Pudin de pan inglés o English Bread and Butter Pudding

Pudin de pan inglés

Contenido creado por Noemi, clasificado en la(s) categoría(s) #reposterasporeuropa, Cocina Internacional, Postres

Seguro que nuestras recetas de cocina te van a encantar. A nosotros nos molaría que comentes ;-), para mejorar nuestros contenidos.

Pudin de pan inglés, un clásico postre imprescindible

Viajamos? Do you speak english? Necesitarás conocer algo de inglés para nuestro próximo destino de Reposteras por Europa y de momento, sólo te digo ésto: Pudin de pan inglés o para ser más correctos English Bread and Butter Pudding.

Seguro que ya habrás descubierto nuestro destino repostero, siii.. Reino Unido, el país de la Reina Isabel II.. y además, estoy más emocionada con este mes si cabe, porque soy la repostera jefa!! yupiii!!

Un plato típico de la gastronomía inglesa. Tienen pocos, pero muy buenos 😉 - Tuitéalo!!

Por qué he elegido Reino Unido?

Porque me remonta a mi pasado, a mi viaje de intercambio. Muy buenos recuerdos de aquella estancia que aunque solo fueron 10 días, los viví muy intensos y cargados de experiencias y anécdotas muy positivas.. aunque no practiqué mucho inglés.. porque la mayor parte del tiempo estaba rodeada de españoles.. y además, se me quedó en el tintero visitar Londres, sí lo confieso, no la conozco…. pero nuestra ciudad de intercambio estaba más al Norte, pegada a la frontera con Escocia, Durham. Sé que algún día visitaré la capital de Reino Unido y muchas más ciudades.. porque me quedé con las ganas! 

Qué sabemos de Reino Unido?

Reino Unido es un estado unitario que comprende cuatro naciones como son Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. Se trata de una monarquía parlamentaria siendo por tanto la Reina Isabel II, la jefa de estado.

Hay mucho que comentar de Reino Unido, y no quiero extenderme demasiado, así que te enumeraré algunos de las cosas que no te puedes perder de este país de paises:

  • Dentro de su arte y cultura, Stonehenge el monumento megalítico del Neolítico (2500 a.C) y el Museo Británico en Londres, donde se aloja la mayor parte de los tesoros del Antiguo Egipto.
  • Dentro de la arquitectura destacaría la medieval con sus castillos, que datan del siglo XVI, la mayoría entre la frontera entre Inglaterra y Escocia y el Palacio de Westminster, donde podrás ver la famosa torre del reloj, el Big Ben.
  • En cuanto a la literatura, te podría decir que Reino Unido es el mayor editor de libros del mundo, Edimburgo la capital de Escocia fue declarada “Ciudad de la Literatura” por la UNESCO y el poeta y escritor inglés William Shakespeare considerado el mayor dramaturgo de todos los tiempos.
  • Junto con Shakespeare, existen numerosos escritores ingleses muy conocidos mundialmente como Daniel Defoe (Robinson Crusoe), Jane Austen, Charles Dickens, Arthur Conan Doyle (Sherlock Holmes), H.G. wells (La máquina del tiempo) y más recientemente J. K. Rowling (Harry Potter).
  • Puedes continuar conociendo Reino Unido, si visitas la wikipedia.

Reino-Unido

Sobre la gastronomía británica, que es lo que nos concierne, no hay mucho que destacar a excepción de sus Fish and Chips o sus pasteles de carne, dada su fama de ser muy mala y de poca calidad, aunque ha sabido posteriormente recoger las influencias de los inmigrantes, preparando platos como el pollo Tikka Masala.

Es en la repostería donde han triunfado sin lugar a dudas, siendo reconocida mundialmente y donde podrás disfrutar de sus muffins, cupcakes o fairy cakes, puddings, panes, muffins, pies, sponge cakes.. etc , infinidad de postres para todos los gustos.

La receta

Entre tanta cantidad de postres y panes exquisitos que posee la repostería británica, me he quedado con todo un clásico, el pudin de pan inglés (pudín de pan y mantequilla inglés) o mejor dicho, el English Bread and Butter Pudding, receta que he adaptado de la original de BBC Food. Un postre muy fácil y económico para aprovechar los restos de pan duro del día anterior.

