küpsisetort tarta de galletas-estonia
#reposterasporeuropa, Cocina Internacional, Postres y dulces, Recetas infantiles

Küpsisetort. La tarta de galletas más tradicional de Estonia.

Desde Estonia, te traigo la küpsisetort, la tarta de galletas más tradicional, todo un clásico en la casas de los estonios, muy parecida a nuestra tarta de galletas y chocolate.

küpsisetort, tarta de galletas de Estonia

La küpsisetort es la tarta más popular en las fiestas de cumpleaños infantiles y sobre todo para festejar la vuelta al cole de los niños, el día 1 de septiembre en Estonia.

Es lógico que sea tan querida por los niños, ya que es muy fácil de realizar, la pueden hacer ellos mismos sin ayuda de adultos, lleva pocos ingredientes y por supuesto, está buenísima!

Con las chicas de Reposteras por Europa y organizado por Elena de Dulces Helen’s, nos hemos ido de viaje por el Norte de Europa, a la República de Estonia, uno de los países más jóvenes que forman parte de la Unión Europea (desde 2004).

La receta de küpsisetort (Estonia) es ideal para hacerla con niños! - Tuitéalo!!

Qué conocemos de Estonia?

Estonia perteneció a Suecia hasta el año 1721 . Pasó ese mismo año a ser del imperio ruso, y en 1940 a la Unión Soviética, de la que se independizó finalmente en 1991.

El territorio estonio es llano, con numerosa vegetación, bosques, lagos e islas. Hoy en día, el país intenta ser el más moderno e informatizado del mundo.

El encanto de Tallin, su capital, es su centro histórico, una ciudad amurallada medieval, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con monumentos de los s. XIV-XVIII. Parece que estés paseando por un cuento de hadas.

A causa de las sucesivas invasiones que ha sufrido el pueblo estonio, hace que su gastronomía se vea fuertemente influenciada por diversas culturas como la escandinava, rusa y alemana. Es una cocina muy simple que emplea productos agrícolas, como el repollo fermentado, frutos silvestres y setas, la carne de cerdo, patata, leche y sus derivados, y por supuesto, el pescado como el arenque.

Y en la repostería también se ve esta simplicidad, utilizando como ingredientes más comunes, los frutos rojos, el queso y la leche.

Preparados, listos, a cocinar ...

Si tienes alguna duda con esta receta, dejame un comentario más abajo 🙂

küpsisetort-tarta-de-galletas-estonia-07

Küpsisetort – Tarta de galletas, ingredientes

  • Servicios: 9 porciones
  • Tiempo: 25 min + reposo
  • Dificultad: Súper fácil

Recuerda que si tienes dudas sobre esta receta, más abajo puedes dejarnos un comentario.

Ingredientes

  • 1 paquete y medio de galletas cuadradas o rectangulares de canela (300 gr aprox)
  • 500 ml de nata especial para montar 35% mg (crema de leche)
  • 200 gr de queso crema tipo Philadelphia
  • 4 cucharadas de azúcar glas o glacé
  • 1 cucharadita de extracto o esencia de vainilla
  • 100-200 ml de leche
  • ganache de chocolate para la cobertura (ver receta)
  • decoración: coco rallado y frambuesas

Ingredientes para la ganache de chocolate

  • 100 gr de chocolate negro 70% cacao
  • 50 gr de mantequilla sin sal (no margarina)
  • 4 cucharadas de nata o crema de leche (35% mg)

