Aprende cómo preparar el más delicioso arroz con leche cremoso, el postre casero por excelencia de toda la vida!
El arroz con leche es uno de los postres más populares de la gastronomía española, y también de más países, que le dan su toque más personal y a su gusto. Lo mismo ocurre en los hogares españoles, cada uno tiene su versión, algunos cuecen el arroz en agua previamente y después en leche, o como yo que suelo cocerlo en leche directamente. Igualmente se puede cocer en leche y nata (crema de leche) o solo nata, e incluso espesar con huevo, almidón de maíz o harina.
También tenemos en España, el arroz con leche asturiano, espolvoreado por encima con azúcar y después quemado con un hierro candente o soplete, como si fuera una crema catalana.
El arroz con leche tiene orígenes muy antiguos, en Asia, para más adelante extenderse a través de Europa y África. Tras la colonización de América (s. XVI) se exportó su receta, por el comercio y población europea que emigraba al territorio americano.
Arroz con leche cremoso. Receta tradicional muy fácil y deliciosa! Share on XSe suele servir muy frío espolvoreado con canela en polvo, pero tibio o incluso caliente también está delicioso!
Este arroz con leche cremoso es uno de mis postres clásicos favoritos, junto con el tiramisú y el flan de huevo.. también riquísimos! Y es que las cosas sencillas son las que más se disfrutan, tú qué crees?
Preparados, listos, a cocinar ...
Si tienes alguna duda con esta receta, déjame un comentario más abajo 🙂
Arroz con leche cremoso, ingredientes
- Servicios: 4
- Tiempo: 45-50 min aprox.
- Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 1 litro de leche
- 160 gr arroz redondo (si es posible, de buena calidad!)
- 120 gr de azúcar
- la piel de 1 limón
- 2 ramas de canela
- 1/2 cucharadita de Maizena (fécula o almidón de maíz)
- canela en polvo
Arroz con leche cremoso, preparación
Elaboración
- Verter la leche en un cazo u olla grande, junto con las ramas de canela y la piel del limón. Cocer a fuego fuerte hasta que hierva, unos 6-7 minutos y bajar a fuego medio. Remover de vez en cuando.
- Echar el arroz redondo, que recomiendo que sea de buena calidad porque el resultado variará mucho en cuanto a la terneza y el tiempo de cocción.
- Dejar cocer a fuego medio hasta que el arroz esté casi tierno, apróximadamente 20 minutos.
- Remover bien de vez en cuando, para que el arroz no se quede pegado en el fondo y vigilar que la leche no rebose..si es necesario, bajar el fuego a suave.
- Añadir a continuación, el azúcar. Si utilizas leche sin lactosa, reduce la cantidad de azúcar a 100 gr o 80 gr, porque es más dulce que la leche normal.
- Seguir cociendo el arroz con el azúcar a fuego medio durante al menos 10-15 minutos más. Remover.
- Echar en este momento, la maizena tal cual o diluida en un poco de leche. Si no la disuelves previamente, remover bien el arroz con leche para eliminar los grumos.
- Vover a cocer, pero ya a fuego muy suave durante 5 minutos más. Vigilar que el arroz con leche no se quede sin leche. Debes tener en cuenta, que al enfriarse se espesará.
- Apagar el fuego y retirar la piel del limón y las ramas de canela.
- Verter el arroz con leche cremoso en unos tazones o cuenco grande.
- Espolvorear por encima con canela en polvo al gusto!
- Dejar templar a temperatura ambiente, tapar con film transparente y enfriar completamente en la nevera hasta su consumo.
- Servir el arroz con leche bien frío! Delicioso!!
Unos consejos
- Como ya he comentado, recomendadísimo utilizar un arroz tipo redondo y de calidad, ya que la diferencia es abismal y el resultado cambia muchísimo. Yo he usado la marca Fallera en esta ocasión, pero también me gusta mucho el arroz redondo Sabroz de Brillante.
- Si quieres un arroz con leche más suelto, puedes lavar el arroz previamente a chorro en agua fría hasta que el agua salga clara y escurrir bien. Yo suelo hacerlo a veces, según como quiera la consistencia en ese momento. Es opcional, así que como prefieras.
- IMPORTANTE: vigilar en todo momento la cocción del arroz, si quieres que la leche no se rebose, baja el fuego al mínimo y remueve de vez en cuando el arroz para que no quede apelmazado ni pegado en el fondo.
