Tarta Skyr islandesa de yogur con arándanos para el deleite de todos!
Islandia es uno de los países que más me llaman la atención de Europa, quizás por ser uno de los más desconocidos y diferentes del resto, pero he tenido la oportunidad de descubrirlo un poco más a través de su repostería, con esta tarta Skyr de yogur con arándanos azules.
La tarta Skyr se suele preparar con el yogur típico llamado con el mismo nombre, con 0% en grasas y muy parecido a la textura del yogur griego o queso quark alemán que todos conocemos. Así que si no encuentras el yogur Skyr islandés, puedes sustituirlo perfectamente por cualquiera de los otros dos productos lácteos.
La tarta Skyr está compuesta en su mayoría de ingredientes bajos en calorías, así que se puede decir que es casi apta para personas que siguen un régimen de adelgazamiento o personas que deban limitar la cantidad de azúcar en su dieta.
Un poco de Islandia
Islandia significa en islandés “Tierra de hielo”, y no me extraña su nombre ya que está situada en el extremo noroeste de Europa y muy cerca de Groenlandia y está formada de una isla principal y varios islotes alrededor. Dada su localización en el océano Atlántico, posee una gran actividad volcánica y geológica, afectando de esta manera al paisaje del territorio islandés, caracterizado por desiertos, montañas, glaciares y ríos glaciales.
Islandia es una sociedad desarrollada y muy tecnológica, cuya cultura se basa en la herencia nórdica. La mayoría de la población es de origen celta y escandinava.
En cuanto a su gastronomía, está influenciada en bastantes platos de la cocina noruega, es tradicional y basada en dos tipos de alimentos fundamentalmente, el pescado (tiburón, salmón, bacalao, arenque, raya, rape ..) y las carnes (cordero, ballena, reno, caballo..).
A los islandeses les encanta el dulce, muchos de sus postres se preparan con su famoso yogur Skyr, muy cremoso y parecido al yogur griego. El helado también es muy consumido, siendo algo extraño, ya que están rodeados de frío y hielo! Las cookies y las tartas caseras como la Vinarterta, tarta de ciruelas que se suele comer en Navidad o la Mondlukaka (tarta de almendras).
Con esta tarta Skyr de yogur con arándanos viajo de nuevo con mis Reposteras por Europa, reto dirigido ahora por Isabel de Gotas de Azúcar y Vainilla, y nuestra repostera jefa que seleccionó Islandia como destino dulcero, es Andrea de Andreíta come de todo.
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Tarta Skyr islandesa de yogur, ingredientes
- Servicios: 6-8 raciones (molde 18-20 cm diámetro)
- Tiempo: 25-30 min + reposo
- Dificultad: Fácil
Ingredientes para la base
- 150 gr de galletas saladas tipo crackers
- 70 ml de aceite de coco
- 1 cucharada de azúcar integral de caña (15 ml)
Ingredientes para el relleno
- 690 gr de yogur Skyr islandés , yogur griego desnatado o queso quark desnatado
- 150 gr de yogur Skyr de vainilla o yogur griego de vainilla desnatado
- 2 cucharadas de edulcorante (en mi caso, Stevia) (15 ml)
- 125 ml de nata o crema de leche especial para montar desnatada o vegetal + 3 cucharadas (45 ml)
- 4 hojas de gelatina neutra (7,5-8 gr)
- mermelada o confitura de arándanos azules (si es posible, baja en calorías)
- arándanos azules frescos
Tarta Skyr islandesa de yogur, preparación
Elaboración
- Empezar con la base de la tarta: triturar las galletas con una picadora, y mezclarlas bien con el aceite de coco y el azúcar de caña.
- Echar la masa de galletas en el fondo de un molde desmontable redondo de 18-20 cm. Extender bien y presionar la masa de galletas con las manos para que quede uniforme. Reservar en el frigorífico hasta su uso.
- Preparar el relleno de la tarta:batir con unas varillas manuales los dos tipos de yogures junto con el edulcorante.
- Hidratar las hojas o láminas de gelatina en un poco de agua fría, durante 10 minutos aprox.
- Mientras tanto, calentar en un cazo 3 cucharadas de nata para montar (crema de leche). Cuando empiece a hervir, retirar del fuego y echar las hojas de gelatina escurridas. Remover bien hasta que se disuelvan. Dejar templar.
- Montar el resto de la nata (crema de leche) a punto de nieve firme con ayuda de una batidora de varillas eléctricas.