Bye and Enjoy your meal!!

Preparados..., listos... a cocinar!!

Pudin de pan inglés

Pudin de pan inglés, ingredientes.

  • Servicios: 4-6
  • Tiempo: 90 min
  • Dificultad: fácil

Ingredientes

  • Para un molde rectangular de 25 x 21 cm
  • 10 rebanadas de pan de molde de brioche
  • 3 huevos M
  • 350 ml de leche
  • 60 ml de nata (crema de leche) especial montar 35% mg
  • 40 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente + un poco más para engrasar
  • 50 gr de azúcar moreno
  • 50 gr de pasas sultanas
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada molida (opcional)
  • Para acompañar: natillas (opcional)

Pudin de pan inglés

Pudin de pan inglés, preparación.

Elaboración

  1. Engrasar con un poco de mantequilla blanda un molde.
  2. Untar las rebanadas de pan de brioche con la mantequilla. Si utilizas un pan distinto con la corteza más dura, sería conveniente retirarla para que no forme costra en el horneado.
  3. Cortar las rebanadas en cuatro partes iguales o en dados no demasiado pequeños.
  4. En el fondo del molde, colocar cada una de las rebanadas de pan una al lado de la otra, con la cara untada de mantequilla hacia arriba.
  5. Esparcir una capa de pasas por encima y espolvorear con 1 cucharadita de canela. Repetir el proceso pan+pasas+canela con otra capa, o hasta que se termine el pan.
  6. Calentar a fuego suave la leche junto con la nata, hasta casi hervir y retirar. Colar la leche si ves que ha formado una capa de nata por encima.
  7. Mientras tanto, batir los huevos en un bol con 40 gr del azúcar, hasta que estén bastante espumosos y un poco blanquecinos.
  8. Añadir la leche y nata caliente con cuidado sobre el batido de huevos. Batir bien y colar la mezcla que resulte.
  9. Verter de batido de huevos y leche sobre el pan con pasas. Espolvorear con nuez moscada y el azúcar restante.
  10. Dejar reposar el pudin unos 30 minutos.
  11. Precalentar el horno a 180º 10 minutos (160º con ventilador).
  12. Introducir el molde en el horno y cocer de 30 a 40 minutos a 180º ( 160º con ventilador), o hasta que la crema se cuaje y la superficie esté dorada.

Unos consejos:

  • Este clásico pudin de pan inglés admite muchas variaciones, pero el básico es muy parecido al que te expongo. Si lo prefieres puedes sustituir las pasas por otra fruta seca, o fruto seco o una mezcla de ambos; no utilizar la nata (crema de leche) y sustituir con más leche y el azúcar puede ser blanco.
  • El pan que he utilizado en este caso, es un pan dulce tipo brioche porque me gusta para este tipo de preparaciones, con una miga consistente y con corteza blanda. Pero puedes elegir otro tipo de pan dulce como el pan de leche o pan de baguette, barra o viena duros del día anterior. Eso sí, si usas un pan con corteza más dura, es recomendable retirársela para que al hornear no forme costra.
  • También he visto alguna receta donde le añaden un poco de brandy a la mezcla de leche y huevos, asi que si te atreves, pruébalo.. seguro que está brutal!
  • En cuanto al molde, puede ser de otra forma que no sea rectangular, y si cambias de tamaño, ten en cuenta aumentar las cantidades de los ingredientes.
  • Natillas en el pudin de pan inglés
  • Este pudin de pan inglés está delicioso sólo sin ningún acompañamiento, ya que queda muy sabroso, pero si quieres puedes degustarlo con un caramelo, salsa de toffee o unas simples natillas.

Pudin de pan inglés

Con esta receta participamos en #reposterasporeuropa
#ReposterasPorEuropa
Toca para ver todas las propuestas

Si te quedan ganas de más dulce, deberías ver estas recetas …

Sachertorte o Tarta Sacher en el microondas

Käsekuchen. Tarta de queso alemana


En Claudia&Julia, encuentras todo lo que necesitas para que tus platos reflejen todo el amor que les pones.
Entra y no te pierdas los mejores accesorios para tu cocina.

