Nada mejor para subir el ánimo que disrfutar de una tarta de chocolate y mascarpone en cualquier momento y en cualquier lugar!
De nuevo llega Jaque a la Reina, un encuentro mensual entre amigas que comparten sus libros de cocina preferidos. Este mes ha sido Rocío de Kids&Chic, la encargada de escoger receta: una tarta de queso al chocolate facilísima de realizar y sin horno, del libro “Chocolate, recetas de ensueño para sibaritas” de Eliq Maranik.
Si como yo, tienes problemas digestivos o de intolerancia a la lactosa, con esta receta de tarta de chocolate y mascarpone te puedes dar el capricho dulce sin problema. Además, la puedes tener preparada en poco tiempo y sin necesidad de encender el horno.
Ya de paso, también aproveché la ocasión y compré las galletas de la base de la tarta, además de sin lactosa ni lácteos, que no tuvieran gluten ni huevos, porque iba a compartir la tarta de chocolate y mascarpone con mi sobrinillo pequeño que aún no puede comer huevo. El éxito fue rotundo, la tarta no duró ni una tarde!
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Tarta de chocolate y mascarpone, ingredientes
- Servicios: 6 porciones
- Tiempo: 30 minutos + reposo
- Dificultad: Fácil
Ingredientes para la base
- 125 gr de mantequilla sin lactosa
- 200 gr de galletas sin gluten, sin lactosa y sin huevo (las mías de Gullón María)
Ingredientes para el relleno
- 200 ml de nata sin lactosa 35%mg (crema de leche)
- 250 gr de queso mascarpone sin lactosa
- 125 gr de chocolate negro 52-70% cacao sin gluten
- 75 gr de azúcar
- el zumo de 1/2 limón
- Para decorar: azúcar glacé, fresas frescas y chocolate negro
Tarta de chocolate y mascarpone, preparación
Elaboración
- Para realizar la base de la tarta, derretir la mantequilla al baño María a fuego suave o en el microondas a máxima potencia (800w) durante 1-2 minutos.
- Desmenuzar y triturar las galletas con ayuda de una picadora, o echándolas en una bolsa de plástico (como las de congelación) y pasando un rodillo por encima.
- Mezclar bien la mantequilla fundida con las galletas, hasta formar unas migas.
- Forrar el fondo de un molde redondo desmontable, de unos 18 cm, con papel especial de horno, y echar las migas de galletas, extender y presionar para que quede una base de galletas compacta.
- Dejar enfriar en el congelador hasta su uso.
- Para preparar el relleno de la tarta, derretir el chocolate al baño María o en el microondas a máxima potencia (800w), durante 2-3 minutos aprox. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
- Para que la preparación no se corte, es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente o a la misma temperatura.
- Montar la nata o crema de leche. Para conseguir una nata más firme y bien montada o batida, meter las varillas, el bol o cuenco y la nata en el congelador unos 10 minutos.
- Mezclar el queso mascarpone con el azúcar y el zumo de limón.
- Incorporar poco a poco la nata montada o batida a punto de nieve firme. Mezclar con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, y suavemente.
- Añadir finalmente el chocolate derretido y ya frío. Remover con cuidado.
- Verter la crema de chocolate y queso sobre la base de galletas, y extender.
- Dejar cuajar dentro del frigorífico durante al menos 3 horas, tapada con film transparente, o en el congelador 1 hora y media.
- Servir, si se desea, decorada con azúcar glacé tamizada por encima, unas fresas frescas y un poco de chocolate derretido.
Unos consejos
- Puedes utilizar cualquier tipo de queso fácil de untar como el normal tipo Philadelphia, un queso quark, requesón o queso cottage.
- Las galletas son también a tu elección, unas tipo María, digestives o aromatizadas con canela o frutos secos le viene igualmente genial!
- El chocolate ideal para esta tarta es el puro sin leche al 70% cacao, pero depende de tus gustos. Si prefieres uno con leche o con menos porcentaje de cacao, puedes usarlos sin problema, quedará una tarta muy rica también!
No te pierdas estas recetas de mousse …
Charlotte o Charlota de mousse de fresas, increíblemente irresistible!
También podría interesarte ...
Cómo es que cuaja la tarta de mousse si no lleva grenetina? a caso le tengo que agregar algo de grenetina? Saludos!
Hola Teresa! La mezcla de nata (crema de leche) montada o batida firmemente con el queso, cuaja bien en el frigorífico, sin necesidad de usar grenetina o gelatina. Ya verás qué rica queda! Ya nos cuentas! Un saludo!
Hola amor, te ha quedado genial, una mousse deliciosa que claro ha gustado a todo el mundo jajajaja. La mia estaba más compactada porque se llevó en el frigo dos dias , hasta que pude hacer la fotografía. Me encanta tu versión sin lactosa, sin gluten y son huevo, así es apta para todos. Ahora el mascarpone por delante como me pasa a mi jajajaja. Un besazo amore
¡Qué pinta tiene tu tarta! Ha quedado fantástica. Me ha dado mucha alegría comprobar que tu mousse ha quedado como la mía. Con hilos de chocolate que no quedaron perfectamente integrados al prepararla. No estaba muy convencida de si debía quedar así o no. ¡¡Felicidades Noemi!!
Hola Blanca! Pues la verdad es que sigo sin estar convencida, pero de sabor quedó muy rica. Muchas gracias guapísima! Besos