleves en tus viajes o no, la empanada gallega es una receta tradicional que deberías probar antes de morir! Además, de que es muy versátil y la puedes rellenar de casi cualquier ingrediente. Pruébala y luego me cuentas!

Preparados, listos, a cocinar ...

Si tienes alguna duda con esta receta, dejame un comentario más abajo 🙂

Empanada gallega de carne y setas 05

Empanada gallega de carne y setas, ingredientes

  • Servicios: 8 porciones
  • Tiempo: 75 min aprox. + reposo
  • Dificultad: Media

Recuerda que si tienes dudas sobre esta receta, más abajo puedes dejarnos un comentario.

Ingredientes de la masa

  • 500 gr de harina de trigo todo uso
  • 200 ml de cerveza
  • 100 ml de aceite de oliva suave
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimentón dulce

Ingredientes para el relleno

  • 500 gr de carne picada mixta (cerdo y ternera)
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1 pimiento verde
  • 1-2 tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 155 gr de mezcla de setas frescas
  • 125 ml de buen vino blanco (el mío es un Montilla Moriles)
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva suave
  • 1 huevo (para pintar la masa por encima)

Empanada gallega de carne y setas 01

Empanada gallega de carne y setas, preparación

Elaboración

  1. Empezamos preparando la masa casera de la empanada: mezclamos en un bol o fuente los elementos líquidos, la cerveza, el aceite de oliva y el huevo. Batir bien con unas varillas.
  2. Añadir la harina tamizada a través de un colador o tamiz, y a continuación, la sal y el pimentón dulce.
  3. Batir la masa primeramente con unas varillas o espátula, hasta que la masa quede ligada, y hasta que te sea imposible seguir mezclando.
  4. Espolvoreamos con un poco de harina una superficie lisa y limpia. Volcamos la masa y la seguimos trabajando ahora con las manos.
  5. Tenemos que conseguir una masa lisa y homogénea.
  6. Formamos una bola y la dejamos reposar hasta que la masa fermente.
  7. Podemos colocar la masa tapada con un paño limpio dentro de un bol espolvoreado con harina, hasta que doble su volumen. Si el ambiente es cálido, con 30 minutos será suficiente, sino necesitará más tiempo, aprox. 1-2 horas. O como yo he hecho, taparla con film transparente y dejarla reposando en el frigorífico durante toda una noche, para que fermente lentamente.
  8. Mientras que reposa la masa, según el método utilizado, prepararemos el relleno de la empanada el mismo día o al día siguiente.
  9. Antes del corte de las verduras, las lavaremos bien en agua fría.
  10. Retiramos las semillas y el pedúnculo de los pimientos, y cortamos en brunoise (daditos menudos).
  11. Pelamos y picamos también en brunoise la cebolla y el ajo.
  12. Pelamos, retiramos la semillas y cortamos los tomates en brunoise.
  13. Limpiamos de tierra las setas con un paño limpio, y cortamos en trozos menudos. Yo he utilizado en esta ocasión, una mezcla de setas (champiñones, portobellos y setas ostra).
  14. Calentar 3-4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande antiadherente, y pochar la cebolla hasta que quede tierna y el ajo a continuación, a fuego medio. Salamos.
  15. Agregar los pimientos y continuar pochando hasta que queden bien tiernos. Podemos tapar la sartén para que la cocción sea más rápida.
  16. Añadir los tomates y rehogamos bien durante unos minutos.
  17. A continuación, agregamos las setas y volvemos a rehogar. Rectificar de sal y pimienta si fuese necesario.
  18. Verter un poco más de aceite si hiciera falta, y rectificamos de sal. Tapar para acelerar el pochado.
  19. Añadir en este momento, la carne picada y rehogar todo bien. Cocinar durante 10 minutos o hasta que la carne esté casi hecha., a fuego medio. Remover bien, para que la carne no quede apelmazada. Salpimentar al gusto.
  20. Por último, verter el vino blanco, y dejar cocer unos minutos hasta que el alcohol se evapore. Debe quedar un relleno sin salsa apenas (para que después la masa no quede mojada).
  21. Una vez listo el relleno, reservamos y continuamos con la masa casera.
  22. Espolvoreamos con un poco de harina la superficie de trabajo.
  23. Dividimos la masa en dos partes, cortamos 1/3 de la masa y el resto que sobra es la otra parte. Formamos dos bolas. La porción más pequeña (1/3) será para cubrir la empanada por encima y la grande para la base.
  24. Estirar cada una de las porciones de la masa de la empanada, con ayuda de una rodillo, debe quedar de un grosor de unos 2-3 mm aprox. Preferible que la masa quede un poco más grande que la bandeja donde la vayamos a colocar, ya que los recortes de masa los usaremos para decorar más adelante.
  25. Espolvorea con un poco de harina la superficie de trabajo, cada vez que lo necesites, para que la masa no se te pegue ni a la mesa de trabajo ni al rodillo, pero sólo lo justo!
  26. La porción grande que hemos estirado la colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Podemos enrollar la masa sobre el rodillo, así te será más cómodo el traslado hasta la bandeja de horno.
  27. Extendemos todo el relleno sobre la base de la empanada, dejando un borde de 1 cm aprox. alrededor de toda la masa, para después hacer el repulgue (plegado de los bordes de la masa).
  28. A continuación, extendemos con un rodillo el tercio que nos queda de masa y tapamos con ella nuestra empanada, cubriendo bien todo el relleno.
  29. Unir los bordes de la masa superior con la inferior o base, y plegar bien, para que el relleno no se salga de la empañada. Los bordes deben quedar bien sellados.
  30. Pinchar con un tenedor la superficie de la empanada.
  31. Precalentar el horno a 200º, con calor arriba y abajo, durante 15-20 minutos.
  32. Con los recortes de masa que nos sobraron, las aprovechamos para hacer las decoraciones que más os guste para colocar encima de la empanada. Yo he hecho unos cordones de masa, flores y hojas, para formar unas ramas de árbol.
  33. Colocamos nuestras decoraciones en la empanada.
  34. Una vez decorada la empanada, pintamos con el huevo batido con ayuda de una brocha de pastelería.
  35. Introducir la empanada en el horno a media altura, y cocer a 200º, con calor arriba y abajo, durante 30 minutos o hasta que la superficie esté dorada.
  36. Dejar templar unos minutos la empanada, y cortar en porciones. Servir recién hecha o bien fría, como prefieras!

Consejos para una empanada gallega de carne y setas perfecta!

  • Esta misma empanada la he preparado también, añadiéndole bacón o panceta en tiras en el relleno, junto con el resto de ingredientes.
  • Si no tienes tomate natural, puedes utilizar tomates pelados de lata en conserva.
  • El relleno de esta empanada está muy bueno con una mezcla variada de setas frescas, pero si lo prefieres puedes echarle solo un tipo de setas o incluso, usar setas en conserva o deshidratadas.
  • Yo he preparado la empanada con forma cuadrada, como mi bandeja de horno, pero si lo deseas puedes hacerla redonda.
Empanada gallega de carne y setas 04
Empanada gallega de carne y setas 03

Si en otra ocasión, no quieres complicarte preparando la masa casera, siempre puedes usar hojaldre, y hacer la clásica empanada de hojaldre de atún y pimientos.

Otras empanadas con masa casera igualmente ricas, son estas recetas de empanada de bacalao con pasas y esta empanada de pollo al curry.

Dejanos tus comentarios.