Arroz con leche cremoso
Arroz y otros cereales, Cocina Española, Postres y dulces, Recetas infantiles, Semana Santa

Arroz con leche cremoso. Receta tradicional muy fácil y deliciosa!

Aprende cómo preparar el más delicioso arroz con leche cremoso, el postre casero por excelencia de toda la vida!

El arroz con leche es uno de los postres más populares de la gastronomía española, y también de más países, que le dan su toque más personal y a su gusto. Lo mismo ocurre en los hogares españoles, cada uno tiene su versión, algunos cuecen el arroz en agua previamente y después en leche, o como yo que suelo cocerlo en leche directamente. Igualmente se puede cocer en leche y nata (crema de leche) o solo nata, e incluso espesar con huevo, almidón de maíz o harina.

También tenemos en España, el arroz con leche asturiano, espolvoreado por encima con azúcar y después quemado con un hierro candente o soplete, como si fuera una crema catalana.

Cómo se prepara un riquisimo arroz con leche súper cremoso, paso a paso

El arroz con leche tiene orígenes muy antiguos, en Asia, para más adelante extenderse a través de Europa y África. Tras la colonización de América (s. XVI) se exportó su receta, por el comercio y población europea que emigraba al territorio americano.

Arroz con leche cremoso. Receta tradicional muy fácil y deliciosa! Clic para tuitear

Se suele servir muy frío espolvoreado con canela en polvo, pero tibio o incluso caliente también está delicioso!

Este arroz con leche cremoso es uno de mis postres clásicos favoritos, junto con el tiramisú y el flan de huevo.. también riquísimos! Y es que las cosas sencillas son las que más se disfrutan, tú qué crees?

Preparados, listos, a cocinar ...

Si tienes alguna duda con esta receta, dejame un comentario más abajo 🙂

Arroz con leche cremoso

Arroz con leche cremoso, ingredientes

  • Servicios: 4
  • Tiempo: 45-50 min aprox.
  • Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 160 gr arroz redondo (si es posible, de buena calidad!)
  • 120 gr de azúcar
  • la piel de 1 limón
  • 2 ramas de canela
  • 1/2 cucharadita de Maizena (fécula o almidón de maíz)
  • canela en polvo

Arroz con leche cremoso

Arroz con leche cremoso, preparación

Elaboración

  1. Verter la leche en un cazo u olla grande, junto con las ramas de canela y la piel del limón. Cocer a fuego fuerte hasta que hierva, unos 6-7 minutos y bajar a fuego medio. Remover de vez en cuando.
  2. Echar el arroz redondo, que recomiendo que sea de buena calidad porque el resultado variará mucho en cuanto a la terneza y el tiempo de cocción.
  3. Dejar cocer a fuego medio hasta que el arroz esté casi tierno, apróximadamente 20 minutos.
  4. Remover bien de vez en cuando, para que el arroz no se quede pegado en el fondo y vigilar que la leche no rebose..si es necesario, bajar el fuego a suave.
  5. Añadir a continuación, el azúcar. Si utilizas leche sin lactosa, reduce la cantidad de azúcar a 100 gr o 80 gr, porque es más dulce que la leche normal.
  6. Seguir cociendo el arroz con el azúcar a fuego medio durante al menos 10-15 minutos más. Remover.
  7. Echar en este momento, la maizena tal cual o diluida en un poco de leche. Si no la disuelves previamente, remover bien el arroz con leche para eliminar los grumos.
  8. Vover a cocer, pero ya a fuego muy suave durante 5 minutos más. Vigilar que el arroz con leche no se quede sin leche. Debes tener en cuenta, que al enfriarse se espesará.
  9. Apagar el fuego y retirar la piel del limón y las ramas de canela.
  10. Verter el arroz con leche cremoso en unos tazones o cuenco grande.
  11. Espolvorear por encima con canela en polvo al gusto!
  12. Dejar templar a temperatura ambiente, tapar con film transparente y enfriar completamente en la nevera hasta su consumo.
  13. Servir el arroz con leche bien frío! Delicioso!!