Compártelo en tus redes sociales!!

Dejanos tu valoración
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Apúntate a nuestra lista de correo

Recibirás nuestras recetas cómodamente en tu correo cada viernes :-)


He leido y acepto la politica de privacidad

Comentarios

Se han escrito 20 comentarios en “Pudin de pan inglés o English Bread and Butter Pudding

  1. Hola !! justo estaba buscando esta receta…..ahora mismo estoy de vacaciones en London y no puedo contar la de puddings que me he comido,soy una adicta !! tu receta se parece mucho a los que estoy comiendo aqui,muchas gracias,la verdad es que es el pudding que mas me gusta,cuando llegue a casa probare tu receta.Jossie

    1. Yo no le probado en Londres, pero éste pudding está muy rico. Me alegro que te guste.. entra y nos cuentas cómo te salió cuando lo hagas. Muchas gracias Jossie! Un saludo

  2. Tiene una pinta…. además esa foto que has puesto dónde cae la natilla, no pasa inadvertida,eh!
    Quien pillara un trocito ahora. Besos

    1. Para nosotros ha sido todo un descubrimiento que no tardaremos en repetir. Me alegra que te entusiasme. Gracias guapa! Un besote

  3. Hummm que provocativo, te ha quedado fenomenal, que pena no probarlo, a buen gusto que te has dado jajaj!
    Un beso guapa, por aca me quedo tienes un sitio dulce excelente!

    1. Siii.. quedó buenísimo! En cuanto puedas te animo a que lo pruebes.. te va a encantar! Muchas gracias por pasarte! Bienvenida siempre a mi rinconcito! Un besito

  4. Hemos coincidido en receta noemi así que doy fe que es muy sencilla de hacer y está buenisima. Encantada de haberte tenido como repostera jefe en este viaje y habernos dado la oportunidad de conocer un poco más el Reino Unido

    1. La verdad es que nos sorprendió bastante, quedó muy sabroso y de sabor especiado muy rico! Ya sabes, un placer siempre participar y compartir dulces y viajes con todas vosotras! Gracias Pili por pasarte! Un besito guapa!

  5. Para mi sin pasas porque vaya pintaza tiene este bread butter pudding… mmmmm!!!!
    Aissss Durham, que recuerdos… yo no he ido pero de peque (y hasta los 15 o 17 años) tenía una “penpal” que era de Durham y recuerdo nuestras cartas con mucho cariño ^_^
    Me encanta tu receta, se ve genial (sin pasas claro… jejejeje!).
    Besotes y graciaaaaaaaaaaaaaas por elegir UK!

    1. Claro! las pasas se las puedes quitar o añadirle otro fruto seco que te guste más! El mundo es un pañuelo definitivamente.. no sabía que conocías Durham, a mi me encantó y me recordó toda aquella zona y ya un poco más hacia el Norte en Escocia, a la pelicula de Braveheart. Me alegro que te haya hecho recordar momentos positivos del pasado. Muchas gracias Amparo! Besitos guapa!

    1. Ay.. muchas gracias Elisa!! Y yo pensando que me había enrrollado demasiado.. jeje Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias! Besis!

  6. Me encanta que hayas escogido este destino, soy fan total de Inglaterra!! y vaya propuesta más ricas nos traes, tiene que estar de vicio!! un besote!

    1. A mi también me ha encantado UK, me trae muy buenos recuerdos! Me alegra que os haya entusiasmado. El pudding está brutal, te lo recomiendo! Muchas gracias Eva! Besitos

  7. me encanta!!tanto la intro sobre el reino unido como el postre..me lo guardo porque tiene que estar delicioso!
    besotess guapii

Lo sentimos, ☹ los comentarios han sido cerrados.

¿Has hecho esta receta?
Hazle una foto y compártela en instagram o facebook con el hashtag #todocooking


Visitar el blog

para ver todas las recetas y demás publicaciones

Ir al inicio de la web

con nuestras últimas recetas y publicaciones

Ver las recetas

en una lista organizada de recetas por categorías