Ensalada nicoise
#asaltablogs, Cocina Internacional, Con pocas calorias, Ensaladas y verduras, Navidad

Ensalada nicoise francesa o ensalada nizarda. Muy completa!

La ensalada nicoise francesa o ensalada nizarda, o en francés salade niçoise, es una ensalada típica de la región de Niza, situada en la Costa Azul francesa.

Esta ensalada tradicional, tiene un puesto de honor en la cocina francesa ya que se puede servir no sólo como plato de entrante sino como plato único, ya que es muy completa, preparándose normalmente con pescado (atún y anchoas) y verduras. En su origen, la ensalada nicoise solo contenía vegetales crudos y con el paso del tiempo se han ido incorporando otros ingredientes como las patatas y las judías verdes cocidas y el huevo.

La receta que te traigo es bastante parecida a la que probé en su día en París, exceptuando las alcaparras que yo no le he echado, y que me supo a gloria! Una ensalada fresca, nutritiva y con todo el sabor del Mediterráneo, que como remate final se adereza con una vinagreta a la mostaza de Dijon.. ahí queda eso! 🙂 En definitiva, una recetaza que no puedes dejar de probar!

Antes de terminar, he de decir que con esta receta de Lola de Mes Petits Accidents, volvemos un domingo más con el Asaltablogs. Súper recomendable una visita al blog de Lola, te va a sorprender!

Preparados, listos, a cocinar ...

Si tienes alguna duda con esta receta, dejame un comentario más abajo 🙂

Ensalada nicoise

Ensalada nicoise, ingredientes

  • Servicios: 4-5
  • Tiempo: 30 min
  • Dificultad: Súper Fácil

Recuerda que si tienes dudas sobre esta receta, más abajo puedes dejarnos un comentario.

Ingredientes

  • 210 gr de patatas
  • 180 gr de judías verdes redondas
  • 150 gr de tomates cherry (los míos kumato)
  • 3 chalotas
  • 1 pimiento verde
  • 1 tarro de lomos de atún en aceite de oliva
  • 1 lata pequeña de anchoas en aceite (50 gr)
  • 1/2 lata de aceitunas verdes
  • 1/2 lata de aceitunas negras
  • 3 huevos
  • brotes verdes (ya lavados de bolsa)
  • vinagreta a la mostaza (ver ingredientes)

Ingredientes para la vinagreta

  • 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas de mostaza Dijon o a la antigua
  • 1 cucharada de vinagre de vino
  • sal y pimienta

Ensalada nicoise

Ensalada nicoise, preparación

Elaboración

  1. Las patatas y judías verdes puedes utilizar las que vienen ya cocidas y envasadas o comprarlas frescas. Para las envasadas, únicamente las tendrías que escurrir de su líquido y lavarlas bien con agua fría, para quitarles el sabor de la conserva.
  2. Si las habéis comprado frescas, cocer las patatas y las judías verdes en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas. Las patatas cocerlas enteras y con la piel, y las judías verdes lavadas previamente y con las puntas cortadas.
  3. Una vez cocidas las patatas y judías verdes, escurrirlas y enfriarlas en agua fría.
  4. Pelar las patatas y cortarlas en cuartos o rodajas, y las judías verdes por la mitad. Si usas las envasadas no es necesario realizar este paso, porque normalmente ya vienen las patatas en tamaño pequeño de guarnición y las judías cortadas.
  5. Colocar los huevos en un cazo cubiertos con agua fría. y llevar a ebullición durante 10 minutos aprox. Enfriarlos con agua fría, pelarlos y cortarlos en cuartos. Reservar.
  6. Mientras tanto, lavar los tomatitos cherry y cortarlos por la mitad.
  7. Lavar el pimiento verde, retirar las semillas del interior y cortarlo en juliana.
  8. Pelar las chalotas y cortarlas también en juliana.
  9. Escurrir el atún en lomos y las anchoas de su aceite, y cortar éstas últimas por la mitad.
  10. Escurrir las aceitunas de su líquido de conservación y cortarlas por la mitad o no, según tu preferencia. Yo las he comprado sin hueso, para que sea más sencillo comer la ensalada, pero tú puedes ponerlas con hueso si te gustan más! (en este caso, no se cortan por la mitad.. lógicamente! 😉 )
  11. Cuando estén todos los ingredientes de la ensalada preparados, los colocamos en una ensaladera o bol, excepto los brotes verdes y los huevos cocidos, que los serviremos en el momento de consumir como decoración.
  12. Preparar la vinagreta: echar en un cuenco o bol pequeño, todos los ingredientes, sal y pimienta al gusto y remover bien con unas varillas hasta conseguir una salsa bien ligada y homogénea.
  13. Servir la ensalada nicoise o salada niçoise bien fría con los brotes de verdes y huevos cocidos como acompañamiento, y aderezar con la vinagreta instantes antes de consumir.

Unos consejos

  • Los tomates que he utilizado en esta ocasión son cherry kumato, pero tú puedes elaborar la ensalada con la variedad que más te guste o intercalando tomates cherry de varios colores.
  • Las chalotas o escalonias, o también llamadas echalotes, son de la misma familia que la cebolla, el ajo y el puerro. Muy aromáticas y con un sabor dulce y suave con toque picante, entre la cebolla y el ajo. Si lo prefieres, puedes optar por la cebolleta o la cebolla roja, también ideales para esta ensalada tan especial.
  • La vinagreta es a la mostaza, pero la ensalada nicoise original lleva un aderezo de aceite de oliva virgen y albahaca fresca.
  • Otros ingredientes que puedes añadir : alcachofas tiernas crudas, alcaparras, pepino y apio en rama. También puedes optar por incorporar una combinación de pimiento verde y rojo.

Ensalada nicoise

Receta de Mes petits accidents

24 Comentarios

  1. Oye, eso es una señora ensalada en toda regla, no le falta nada 🙂 Siempre he visto estas ensaladas más escuetas de ingredientes jejeje me quedo con tu opción 🙂 Y con el aliño de mostaza, ya ni te cuento.

    ¡Un saludo!

    • Ay.. muchas gracias! Me alegro mucho que te guste. Es una ensalada muy completa y muy rica, y ya con el aliño de mostaza Dijon le da un punto gourmet increíble! Muchas gracias Guille! Un saludo!

  2. Me encantan las ensaladas y con un buen aliño como le pones tu ya es para no parar, me parece ideal, que llegan las navidades y hay que ir poco a poco o reventamos el enero jejejejej
    besitos milesss

  3. Andrea Calderón Juan

    Sensacional y completa. Me encantaaaaa!

  4. Deliciosa y completísima la ensalada!
    un beso

  5. Q rica ensalada!! ❤️

  6. Me parece un gran plato de ensalada, se ve muy lleno y además apetecible. Genial. Saludos!

  7. Una ensalada de lo más completa besos

  8. Súper completa y seguro que deliciosa!

  9. Tremenda receta. Que rica!!!!

  10. Una ensalada rica, saludable y muy colorida. Lo que recomiendan los nutricionistas.

  11. Completísima, de las que gustan en casa para la cena como plato único.

  12. ¡Que estupenda y completísima ensalada! Vaya si que has hecho un buen asalta. Muchos besos.

Dejanos tus comentarios.