- El tiempo de cocción es aproximado, depende mucho de la calidad del arroz y la marca, y también (por supuesto) de cómo lo quieras de tierno.
- Este arroz con leche queda muy cremoso y un poco espeso, si lo quieres más líquido aumenta la cantidad de leche, añade litro y medio.
¿Qué te ha parecido esta receta de arroz con leche cremoso? ¿Y tú, cómo lo preparas? Anímate y déjame un comentario.
En el blog disponemos también de otras variantes más originales del arroz con leche, que te aconsejo echar un vistazo, como este arroz con leche de coco y frutas, el arroz con leche Dukan o con avena, en esta tarta de arroz con leche y chocolate que está impresionante!
Si lo viera mi hija le daba un bocado a la pantalla.
jajajaja es para darselo! A mi me pirra totalmente! Gracias guapísima! Besitos
El postre por excelencia y más cuando es tan cremoso.
El postre que siempre gusta y triunfa! Y cremosito está delicioso! Muchas gracias Alicia! Un besote
Me encanta el arroz con leche. De hecho en la nevera todavía tengo del que hice hace un par de días. Está buenísimo, pero a mí me ayuda mi Thermomix a hacerlo. Pero me guardo tu receta para cuando esté en alguna casa sin ella.
Yo no tengo la thermomix.. jiji, aún así yo creo que seguiría haciéndolo de la manera tradicional. Si pruebas mi receta ya verás cómo te gusta! Un besote guapísima!
Estoy embaraza y tuve antojos de comer arroz con leche…. realice la receta y me quedo muy rico.
Gracias por compartir la receta.
Hola Leslie! Me alegro que te haya salido bueno y te haya gustado. Muchas gracias! Besos
El arroz con leche es el mejor postre, la variedad de tecnicasbno tiene límite, lo unico que no le debe faltar es la canela en polvo por encima
Hola Omar!! Sii, cierto. Es uno de los postres tradicionales que nunca fallan, al igual que el flan de huevo. Y tienes razón, la canela no puede faltar. Me alegro que te guste nuestra receta. Un saludo!
Permiteme que te de mi receta y esto si te saldrá cremoso sin necesidad de poner ningun espesante.
100 gr de arroz redondo o arbóreo
150 gr de azúcar
750 gr de leche
250 gr de nata (crema de leche)
1 rama de canela
Piel de medio limón
Llevas todo los ingredientes en una cazuela u olla de fondo grueso. A fuego moderado. Desde que empieza a hervir 20 minutos. Si te gusta espesito como a mi 25 minutos.
Prueba la y veras que te quedaras con esta receta.
Muchas gracias Sonia por tu propuesta! Sin duda la probaré. Un saludo
¿Cuánto tiempo lleva de cocción más o menos? Usando arroz doble carolina. Gracias!
Según las indicaciones del productor, unos 15 minutos aproximadamente. Gracias por tu visita! Un saludo!
Lo haré el Domingo para k mis hijos lo coman por a ellos no les gusta nada pero voy hacer esto por recomendación a tus recetas k Dios me la siga Bendiciendo más y más ok
Pasate por aquí cuando lo hayas hecho y ya me cuentas! Seguro que a tus hijos les ha encantado! Gracias por tu visita Kenia!
Hivpce el arroz en leche me quedo de perlas , delicioso y cremocito y que saborrrrrMuy rico,,,,!!!!!!!
Es uno de mis postres favoritos, nunca falla!! Me ha encantado saber que te ha salido rico!! Besos Reina!
Este postre es delicioso y nla receta practiquisima.
Me alegro que te guste la receta. Gracias Lourdes!!
Hola, yo la cáscara de limón la echo rayada y así no hace falta sacarla al final, también le añado a la vez que el arroz unos piñones, que le Dan un puntillo
Un saludo.
Muy buena idea David! Tenemos que probarlo. Gracias por comentar 🙂
si mi SEÑOR JESÚS me lo permite lo haré haber como me queda
Me alegro que te gusten nuestros postres, y este arroz con leche queda muy cremoso y bueno. Ya me contarás cómo te salió! Gracias por la visita!
Estupendos postres me encantan
Nos alegra que te gusten. Gracias por visitarnos!
Hola!! He hecho hoy la receta, para darle una sorpresa a mi Antonio por el día del padre, y ha salido riquísimo!!
Me alegro que te haya salido bien! Ya sabes, a practicar en la cocina! Besitos!