Unos consejos

  • Como ya he comentado, recomendadísimo utilizar un arroz tipo redondo y de calidad, ya que la diferencia es abismal y el resultado cambia muchísimo. Yo he usado la marca Fallera en esta ocasión, pero también me gusta mucho el arroz redondo Sabroz de Brillante.
  • Si quieres un arroz con leche más suelto, puedes lavar el arroz previamente a chorro en agua fría hasta que el agua salga clara y escurrir bien. Yo suelo hacerlo a veces, según como quiera la consistencia en ese momento. Es opcional, así que como prefieras.
  • IMPORTANTE: vigilar en todo momento la cocción del arroz, si quieres que la leche no se rebose, baja el fuego al mínimo y remueve de vez en cuando el arroz para que no quede apelmazado ni pegado en el fondo.
  • El tiempo de cocción es aproximado, depende mucho de la calidad del arroz y la marca, y también (por supuesto) de cómo lo quieras de tierno.
  • Este arroz con leche queda muy cremoso y un poco espeso, si lo quieres más líquido aumenta la cantidad de leche, añade litro y medio.
Arroz con leche cremoso

¿Qué te ha parecido esta receta de arroz con leche cremoso? ¿Y tú, cómo lo preparas? Anímate y  déjame un comentario.

En el blog disponemos también de otras variantes más originales del arroz con leche, que te aconsejo echar un vistazo, como este arroz con leche de coco y frutas, el arroz con leche Dukan o con avena, en esta tarta de arroz con leche y chocolate que está impresionante!

( ᵔ ͜ʖ ᵔ ) ❤ Te recomiendo estos libros en Amazon sobre postres! ☆¨*:·.

Quieres más?, Aqui te dejamos nuestra lista completa de libros recomendados

❤ Gracias por tu apoyo! Si compras algo desde nuestros enlaces recibiremos una comisión sin que tú pagues más :-) - En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

28 Comentarios

  1. Si lo viera mi hija le daba un bocado a la pantalla.

  2. El postre por excelencia y más cuando es tan cremoso.

  3. Me encanta el arroz con leche. De hecho en la nevera todavía tengo del que hice hace un par de días. Está buenísimo, pero a mí me ayuda mi Thermomix a hacerlo. Pero me guardo tu receta para cuando esté en alguna casa sin ella.

    • Yo no tengo la thermomix.. jiji, aún así yo creo que seguiría haciéndolo de la manera tradicional. Si pruebas mi receta ya verás cómo te gusta! Un besote guapísima!

  4. Estoy embaraza y tuve antojos de comer arroz con leche…. realice la receta y me quedo muy rico.
    Gracias por compartir la receta.

  5. El arroz con leche es el mejor postre, la variedad de tecnicasbno tiene límite, lo unico que no le debe faltar es la canela en polvo por encima

    • Hola Omar!! Sii, cierto. Es uno de los postres tradicionales que nunca fallan, al igual que el flan de huevo. Y tienes razón, la canela no puede faltar. Me alegro que te guste nuestra receta. Un saludo!

  6. Permiteme que te de mi receta y esto si te saldrá cremoso sin necesidad de poner ningun espesante.
    100 gr de arroz redondo o arbóreo
    150 gr de azúcar
    750 gr de leche
    250 gr de nata (crema de leche)
    1 rama de canela
    Piel de medio limón
    Llevas todo los ingredientes en una cazuela u olla de fondo grueso. A fuego moderado. Desde que empieza a hervir 20 minutos. Si te gusta espesito como a mi 25 minutos.
    Prueba la y veras que te quedaras con esta receta.

  7. ¿Cuánto tiempo lleva de cocción más o menos? Usando arroz doble carolina. Gracias!

  8. Lo haré el Domingo para k mis hijos lo coman por a ellos no les gusta nada pero voy hacer esto por recomendación a tus recetas k Dios me la siga Bendiciendo más y más ok

  9. Hivpce el arroz en leche me quedo de perlas , delicioso y cremocito y que saborrrrrMuy rico,,,,!!!!!!!

  10. Este postre es delicioso y nla receta practiquisima.

  11. si mi SEÑOR JESÚS me lo permite lo haré haber como me queda

  12. Estupendos postres me encantan

  13. Hola!! He hecho hoy la receta, para darle una sorpresa a mi Antonio por el día del padre, y ha salido riquísimo!!

:-) Comenta, no seas timid@

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre tratamiento y protección de datos

Responsable: Eloy Torres Utset | Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios | Legitimación: Consentimiento | Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. | Plazo de conservación de los datos: Hasta que el interesado solicite su supresión. | Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. | Más información en nuestra política de privacidad.

No te pierdas estas recetas