küpsisetort-tarta-de-galletas-estonia-06

Küpsisetort – Tarta de galletas, preparación

Elaboración

  1. Preparar el relleno de la tarta: montar a punto de nieve firme la nata o crema de leche, con ayuda de unas varillas manuales o eléctricas. Añadir el azúcar glas tamizado cuando la nata esté semimontada.
  2. Agregar el queso crema y la esencia de vainilla, a la nata montada y seguir batiendo a velocidad baja. Reservar.
  3. En el fondo de un molde cuadrado de 25×23 cm (en mi caso), colocar una capa de galletas, una al lado de otra, mojadas previamente en leche.
  4. Cubrir y extender sobre la capa de galletas,una porción de crema de nata y queso.
  5. Volver a colocar encima otra capa de galletas previamente remojadas en leche y otra porción de crema de queso y nata por encima.
  6. Continuar con este proceso hasta rellenar por completo el molde y terminar con una capa de galletas. En mi caso, según el tamaño de mi molde y de las galletas, he podido realizar 4 capas en total (44 galletas).
  7. Cubrir con film transparente y dejar reposar en el frigorífico al menos 2 horas.
  8. Preparar la ganache de chocolate: derretir el chocolate junto con la mantequilla a trozos y la nata (crema de leche) en el microondas, durante 1 minuto a máxima potencia. También puedes derretir el chocolate al baño María lentamente en el fuego, para después mezclarlo con la mantequilla blanda y la nata.
  9. Remover todo el conjunto bien, hasta conseguir una crema o ganache de chocolate homogénea y sin grumos. Dejar templar fuera del frigorífico.
  10. Retirar la tarta de galletas de la nevera y cubrir bien la parte superior con la ganache de chocolate.
  11. Espolvorear por encima con el coco rallado y volver a cubrir con film transparente. Dejar reposar en el frigorífico otras 2 horas como mínimo.
  12. Antes de servir, volver a espolvorear por encima con más coco rallado y decorar con unas frambuesas.

Consejos

  • La cantidad de galletas utilizadas en mi caso son en total 44, como 1 paquete y medio (300 gr), pero todo depende del tamaño de la galleta y del molde. Si usas unas más grandes necesitarás menos cantidad, y si el molde es más grande, necesitarás más. Al menos, para preparar una tarta con 3-4 capas, independientemente del tamaño de la galleta, pienso que con 2 paquetes tendrás suficiente.
  • Las galletas pueden ser también de mantequilla o chocolate.
  • El queso que he usado en esta ocasión es fresco de untar, tipo Philadelphia, pero los estonios suelen utilizar en su cocina el requesón o tipo Cottage.
  • La küpsisetort tiene muchas variantes, entre ellas la más común, es la que va rellena sólo de crema agria, pero también la puedes encontrar rellena con una mezcla de nata y queso (como en mi caso), crema agria y plátano en rodajas, crema agria y mermelada de frutos rojos, etc.
  • Como decoración puedes sustituir el coco rallado por rodajas de plátano, chocolate blanco rallado o frutos rojos.

küpsisetort-tarta-de-galletas-estonia-03

Receta adaptada de Nami Nami

Con esta receta participamos en #reposterasporeuropa
#ReposterasPorEuropa
Toca para ver todas las propuestas

Te has quedado con ganas de más dulce, pues no te pierdas estas recetas …

Cupcakes de chocolate y té Chai con butterswiss

Crema pastelera en el microondas, en solo 6 minutos

6 Comentarios

  1. Holla! Me ha traído unos recuerdos de mi infancia esta receta, yo soy de Estonia. Hoy es el cumple de mi marido (español) y le voy a preparar küpsisetort. Aunque faltan las galletas marca Ekstra que usamos para esta tarta. A ver qué tal me sale. Gracias por compartir la receta.

    • Qué ilusión! Me alegra saber que te ha traído recuerdos.. al verdad es que salió muy buena! Las galletas aquí en España son difíciles de encontrar. Espero que la disfrutéis mucho y os guste. Gracias! Un saludo!

  2. Muy rica y fácil la tarta.
    Besos

  3. Noemí este es un clásico total, me encante verlo estaba dentro de mis opciones te ha quedado estupendo, este postre me recuerda mucho uno que hacemos por acá con limón y capas de galletas ^_^ me llevo un pedazo y que tengas un buen día.
    Abrazos!

    • Hola Natalia! La verdad que sí, me recordó a la nuestra de los cumpleaños con galletas y chocolate, y seguro que la vuestra con limón debe estar igual de buena. Ya la probaré! Llévate todo lo que quieras! Besos guapa!

Dejanos tus comentarios.