- Mezclar suavemente y con movimientos envolventes la nata montada con la mezcla de yogur y gelatina.
- Retirar la base de galletas del frigorífico y verter encima el relleno de yogur y nata.
- Extender bien y dejar reposando en el frigorífico, tapado con film transparente, durante al menos una noche entera.
- Desmoldar con cuidado la tarta Skyr ya bien cuajada y cubrirla con mermelada de arándanos.
- Decorar por encima con arándanos azules frescos.
Receta original de Citron et Vanille
Con esta receta participamos en #reposterasporeuropa |
Toca para ver todas las propuestas |
¿Te gustan las tartas? Pues ni te cuento como están estas recetas!!
Tarta de arroz con leche y chocolate. Receta sin lactosa.
Küpsisetort. La tarta de galletas más tradicional de Estonia.
Tarta de chocolate y mascarpone. Receta sin lactosa y sin usar horno.
Me hacía mucha ilusión hacer esta tarta, vivo es Islandia y había probado otras tartas de Skyr.
Cumplí todos los pasos de la receta al milímetro, pero tristemente la tarta no consigue cuajar después de 23 horas en la nevera, sigue teniendo la textura del yogur, y no es posible sacarle el molde.
Quizás ponerle más gelatina hubiese sido la solución.
Un saludo.
La verdad es que esta tarta tiene una textura muy cremosa, y tengo que repetirla ya que el desmoldarla se hace difícil. Como dices, para cortar porciones es necesario más gelatina. Muchas gracias por comentar. Un saludo
Qué delicia de tarta, me sorprendió la base de galletas saladas con aceite de coco, debe quedar buenísima.
Un gran aporte.
Besos!
Le dá un contraste salado y dulce muy rico a la tarta con la base de galletas saladas. No se hace pesada para nada ni empalagosa, el único punto más dulce es la mermelada de arándanos que combina de maravilla con el yogur skyr. Muchas gracias Rosi! Besitos
Deliciosa!!!!
Las tartas con frutos del bosque me encantan!!!
El skyr no lo he probado, pero si es parecido al queso quark me hago una idea y me encanta.
Besotes.
Muchas gracias Ana! A mí también me gustan muchos los frutos del bosque y con yogur o queso, mucho más! El yogur Skyr es mucho más ligero que el yogur griego, y es muy parecido al queso quark, por si no lo encuentras, pero hace poco lo encontré en dos sabores en el Lidl. Besotes
¡Qué rica!! Y sí, parece bastante light, dentro de lo que cabe claro jejeje. Te la tengo que copiar. Un besazo guapa de Dulces Helens!!
Sí, es bastante light y queda muy rica. Ya me contarás cuando la pruebes. Muchas gracias Elena. besotes!
Noemi,esta receta me gusta muchísimo y la tengo que hacer,ademas tengo arándanos de mi huerta ,aunque ahora están congelados ,pero la mezcla de yogur y arándanos me encanta.Nos vemos en Andorra.besinos
Hola Encarnita! Sí hazla te va a sorprender la combinación de contraste de dulce y salado, a nosotros nos encantó! Muchas gracias guapísima! Nos vemos de viaje por Andorra! jeje Besitos
Espectacular Noe! Menuda tarta más rica! Por cierto… donde has conseguido tú el Skyr? Yo me rebusqué todos los super de extranjeros y no lo encontré… 🙁 Un besote
Hola guapaaa! Al principio no lo encontré e iba a usar yogur griego o queso quark que es lo más parecido, y de casualidad, me pasé por el Lidl y los habían puesto como novedad, natural y con frutas. Muchas gracias! Me alegra que te guste, es super suave y delicada! Besotes
Una tarta estupenda, este tipo de tartas me encantan la combinación con los arándanos es deliciosa!!
Besos!!
Siii.. queda espectacular de buena, y nada pesada, todo lo contrario. Además el punto de las galletas saladas de la base le viene al pelo! Muchas gracias Isabel! bss
Noemí esta la decisión esta vez fue complicada, este postre me pareció delicioso era de mis opcionados, sobretodo por lo saludable ya que va con el yogurt, tiene un aspecto maravilloso, con la mermelada de arándanos, se ve muy rico. Una receta refrescante, linda, saludable y deliciosa.
Un beso
Hola Natalia! Fue mi primera elegida, desde que la ví por la red, me pareció estupenda opción para no encender tampoco el horno. Qué con una textura ligera y de sabor impresionante. Te invito a que la pruebes. Muchas gracias guapa! Besitos